En La Guerra De Mamá (Harper Collins, 2023) encontrarán la historia de una niña, que era yo. No entendía lo que sucedía a mi alrededor. Me crie con una madre que padecía trastorno bipolar. Con las herramientas que tenía a mi disposición, que son las que tiene una niña de 5 años, hice una diferenciación entre mi madre y en quien se convertía ella cuando le daban sus ataques, ya sean maníacos o depresivos: “Un monstruo venía por ella”.

[El final es el principio, una guía para cruzar al otro lado con paz y serenidad.]

Es una novela que cuenta la historia de alguien que tiene un trastorno mental, pero desde otro punto de vista, el que menos se tiene en cuenta, el que no se ve: el de los niños. La sociedad de por sí no está preparada para hablar de salud mental, ni de emociones, pero mucho menos lo están los más pequeños.

Sin embargo, aquella niña, que es hoy la mujer que escribe este libro, intentó acumular herramientas y buscar respuestas a tantas incógnitas que le fueron surgiendo a lo largo de su infancia y adolescencia. La mayoría de ellas están respondidas en estas páginas.

Los familiares de quienes padecen algún tipo de enfermedad mental nos sentimos con frecuencia solos, desentendidos y desamparados por un sistema que, en su mayoría, no acompaña las necesidades del paciente ni de su entorno.

La Guerra De Mamá busca visibilizar el sufrimiento de quienes acompañan a los pacientes.

La guerra de mamá-Sol Macaluso

Bipolaridad, depresión, suicidio… son algunas de las temáticas en las que podrás profundizar en este libro, con un paralelismo de la guerra de Ucrania debido a mi reciente experiencia como periodista en ese país.

Pero sobre todo, y lo más importante, busco inspirar, movilizar, y hacer que empaticen con una historia que no es de nadie, más que mía.

Escribir este libro supuso un arduo trabajo en conjunto con mi terapeuta, para regresar a aquellos lugares y situaciones a las que no volvía desde que era aquella niña. Me fue extremadamente útil volver, para agradecer incluso más mi presente y la mujer en la que me he convertido.

Aunque fue difícil, pues escribía un día y lloraba los tres siguientes, estoy muy satisfecha con el resultado. Tengo muchísimas ganas de que este libro llegue a las manos de mucha gente en todo el mundo, para que puedan seguir soñando, seguir viviendo y sobre todo sentir más.

Este libro ha surgido por la necesidad de ayudar a otros, y también por el propio deseo de seguir sanando una historia de vida un tanto ‘particular’. Surge para que quien lea este libro se sienta identificado, no por tener un trastorno mental o conocer a alguien que lo tenga, sino por la simple voluntad de querer vivir y salir adelante, a pesar de los obstáculos que nos vayamos encontrando en el camino.

Espero que sea una lectura amena y atraviese los corazones de cada persona que lo lea, que haga reflexionar y que empecemos a preocuparnos menos acerca de cómo nos vemos, y más acerca de cómo nos sentimos. Que lo disfruten y recomienden mucho. Gracias.