La actriz Jodie Turner-Smith será la encargada de meterse en la piel de la célebre Ana Bolena en una nueva miniserie que produce el Channel 5 británico y que se sumergirá en los últimos meses de vida de la reina. La intérprete de 34 años recogerá así el testigo de otras mujeres que han dado vida en el cine o la televisión a la segunda esposa de Enrique VIII, como Natalie Portman, Helena Boham Carter, Natalie Dormer, Keith Michell o Dorothy Tutin. 

Pero la elección de Turner-Smith para hacerse cargo de este papel ha provocado un enorme revuelo. ¿El problema? Que es una mujer negra encarnando a una monarca del siglo XVI blanca. La polémica se ha disparado al filtrarse unas imágenes del rodaje del drama, escritor por Eve Hedderwick Turner, en el que se puede ver a la actriz enfundada en un vestido de la época de los Tudor.

Los productores han destacado que esta miniserie "desafía todas las convenciones de lo que pensamos sobre quién era Ana Bolena y arroja una luz feminista en su historia". "Estamos absolutamente encantados de tener el magnetismo de Jodie Turner-Smith con nosotros para encapsular la determinación de Ana de ser una igual entre los hombres y allanarle el camino a su hija".

Bolena fue la segunda mujer de Enrique VIII, después de que el monarca se divorciase de Catalina de Aragón al no otorgarle un descendiente varón y abriendo un cisma con la Iglesia católica que desembocaría en la Reforma anglicana. El matrimonio, del que nacería la futura Isabel I, se acordó a principios de 1533. Sin embargo, solo tres años más tarde, en 1536, la reina fue acusada de adulterio y traición y condenada a morir decapitada.

Historia humana

"Creemos que la historia ha dejado de lado la voz de esta ambiciosa reina en beneficio de los hombres que la derribaron, y que la hermosa e íntima visión de Lynsey Miller [la directora] pondrá la mirada de Ana en el corazón de la obra", han añadido los productores. Otro de los responsables -entre los productores ejecutivos se encuentra el historiador Dan Jones- ha señalado que la miniserie es "un thriller psicológico contado desde una nueva perspectiva".

Lo curioso es que Jodie Turner-Smith, conocida por su papel en la película Queen & Slim (2019), no será la primera actriz BAME -acrónimo en inglés de "negros, asiáticos y grupos étnicos minoritarios"- que interprete a Ana Bolena. En 1933, Merle Oberon, nacida en la India, se metió en la piel de la reina en la película La vida privada de Enrique VIII, de Alexander Korda.

Jodie Turner-Smith ha señalado que se sintió muy atraída por el guion de Eve Hedderwick Turner, que "profundiza en las inmensas fortalezas de Ana Bolena al mismo tiempo que examina sus fatales debilidades y vulnerabilidades". "En manos de Lynsey Miller, la leyenda de esta formidable reina y madre feroz será vista como una historia profundamente humana que sigue siendo tan relevante para la actualidad", ha añadido.

Noticias relacionadas