¿Cómo emerge la idea de escribir un libro? Durante la pandemia, muchas mujeres emprendedoras de todo el planeta tuvimos dificultades para visibilizar nuestros proyectos y cerrar rondas de financiación. Algo inexplicable, por los datos de cientos de estudios, que confirman que las startups fundadas o cofundadas por mujeres son más rentables y solventes. Muchas, ante la dificultad, pivotaron a negocios relacionados con "la economía de guerra", alineándose al negocio del coronavirus emergente, y resistieron; otras, desaparecieron por el camino.

En mis noches de insomnio, por la preocupación del momento que vivíamos, escribí Emprendedoras (Plataforma Editorial, 2021). Un libro sobre cómo abordar la estrategia de acercamiento de las corporaciones a los ecosistemas innovadores; y, por otro lado, algunos ejemplos de emprendedoras innovadoras de los 5 continentes, que encuentran soluciones mejores o nuevas, en industrias como la agropecuaria, óptica, salud, educación, farmacia, financiera, moda, etc.

¿Y qué tienen de especial? Son proyectos de emprendedoras escondidas y desconocidas cuyo propósito está enmarcado en los 17 ODS de Naciones Unidas y tienen en su mayoría un gran impacto social. A lo largo de la historia, los descubrimientos realizados por las mujeres, han quedado en el oscurantismo.

Teresa Alarcos con su libro.

Esta fue la razón que me animó. Por ello hice una “circunnavegación” dando a conocer trayectorias y vidas de más de 30 emprendedoras referentes. Ver y comparar las motivaciones y el propósito que las mueven para fundar nuevos modelos de empresa fue enriquecedor. Pretendí, inspirar a empresas, instituciones… e invitar a experimentar sin miedo y con determinación a todos, poniéndose en los zapatos de la emprendedora.

Muestro de forma detallada qué es emprender y animo a todos a embarcarse en un cambio cultural que cierre la brecha de género y digital. No podemos prescindir en esta IV Revolución Industrial de la mitad del talento.

Estamos hablando de una industria de 2,8 billones de dólares, según el último informe publicado del World Economic Forum, con un crecimiento del 30% anual. Las mujeres tenemos que estar, desde el principio, en la definición de conceptos, soluciones o plataformas. Porque, además, ¿cuánta riqueza y bienestar se generaría en la sociedad si se incorporase a esta industria, muy masculina en su inicio, la otra mitad del talento? Inimaginable...

Mi vida en dos palabras

Me llamo Teresa M. Alarcos. Nací en Valladolid, en una familia de profesionales de la medicina y de las letras. Estoy casada con Juanjo, ingeniero y bilbaíno, a quien conocí en una cena de antiguos alumnos de nuestra universidad. Tenemos dos hijos varones, Juan e Íñigo, y vivimos entre el Norte y Madrid.

En la actualidad soy consejera independiente de varias empresas, e imparto clases de buen gobierno corporativo y emprendimiento.