Como todos los años, la publicación ha lanzado su lista de las españolas más destacadas en todos los ámbitos: desde la política hasta los altos cargos institucionales, pasando por el deporte, la comunicación, la ciencia y la empresa. Una radiografía del poder femenino en España, que cada vez alcanza mayores cotas.

Este año, Marta Ortega, presidenta de Inditex, encabeza la galería online de la publicación. La hija de Amancio Ortega, fundador del gigante textil español, se estrenó este año presidiendo su primera junta de accionistas.

El segundo lugar, lo ocupa la reina Letizia, que con sus 50 años recién cumplidos se ha erigido como una de las figuras más destacadas de España. Su apoyo a diversas causas como a la investigación del cáncer, a las enfermedades raras y a la trata de mujeres, entre otras, la sitúa como un referente también a nivel internacional.

Y en el tercer lugar del ranking, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de la Madrid desde agosto de 2019 y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2022.

Talento femenino

 “Como cada año, Yo Dona publica los nombres de las 500 españolas más influyentes, una lista que se elabora bajo el criterio de la redacción, junto con las secciones correspondientes del diario El Mundo. Con ella queremos mostrar el talento femenino en todos sus ámbitos, desde la política, deporte, cultura, economía, moda, estilo de vida…”, asegura Ana Núñez-Milara, directora de contenidos femeninos de El Mundo.

Y continúa: “Por primera vez este año, incluimos al universo gamer, conscientes del poder de influencia que tiene sobre millones de jóvenes. También añadimos nombres vinculados al mundo del podcast, donde la participación de sus comunicadoras está arrastrando el interés de miles de usuarios cada día”, confirma.

“Destacamos también la incorporación de Almudena López, CEO de Pymar, la red de astilleros de España, o a Regina Polanco, CEO de Pyratex o la astrofísica Begoña Vila, mujeres que están transformando el entorno con su trabajo e investigación. Este ha sido un año poderoso para la cultura, con una poderosa Carla Simón, Rosalía o Ana de Armas ganando el reconocimiento público internacional y llevando el talento español a la cima de la industria”, concluye Ana.

El especial trata de poner cara a esas mujeres que cada día pelean por convertir el mundo en un lugar mejor, más práctico y brillante.

La editora de MagasIN destacada

Este año es especialmente importante para la editora de MagasIN y vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, ya que se estrena la integración del portal vertical dedicado al liderazgo femenino, Las Top 100 Mujeres Líderes en España, a MagasIN.

La lista de Las Top 100 creada en 2011 por Mercedes Wullich, periodista argentina afincada en España, con el objetivo principal de visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad, no ha dejado de crecer, convirtiéndose en la distinción anual que todas las instituciones, medios y estamentos toman como referencia del liderazgo femenino.

Desde su relanzamiento a comienzos de este año, MagasIN ha quintuplicado su audiencia hasta el extremo de superar en septiembre los tres millones de usuarios únicos mensuales. En paralelo, ha ido incrementando también su influencia tanto en los ámbitos político, empresarial y cultural como en el terreno de la moda, la belleza y el life style.

Las Top 100 celebrará en próximas fechas la gala de su décima edición en la que además de las nuevas elegidas, tendrán un reconocimiento especial Las Honorarias.