A Entrena Virtual, una de las plataformas de entrenamiento de fitness online, le llegó el éxito en medio de la pandemia, cuando los gimnasios se vieron obligados a cerrar. Si bien, llevan trabajando desde 2010.

[Cozy cardio: la nueva forma de hacer gimnasia en casa que arrasa en TikTok]

Detrás de este proyecto, @Vikika Costa y Javier Menéndez, decidieron entonces convertirse en una empresa 100% digital. Hoy lideran una comunidad de más de dos millones de personas, 60 empleados y más de 30.000 suscriptores de pago.

Este tándem profesional, también pareja, espera su segundo hijo para principios de febrero. “Contamos los días para conocerla, estamos muy emocionados”, asegura Vikika.

Y añade:Para nosotros es muy importante estar presentes en el cuidado de nuestros hijos, pero no siempre la conciliación es fácil debido a todas mis responsabilidades del día a día como madre, empresaria, creadora de contenido… A pesar de que con la llegada de la bebé tendremos más responsabilidades, buscaremos el equilibrio para poder estar en todo”, asegura la experta.

La empresaria con su pareja y socio, Javier Menéndez.

A estas alturas del embarazo, te vemos en las redes realizando planchas y ejercicio de fuerza… ¿Es aconsejable hacer ejercicio a ese nivel?

Lo aconsejable es seguir las pautas de tu ginecólogo y matrona, ellos podrán decirte mejor que nadie qué necesita cada mujer y hasta dónde puede llegar.

En mi caso, llevo haciendo deporte toda mi vida y a mí me está yendo muy bien. Por supuesto, hay muchos ejercicios que no se deben hacer o hay que tener cuidado, pero siempre se puede adaptar para embarazadas.

El deporte y mantenerse activo durante esta etapa es muy importante y beneficioso para el bebé, la madre y la preparación al parto, pero al final, cada mujer es un mundo y tiene sus circunstancias.

Estrenáis un nuevo proyecto, ¿En qué consiste R(EV)olución?

Queríamos hacer algo diferente y que tuviera un impacto en la vida de las personas, tan grande como una revolución, y por eso decidimos llamarlo así.

Se trata de una rutina diseñada por Javi (Javier Menéndez) y por mí en la que planteamos varias etapas que van desde la quema de grasas, al autocuidado y la incorporación del hábito como un estilo de vida.

Dura tres meses y precisamente es algo muy pensado porque sabemos que es el tiempo que se tarda en ver resultados de verdad y conseguir afianzar que se convierta en algo permanente.

Buscábamos hacer algo súper completo que acompañe a la comunidad de verdad y lo integre como parte de su vida, y por eso hemos incluido entrenamientos con clases complementarias, recetas saludables, que ¡Dios Mío! te prometo que están increíbles,  y vídeos motivacionales con invitados y amigos muy top que van a ayudarte en este proceso para que aprendas a escucharte, entenderte, quererte y llegar a tus objetivos.

Vikika asegura que los ejercicios de fuerza son lo más importante.

Eres una de las empresarias con más éxito en las plataformas digitales, ¿con cuántos suscriptores y seguidores contáis actualmente?

Nuestra comunidad es de más de 2,1 millones de personas. ¡Impresiona decirlo y me siento muy agradecida!

Saber que de alguna manera estamos llegando a tanta gente e impactando de alguna forma en sus vidas, me emociona mucho.

Tenemos mucha suerte porque además nuestra comunidad es muy sana, comprometida, respetuosa. Algunas han creado grupos entre ellas y ahora son grandes amigas. No imagináis lo orgullosos que estamos de cada una de ellas.

Muchas veces les invitamos a hacer entrenamientos con nosotros porque nos encanta conocerlos y pasar un ratito con ellos porque de verdad nos llenan de fuerza y muchas veces nos impresionan sus historias de superación.

¿Cómo surgió la idea de Entrena Virtual?

Empezamos entrenando en pandemia en IG con aquello del #quedateencasa y la verdad que fue increíble la cantidad de gente que se unía cada día a los directos. Queríamos ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida y la gente abrazó la idea con los brazos abiertos, en ese momento nace Entrena Virtual como la plataforma donde compartíamos los entrenamientos.

El primer fin de semana se apuntó más gente de la podríamos imaginar y vimos que esto iba muy en serio. La plataforma no ha dejado de crecer desde entonces y ya estamos no solo en España, sino en otros países como MX, Col, Argentina y nos posicionamos como los n1 de habla hispana.

¿Cómo creceréis este 2024?

Este 2024 queremos potenciar nuevos mercados y verticales ya que nuestra comunidad nos lo pide y realmente vemos la oportunidad de poder colarnos en los hogares de muchísima más gente. ¡Tenemos muchas ganas!

