Soraya Cadalso es una mujer todoterreno que no deja de sorprender. Quien fuera DJ durante siete años, ahora es la cofundadora del metaverso Uttopion, uno de los primeros que han nacido en España. 

Estudió enfermería, después se formó en ventas, finanzas, marketing y música. Ha trabajado como programadora de salas, promotora con nociones en producción musical y DJ. También ha sido futbolista profesional durante diez años y asegura que siempre ha tenido una visión emprendedora. 

Ahora, Cadalso dedica todos sus esfuerzos a Uttopion, compañía de la que es cofundadora. Se trata del primer metaverso sin barreras, donde es posible crear contenido exclusivo en espacios personalizados, conectar con tus amigos y con tu comunidad de manera sencilla. 

[Viaje al centro del metaverso: las 'fintech', pasaporte de la banca para empatizar con las nuevas generaciones digitales]

"El hecho de tener el primer metaverso en España, respaldado de manera masiva, nos está suponiendo que las principales empresas, tanto las más innovadoras como muchas otras tradicionales, quieran estar presentes en él", apunta Cadalso. 

Este metaverso cuenta con dos comunidades en España, de las que se han puesto a la venta 500 parcelas de cada una. La primera, Musichood España, que desde su primera versión creada hace ya dos años, ha realizado más de 200 eventos como el Mad Cool Talent de Vibra Mahou, con más de 8.000 usuarios conectados o el festival de Oro Viejo by Dj Nano, con 4.700 personas conectadas a la vez.

La segunda comunidad con la que cuenta Uttopion es Sportsvilla España. Esta comunidad, al igual que Musichood, cuenta con la mitad de las parcelas destinadas para albergar contenido referente a la temática deportiva. Estos espacios son una oportunidad para los creadores de contenido.

Como cofundadora de una empresa que "crece cada día", Soraya Cadalso realiza infinidad de tareas. "Soy la CCO, cada día tengo una infinidad de reuniones con distintos perfiles para cerrar sinergias, partners, clientes, formaciones...". Pero, sobre todo, tiene la mente despierta porque para ella lo importante "es leer mucho y desarrollar la parte creativa". 

Señala que para tomar las decisiones que requiere un proyecto como Uttopion le es necesario estar conectada permanentemente. 

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear Uttopion?

La idea surge cuando la pandemia hizo que tuviéramos que cerrar los locales que teníamos un grupo de socios en la zona centro de Madrid. En ese momento, yo era la encargada de gestionar la programación cultural.

Una vez confinados, decidimos crear una plataforma que en ese momento se llamó Musichood y que se basaba en una experiencia añadida al simple hecho de ver un vídeo, siempre relacionado con el sector musical.

Hicimos más de cien eventos. Esto nos permitió testar la tecnología que íbamos desarrollando, además de validar distintos modelos de negocio. En ese momento nos tomaban por locos, pero estábamos construyendo el primer metaverso español, abriendo nuestra primera vertical de música. Hoy los conceptos incluyen desde música, deporte, arte, docencia, finanzas, venta de producto…

¿Por qué deciden crearlo?

Veíamos que se estaba produciendo una aceleración del desarrollo tecnológico y había que crear un espacio que permitiera una interacción tanto física como económica en torno a un mundo virtual entre las personas, a través de avatares.

¿Cómo funciona?

Depende si eres usuario o creador de contenido. De forma sencilla puedes acceder a Uttopion desde una web o desde un dispositivo móvil. Una vez dentro, podrás disfrutar de experiencias, conocer a otros usuarios, en resumen, relacionarte tanto social como económicamente en un espacio virtual donde el contenido es real.

Puedes comprar un terreno, desarrollar tu negocio o espacio virtual, crear eventos, asociarlos a un ticketing, hacer activaciones de marca, alquilar el espacio, venderlo, conocer a otros creadores de contenido...

Nuestro foco es centrarnos en el contenido y en hacer del metaverso un espacio que sea seguro, responsable y de fácil acceso para todas las personas, tengan o no conocimientos en tecnología.

¿Podría citar alguna marca o influencer que haya hecho uso del metaverso? ¿Cómo lo han utilizado?

Estamos en fase final de testeo de nuestro metaverso. Aunque ya hemos hecho uno de los primeros eventos cerrados que consistió en una cena benéfica para Ucrania, donde se vendían NFTs para ayudar a los refugiados. Participaron el diseñador Javier Mariscal y el actor Antonio Resines, que hizo de altavoz en distintas redes sociales.

¿Con cuántos usuarios cuentan?

Tenemos alrededor de 100.000. Los usuarios vienen de la fase inicial del proyecto Musichood, no son usuarios recurrentes ni activos, ya que tan sólo se pretendía testar la tecnología en los inicios del proyecto.

Sí podemos dar una cifra estimada en función de los terrenos vendidos, habiendo facturado más de un millón de euros desde mediados de febrero, teniendo en cuenta que cada propietario posee comunidades en sus canales, pero como digo siguen siendo estimaciones.

¿Tiene otros proyectos entre manos?

Ahora mismo no hay tiempo para otros proyectos, pero sí que nos gustaría crear más adelante un espacio en el centro de Madrid que permita a los creadores de contenido tener acceso a la tecnología de forma sencilla para que lancen ese contenido a través de Uttopion.