• 1 de 20

    Christine de Pizan (1364-1430)

    Poeta, ilustradora y escritora con más de cuarenta obras publicadas a lo largo de su vida. "Si fuera costumbre mandar a las niñas a la escuela y les hicieran aprender las materias como se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían la sutileza de todas las artes y ciencias igual que ellos", escribió en La ciudad de las damas. Y esto lo escribía no una sufragista, sino una mujer a principios del siglo XV que denunció la opresion de la Europa medieval.

    Wikimedia Commons
  • 2 de 20

    Lavinia Fontana (1522-1614)

    Natural de Bolonia, Italia, fue la primera mujer de la historia en ser reconocida como pintora de profesión. A la renacentista, retratista oficial del papa Clemente VII, se la conoce también por ser la primera mujer del mundo en recibir encargos públicos de desnudos, un tema tabú para su sexo.

    Museo del Prado
  • 3 de 20

    Elisabetta Sirani (1638-1665)

    A pesar de morir antes de la treintena, la pintora italiana realizó más de doscientos cuadros y cientos de dibujos, todos ellos caracterizados por el dramatismo del Barroco. Además, fundó una de las primeras escuelas europeas dirigidas específicamente a mujeres artistas.

    Wikimedia Commons
  • 4 de 20

    Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842)

    Esta artista pintó a la realeza de media Europa, especialmente a la francesa que inundaba los pasillos de Versalles, como a la reina María Antonieta, de quien era amiga personal. Fue una de las pocas mujeres el ser aceptada como miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura de París.

    Wikimedia Commons
  • 5 de 20

    Rosa Bonehur (1822-1899)

    "Nunca he consentido enajenar mi libertad, bajo ningún pretexto". Ese era el leitmotiv de esta pintora francesa que rompió todas las reglas preestablecidas de la sociedad del siglo XIX, desde llevar pantalones, un atuendo "masculino", hasta los gritos feministas que esconden sus lienzos. Una de sus obras maestras, El Cid, un león extraordinario, puede verse en el Museo del Prado.

    Wikimedia Commons
  • 6 de 20

    Harriet Powers (1837-1910)

    Nacida esclava en el estado de Georgia (EEUU), utilizó su arte para hacer colchas que narraban historias bíblicas, leyendas tradicionales y acontecimientos astronómicos. Se conocen muy pocos detalles de su obra artística, pero algunas de estas creaciones se exponen hoy en día en museos de Washington o Boston.

    AAREG
  • 7 de 20

    Mary Edmonia Lewis (1844-1907)

    Fue la primera escultora afroamericana de reconocimiento internacional. Sus obras neoclásicas están protagonizadas por gentes de su raza e indígenas, una propuesta rompedora en un país que en esa época se mataba en los campos de batalla por la esclavitud. Su pieza más célebre es La muerte de Cleopatra, hecha en mármol y con un peso de más de 3.000 kg.

    Wikimedia Commons
  • 8 de 20

    Nampeyo (1859-1942)

    Fue la primera ceramista nativa americana mundialmente conocida que, sin ayuda de nadie, originó un renacimiento de las formas artísticas típicas de los hopis. De hecho, muchos de los símbolos y dibujos geométricos de sus obras simbolizan historias muy valiosas para el patrimonio y la historia de la tribu.

    Wikimedia Commons
  • 9 de 20

    Beatrix Potter (1866-1943)

    Una de las autoras e ilustradoras infantiles más célebres de todos los tiempos. Llegó a escribir alrededor de una treintena de libros, que han vendido más cien millones de copias. Sus historias universales siguen educando y divirtiendo a los niños de todo el mundo.

    Wikimedia Commons
  • 10 de 20

    Jeanne Paquin (1869-1936)

    Pionera de la moda femenina que ofreció una respuesta funcional a las necesidades de la vestimenta de las mujeres: antepuso la comodidad y la movilidad como aspectos primordiales de las prendas. Fue una de las modistas más importantes de la primera mitad del siglo XX 

    Wikimedia Commons
  • 11 de 20

    Georgia O'Keefe (1887-1986)

    Uno de los grandes nombres femeninos de la historia del arte. Su gran éxito fue su innovador enfoque de la naturaleza abstracta a través del estudio de los colores. Además de ser la artista más cara del mercado, se le considera la madre del modernismo americano.