¿Cuántas personas forman vuestro team?

Entre Entrena Virtual, Vikika Team y nuestro propio equipo somos más de 50 personas.

Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales que viven su trabajo al máximo y lo dan todo cada día. Siempre he querido rodearme de los mejores y así hemos ido creando nuestra propia productora de contenidos, un equipo de tecnología que hace posible la app, equipo de marketing, entrenadores, psicólogos, nutricionistas...

¿Ya nadie puede decir que no tiene tiempo para entrenar?

Muchas veces es difícil encontrar un momento en el día porque normalmente vamos a mil, pero considero que ese tiempo para entrenar es una inversión en uno mismo y en su salud. Nuestro objetivo es ponerlo muy fácil porque puedes hacerlo cuando y donde quieras, además que tenemos entrenamientos adaptados en función del tiempo que tengas, que eso es también de gran ayuda.

En el caso de los entrenamientos de fuerza necesitamos peso, por lo que lo ideal es tener un equipo, aunque sea muy básico. Los más principiantes pueden adaptar el material con cosas que tengan por casa como botellas de agua.

¿Cuáles son los beneficios de elegir hacer ejercicio con una plataforma frente a un gimnasio?

Las principales ventajas son el ahorro de tiempo y de dinero, además de que te puedes organizar como y donde quieras porque siempre estamos abiertos.

¿Es importante contar con un socio en el que puedas depositar toda tu confianza?

Por supuesto, es clave confiar en tu socio como en todas las personas que forman parte del equipo. También es importante saber delegar porque es imposible llegar a todo y la confianza es la base para que las cosas salgan bien.

¿Y cómo es trabajar mano a mano con tu pareja? ¿Te llevas el trabajo a casa?

Javi y yo hacemos el mejor equipo porque confiamos plenamente el uno en el otro, nuestros valores son muy afines, nos complementamos muy bien y tenemos objetivos comunes. Hemos sabido encontrar el punto fuerte de cada uno y lo explotamos siempre a la hora de tomar decisiones.

En cuanto a llevarnos el trabajo a casa, creo que es inevitable siendo empresario porque siempre hay cosas que hacer. Al final, es nuestro proyecto y es difícil desvincularlo de nuestra vida personal.

¿Cómo comenzaste en el mundo del fitness? ¿De dónde te viene la afición?

Siempre he sido una niña muy deportista, he practicado diferentes deportes como gimnasia rítmica, vóley, tenis, natación… Sin embargo, descubrí el gimnasio con 14 años y desde entonces forma parte de mi vida.

¿Qué tipo de ejercicios son más recomendables? ¿Fuerza o cardio?

Desde mi punto de vista el ejercicio de fuerza es la base del entrenamiento debido a sus múltiples beneficios para la salud, no es únicamente una cuestión estética. Está demostrado que el aumento de la masa muscular ayuda a prevenir enfermedades, mejora la densidad ósea, ayuda al metabolismo, a envejecer mejor…

Por eso, recomiendo siempre el entrenamiento de fuerza y cardio como complemento.

¿Cuántas veces a la semana al menos deberíamos hacer ejercicio?

Lo ideal sería entrenar cinco días a la semana y descansar dos entre medias (no seguidos), pero siempre con una coherencia y escuchando a nuestro cuerpo. Entiendo que muchos días no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para hacerlo, pero con dedicarle entre 20 y 45 mins sería más que suficiente. Como siempre digo, ¡hacer algo es mejor que no hacer nada!

¿Con andar todos los días no basta?

Andar está muy bien porque nos mantiene activos y, por supuesto, tiene beneficios para nuestra salud, pero no debería ser un sustituto del entrenamiento de fuerza. Andar, como el cardio, puede ser un complemento perfecto.

Defiendes los beneficios globales del deporte, no solo físicos. De hecho, eres una fiel defensora de la salud mental ¿vas a terapia?

El cambio físico es un reflejo y una consecuencia del cambio mental. Muchas veces se busca un cambio externo pero lo que necesitamos es un cambio en nuestro interior, y es donde reside el problema, por eso decidimos en Vikika Team introducir el servicio de psicología.

Para mí la terapia es fundamental y me ayuda a crecer como persona porque siempre busco poder dar mi mejor versión como madre, esposa, jefa, amiga…

También defiendes una dieta adecuada, una nutrición adecuada ¿qué es lo que no puede faltar en un plan de alimentación correcto?

Una buena alimentación es, junto con el entrenamiento, la base de una vida saludable. En este punto creo que también es importante contar con un especialista que nos guíe en función de nuestros objetivos, ya que no hay dos personas iguales, pero sin duda no podría faltar ningún nutriente.