Mayte Valverde es una de esas mujeres inspiradoras que merece la pena conocer. Una mujer valiente y positiva, que se enamoró del mundo de la banca cuando estudiaba la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense, y desde entonces su trayectoria no ha hecho más que crecer. 

[Openbank y su beca para mujeres rompe con el "predominio masculino" en el sector tecnológico]

Es Global Talent Manager en Santander y cofundadora de Santander Women Network y de Women in Bankinguna iniciativa promovida por redes de mujeres de banca que ha nacido con el propósito de liderar e impulsar un cambio concienciando sobre el valor relevante de la mujer en la banca.

En Magas hablamos con ella sobre esta gran iniciativa y el papel que tiene la mujer en el mundo de la banca. 

¿Qué es Women in Banking?

Women in Banking es una organización promovida por redes de mujeres de banca, es decir, redes que había en cada uno de los bancos, que ha nacido con el propósito de liderar e impulsar un cambio, concienciando sobre el valor relevante de la mujer en banca. Empezamos mujeres de ocho entidades y ya somos casi 20 entidades. No hay semana que alguien no nos escriba  para pedirnos incorporarse al equipo.

Nace en plena pandemia. En Santander Women Network hacía un año que trabajamos juntas y con la vocación de aprender de otras personas, comenzamos a contactar con otras redes de mujeres de otros ámbitos y así empezamos. Conocimos a Citibank, que ya llevaban diez años y nos quedamos alucinadas de todo lo que estaban haciendo.

El equipo de 'Women in Banking'

Íbamos preguntando a las distintas mujeres que retos tenían en la banca y que soluciones veían. Al final preguntamos si les gustaría crear una red de mujeres en banca y la respuesta fue rotunda: sí. Unos meses después hicimos un foro donde fuimos presentando a las diferentes redes para que contaran qué iniciativas estaban haciendo y al final vimos que lo que teníamos que hacer era crear un equipo impulsor y empezar a trabajar en nuestro propósito, en las iniciativas que nos gustaría poner en marcha.

Con ello nos fuimos a la Asociación Española de Banca, tuvimos todo su apoyo, les encantó la idea, se aprobó y se creó un Comité de la Mujer, donde están referentes de los principales bancos que hemos fundado esta asociación, que nos ayuda con la estrategia de con la estrategia a Women in Banking, que ya somos casi 120 mujeres. 

Estamos organizadas por equipos para preparar diferentes iniciativas que estamos poniendo en marcha.

¿Cuáles son las principales acciones que lleva a cabo Women in Banking?

Nuestro objetivo principal es visibilizar el talento femenino e impulsar que haya más mujeres en los lugares de toma de decisión. Pensamos en llevar a cabo iniciativas muy importantes. La primera, que haya un estudio de mujeres en banca, hoy por hoy no existe un estudio de mujeres en Banca en España. Hay un equipo de datos que está recopilando toda la información de los diferentes bancos y agrupándolos, para efectivamente entender de donde partimos, porque es clave medir para luego hacer. 

Hay otro equipo que lo que está haciendo es eventos cada dos meses, patrocinando cada vez por uno de los bancos. En estos eventos se realizan mesas redondas y entrevistas sobre temas punteros en banco, con expertos y expertas. No solo con mujeres, sino con hombres y mujeres. 

Hasta ahora la mayoría de los eventos, de los foros o mesas redondas sobre banca, han sido todo hombres. Sin embargo, nosotros no queremos replicar el modelo contrario ni mucho menos.

Por otro lado, estamos creando un directorio de mujeres expertas en banca en diferentes ámbitos, de cada uno de los bancos y de esta manera visibilizar el talento femenino que parece que no se conoce o está escondido. 

También queremos tener un impacto social y vamos a comenzar realizar programas de mentoring con jóvenes. Arrancamos uno muy bonito con la Universidad Complutense, con alumnos que han acabado ahora un máster de finanzas. Vamos a ser mentoras de chicos y chicas jóvenes para mostrarles que la banca no es esa idea que se tiene preconcebida. 

Queremos mostrar, visibilizar que el talento femenino está ahí y enseñar que las mujeres podemos llegar. Queremos crear referentes para que las nuevas generaciones vean que pueden llegar hasta ahí.