  • 12 de 20

    Hannah Höch (1889-1978)

    Fue la única mujer que formó parte del célebre gurpo dadaísta de Berlín. Höch utilizó el fotomontaje de forma pionera como crítica a los cánones de belleza, el sexismo o el racismo de la Alemania de Weimar. Los nazis declararon su arte "degenerado" y lo prohibieron. Tendrían que pasar varias décadas después de la II Guerra Mundial para que su obra fuese redescubierta.

    Wikimedia Commons
  • 13 de 20

    Lee Miller (1907-1977)

    Además de participar en la producción de la fotografía surrealista, Miller trabajó como corresponsal de guerra durante la IIGM. En 1944 era la única mujer fotoperiodista que cubrió en primera línea la invasión aliada. También publicó algunas de las primeras imágenes sobre el horror del Holocausto.

    Wikimedia Commons
  • 14 de 20

    Frida Khalo (1907-1954)

    Un mito del siglo XX, un símbolo mexicano asociado al feminismo y, por supuesto, al genio artístico. Condicionada físicamente por un terrible accidente, sus obras exploraron su identidad como mujer, el género, la clase o la raza. Contemporáneos como Picasso, Duchamp o Kandinski admiraron sus obras.

    Wikimedia Commons
  • 15 de 20

    Cipe Pineles (1908-1991)

    Fue la primera directora de arte de una revista americana de gran tirada y la primera mujer en ingresar en el Club de Directores de Arte de Nueva York. Pineles creó diseños muy modernos y sofisticados para publicaciones como Seventeen, que busaba educar a las jóvenes y sugerirles modelos. A través de estas revistas pudo consolidar una imagen de mujer independiente.

    AIGA
  • 16 de 20

    Elizabeth Catlett (1915-2012)

    Su arte y esculturas, un expresionismo muy politizado, representaban la lucha y la fuerza de la comunidad negra. Estaba considerada como la escultora del peublo y tuvo mucha influencia tanto en EEUU como en México. Incluso en los años 50 fue espiada por el comité de actividades antiamericanas por su activismo de izquierdas.

  • 17 de 20

    Norma Sklarek (1926-2012)

    Fue la primera arquitecta afroamericana en colegiarse en Nueva York y California, y una de las primeras en fundar su propio estudio de arquitectura. Tuvo que luchar contra los estereotipos sociales que dominaban su profesión pero logró abrirse hueco y guiar a jóvenes estudiantes. La bautizaron como "la Rosa Parks de la arquitectura".

    Wikimedia Commons
  • 18 de 20

    Wendy Carlos (1939- )

    Es una de las compositoras más importantes de la actualidad. Si bien está conectada principalmente con los campos de la música electrónica, donde es una auténtica pionera, el diseño de sonido y afinaciones alternativas, sus composiciones trascienden estos géneros. Sus creaciones se incluirán entre los grandes hitos de la música del siglo XX.

  • 19 de 20

    Zaha Hadid (1950-2016)

    Fue una de las arquitectas más influyentes de la historia, la primera mujer que recibió el premio Pritzker, en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina. La fusión de elementos, la inspiración modernista, la ruptura de reglas y, sobre todo, la búsqueda continua de la innovación y el reto a la linealidad son los elementos que marcaron los diseños de Hadid.

    Wikimedia Commons
  • 20 de 20

    Maya Lin (1959- )

    Arquitecta, diseñadora y escultora, utiliza en todas sus obras materiales sostenibles que limiten el impacto negativo sobre el medio ambiente. Ha creado numerosos monumentos conmemorativos como el Monumento a los Derechos Civiles, en Alabama, la Mesa de Mujeres de la Universidad de Yale y, especialmente, el Monumento a los Veteranos de Vietnam, en Washington.