Para entender esta charla, comienzo por deciros que se grabó en el mes de febrero, luego no tuve oportunidad de revisarla para emitirla en tiempo y forma. Eso dice mucho del carácter de Pilar, quien en todo este tiempo solo me mandó cariño, ninguna exigencia.

[Loreto Ordóñez: El futuro de las ingenierías será femenino; tienen mucho propósito social]

Gloria Lomana y Pilar Jurado

Nos encontramos una hora y un día en el que las compañeras de International Women Forum iban a celebrar una fiesta, ella se quedó y me disculpé.

Contextualizo porque Pilar estaba pletórica, había escrito para las socias de nuestra organización una pequeña pieza y la encontré practicando, y así se quedó cuando nos despedimos.

Pura pasión, pocas mujeres he visto tan enamoradas por su trabajo como ella. Y eso le ha llevado lejos.

Como cantante ha actuado lo mismo en Londres que en Estrasburgo, en Helsinki o en Limoges, pocos países europeos ha dejado sin pisar con su canto, una vocación que le viene desde niña y que agradece a su madre por su incondicional apoyo.

Mientras la escucho pienso que, a sus dieciséis bien podría haber sido una de nuestras #ChicasImparables, sin límites, soñando en grande, rompiendo todos los techos de cristal que se le pusieran por delante. "Los rompí porque ni los vi, nada me detuvo" –me confiesa-, no sin identificar dificultades.

Hoy vive ilusionada como siempre, pero podría decir que pletórica por su inminente estreno: Callas by Pilar Jurado, donde interpretará las arias más espectaculares de la gran Diva del siglo XX, ahora que se cumple el centenario de su nacimiento.

Se trata de gran espectáculo que arrancará el próximo sábado 13 de mayo en el Auditorio de Las Rozas de Madrid y que llevará a Portugal, Francia, Grecia, Méjico, Colombia, Argentina, Paraguay y Estados Unidos. No hay quien la pare.

En su biografía puede anotar haber sido la primera mujer directora de orquesta en el Teatro Real, con la ópera La página en blanco; ella misma escribió el libreto, por lo que completa su historial como compositora. En esa obra, se reservó como cantante uno de los papeles protagonistas, con lo que tuvo una enorme repercusión nacional e internacional.

Premios y más premios internacionales se amontonan en sus estanterías, Top Woman of the Year de las Artes de los Glamour Awards, Woman who makes a difference del International Women’s Forum en San Francisco, Puente Iberoamérica otorgado por YPOLa Revista Forbes la ha situado entre las veinte mujeres españolas más influyentes, y las mujeres Top 100 acaban de distinguirla en su última edición.

Al final de la charla, le pido que me cante el himno que ha escrito para IWF, pero se arranca, por otro lado. Se lo agradezco, y se lo reconozco, voz portentosa sentada en un sofá que nos ha cedido el Real. Una maravilla.