A día de hoy, ¿cuáles son los principales impedimentos que se encuentran las mujeres en el mundo de la banca?

Fundamentalmente que no estamos en los foros de decisión. No hay mujeres en negocio o en el mundo de la tecnología. Y realmente los CEOs salen de esos mundos antes que de los nombrados anteriormente, así es muy difícil que podamos liderar empresas. Ese es el principal impedimento que tenemos.

Eres mentora de directivas del grupo Santander… ¿En qué consiste esta tarea?

Mayte Valverde

Ayudar a otras mujeres a conseguir sus objetivos: donde desean crecer, que quieren desarrollar sobre todo y aprender a que confíen en ellos. Ayudarlas a saber que se puede, que muchas veces cuesta encontrar el momento de seguir creciendo.

Sobre todo, lo que intento es no limitarme al mentoring, sino apostar y pasarme al sponsorship, es decir, hablar de ellas en foros, presentarles a personas que van a poder tener un impacto en su carrera y que puedan ayudarlas a crecer. Resumiendo, es empezar a darles visibilidad. Una compañera mía de Santander siempre dicen que las mujeres tenemos que ponerle escalera a otras mujeres, y eso es lo que hacemos.

Ayudas a otras mujeres a definir su forma de liderazgo… ¿Cuáles son los principales tips que recomiendas?

El tip principal que recomiendo es aprender a contar nuestros logros. Lo primero que hago es un ejercicio donde los enumeren. Es importante atrevernos a contar lo que hacemos bien, no esperar a que lo adivinen por un agujerito. Por otro lado, es clave poner el networking en tu plan de desarrollo. Nos olvidamos de que lo más importante que son las relaciones, hay que pensar en como nos relacionamos, como inspiramos a otras personas, etc.

Las relaciones nos dan la vida, entonces creo que eso es muy relevante y hay que poner el networking en nuestro plan de desarrollo. También es fundamental escuchar los talentos de los demás y aprender de ellos. Cualquier persona te va a enseñar algo, incluso aquella que crees que no te gusta o que no tiene nada que ver contigo. En la diferencia aprendes muchísimo también. 

¿Y cómo es el liderazgo de Mayte Valverde?

Lo que he intentado aplicar en mi caso es un liderazgo más humano, más inclusivo, más colaborativo. Esa es la parte más importante, todo lo que tiene que ver con aunar voluntades, con hacer esas conexiones, eso es lo que define mi liderazgo.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la banca?

Yo estudié en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ahí empezó todo. Cuando estaba en 4.º de carrera y me presenté a unas oposiciones en el Banco Hispanoamericano y empecé a trabajar con ellos cuatro meses, y después cuatro meses más. Cuando acabé en plenas Navidades, me dijeron si me apetecía participar en el equipo de inversiones internacionales y acepté.

Seguía con la carrera, por las mañanas trabajaba y por las tardes estudiaba. Todavía recuerdo la entrevista que me hicieron cuando entré, me decían ¿en qué te gustaría trabajar en el futuro? Y yo siempre decía que en el ámbito internacional.

Todo este tiempo ha sido así. Siempre he estado en áreas en las que han tenido una visión global que me ha permitido conocer a mucha gente y muchísimos países. Aprender de todas esas personas ha sido lo mejor de trabajar en una empresa global como Santander, y de ahí, pues hasta hoy, que llevo 33 años trabajando allí.

¿Qué queda por cambiar en el ámbito de la banca?

Yo creo que lo más importante es creer que detrás de la diversidad hay un business case. Nos tenemos que creer que la diversidad en todas sus facetas, no solamente diversidad de género, hablo de personas con discapacidad, del colectivo LGTBI, etc, aporta valor a la empresa.

Tenemos que pensar que para conocer muy bien lo que quieren nuestros clientes tenemos que ponernos en sus zapatos y que mejor manera que creando equipos diversos.

Se van a disparar nuestros resultados, no solo a nivel económico, sino a nivel de propósito, de atracción, de talento, de capacidad de innovación, y esto nos permitirá ser más competitivos. Esa diversidad es lo que nos va a hacer crecer como compañía.