Autoras de palabra con Rosa se cita con la escritora Elvira Sastre, ganadora del premio Biblioteca Breve 2019 con su primera novela, Días sin ti. Recientemente ha publicado Las vulnerabilidades (Seix Barral 2024).

[Pilar Eyre: "Los canallas están arriba, en los despachos, y obligan a toda una generación a morir en una guerra"]

Una novela inspirada en una historia real que sufrió la propia autora, y en la que reconoce que ha vivido obsesionada hasta escribirla, tratando de encontrar un sentido a aquello que ocurrió.

Las redes sociales y una denuncia por un caso de agresión sexual que es falsa, pero con una intención positiva, la de dar voz a la Agencia de Protección de Datos. Además del peligro que puede acarrear la complicidad con la desgracia ajena provocando una relación tóxica, tanto en la víctima como en quien intenta ayudar, conforman este suspense psicológico.

Elvira Sastre considera que filtrar videos de contenido sexual sin el consentimiento de la persona en cuestión, "supone además de un delito, consecuencias irreparables. Los daños pueden ser muy profundos si no entra alguien profesional a repararlos o si no se proporciona a esas víctimas esa ayuda tan necesaria".

Asegura que "el mensaje está equivocado porque no puedes dejarle toda la responsabilidad a una víctima de violencia de género para que denuncie".

Rosa Sánchez de la Vega.

Pesadillas durante el proceso de creación

Sastre cuando está en época de creación y en modo autoexigente sueña muchísimo y reconoce que con este libro ha tenido muchas pesadillas. “Sueño todo el rato con hombres que me persiguen”. Asiente.

Y añade: “No sé si la antítesis de la vulnerabilidad es la fortaleza. No lo tengo tan claro. Creo que te hace conocerte más, y eso quizás, te da cierta seguridad para enfrentarse a la vida porque te conoces y conoces tus reacciones”.

"Tengo esa tendencia también a intentar sacar de todo una explicación que no sé si ni siquiera va a justificarlo, pero sí encontrar un sentido y para mí este libro responde un poco a ese intento, que me ha dejado bastante tranquila", relata la autora.

Y añade que: "Escribir es mi fuente de desahogo. Cuando la vida me supera, lo pongo por escrito y parece que de pronto, todo cobra un poco más de sentido".

También le ocurre cuando escribe un poema. "De pronto algo que no entiendo se me responde solo. Con este libro no ha sucedido de esta manera y me ha gustado también permitírmelo, quitarme un poco de esa parte útil de decir, que tienes que responder y saberlo todo, y reconocer como si fuera otra vulnerabilidad más que no hay respuestas para todo”.

Concluye que la vulnerabilidad es la luz que ilumina la grieta de nuestras vidas en la que no todo es blanco o negro porque la vida se mueve en una escala de grises muy potente.

Escucha Autoras de palabra con Rosa en tu plataforma favorita: 

Spotify | Ivoox | Apple | Google | Spreaker