Publicada

    La llegada del otoño-invierno firma el regreso de un complemento esencial, tanto por motivos funcionales como estéticos: las medias. A partir del siglo XVI, esta innovadora versión de las calzas, confeccionadas en seda o lana fina, se convirtió en un símbolo de estatus social, reservada para la nobleza y aristócratas. Inicialmente, eran estrictamente masculinas.

    En las décadas de los 20, se popularizó su versión transparente y de rejilla, respondiendo al deseo de liberar el cuerpo de forma sutil. De hecho, surgió la tendencia de enrollar las medias para mostrar las rodillas, como una forma de rebelión y sensualidad para las flappers. En los 30, la Gran Depresión conllevó un uso más limitado y su apuesta por tejidos más baratos como el algodón.

    La llegada de nuevos materiales en el mundo de la moda propició su revolución. La invención del nailon por DuPont en 1939 cambió para siempre la prenda por su resistencia y elasticidad, aunque su uso popular decayó debido a la guerra. En los años 60, las medias recobraron fuerza gracias a la llegada de la licra. Los modelos ganaron elasticidad, convirtiéndose en un complemento fundamental del armario femenino.

    Valentino, Chanel y Miu Miu han hablado: las medias de colores vuelven a ser tendencia este otoño

    Temporada tras temporada, numerosos diseñadores y casas siguen corroborando su uso y legitimidad en el sector, incluyendo modelos muy diversos en sus colecciones. Este otoño-invierno 2025-2026, regresa en diferentes versiones: el de encaje ya se aúpa como un valor seguro, esencialmente en tonos como el blanco y el negro.

    Los modelos de colores, con el rojo y el morado en cabeza, también se reafirman, en combinación con prendas básicas como el LBD o el abrigo de lana, aunque prometen igualmente destacar en total looks osados. Este otoño también revalida el poder de los modelos ultraminimalistas, perfectos para lucir en el día a día y dejar todo el protagonismo al resto del look.

    Las medias perfectas para ir abrigada (y estilosa) este invierno en A Coruña

    La tendencia goth chic, que se define como la fusión del estilo gótico clásico con la sofisticación de la moda contemporánea, ha vuelto al primer plano por obra de diseñadores, pero también obras populares como la serie Miércoles. Uno de sus símbolos más claros son la corsetería y las medias en tonos oscuros, especialmente negro.

    En las calles de las capitales de la moda, con Copenhague en cabeza, los diseños estampados también han ganado fuerza. Las medias con lunares, rayas y otras formas geométricas regresan, en combinación con todo tipo de zapato, desde el náutico a la bailarina, pasando por los salones.

    Su éxito se debe parcialmente al boom de la ropa interior en la calle: el éxito del culotte, que desvela las piernas de forma explícita, y de la minifalda en todas sus versiones da una visibilidad notable a las medias. No solo cumplen con su función, son una apuesta de moda con una legitimidad plena.

    Desde Magas, recopilamos las tendencias en medias que prometen destacar esta temporada y sus posibles combinaciones para conseguir un look ideal en el día a día.

  • En las pasarelas: Isabel Marant

    La firma causó sensación en el marco de la Semana de la Moda de París con una colección inspirada en el grunge de los 90 y el rock. Incluía diseños tan potentes como trajes oversize de tres piezas, chaquetas de cuero, cadenas e imperdibles, así como medias de encaje, esencialmente negras, que volvieron a confirmar la tendencia.

    Getty Images
  • McQueen

    El desfile otoño-invierno 2025-2026 de Alexander McQueen fue una impactante celebración del gótico victoriano bajo la dirección creativa de Seán McGirr. Aunque el negro tomó un gran protagonismo, el rojo apareció en total look, firmando el regreso de la versión colorida.

    Getty Images
  • Gucci

    La casa italiana recordó la importancia de unir pasado y futuro con una colección marcada por los códigos clásicos y tendencias innovadoras. La icónica doble G entrelazada simbolizó esta convergencia de distintos caminos creativos. Las medias, en colores tan potentes como el malva, fueron uno de los elementos más llamativos.

    Getty Images
  • Hermès

    El desfile de la maison francesa rindió homenaje al poder femenino, la precisión sartorial y la renovación de los códigos ecuestres, con diseños ampliamente marcados por el cuero, tejido de predilección de Hermès. Las medias en su versión más clásica confirmaron, también, el regreso de su versión minimalista.

    Getty Images
  • Max Mara

    La casa presentó una colección inspirada en heroínas literarias como las hermanas Brontë, apostando por un estilo neogótico chic. En su propuesta, brillaron siluetas como total looks de lana, con medias incluidas, que firmaron el regreso de la estética comfy chic.

    Getty Images
  • En el 'street style': de blanco

    En el marco de la Semana de la Moda de Copenhague, celebrada en agosto, redescubrimos las medias en tonos neutros, asociadas a estampados como el de lunares o el de rayas. Se pueden lucir tanto con bailarinas como salones.

    Getty Images
  • Medias rojas

    El modelo de encaje en tono rojizo de Valentino se hizo viral la pasada temporada y popularizó la tendencia hasta la actualidad. Las expertas en moda las lucen con faldas globo y cazadoras de inspiración deportiva.

    Getty Images
  • De lunares

    Los modelos estampados tampoco se quedarán atrás este otoño-invierno. Animal, rayado o geométrico... son una opción perfecta para completar diseños más clásicos como una camisa blanca, un vestido negro o una cazadora en tono caqui.

    Getty Images
  • Con 'culotte'

    Las medias, en tonos tierra, esencialmente chocolate o camel, recobran fuerza con todo tipo de prendas, aunque su combinación con conjuntos formados por chaquetas y culottes son los más deseados por las expertas en moda.

    Getty Images
  • Todo al rojo

    La tendencia de los total looks, ya ampliamente rescatada por las pasarelas, se confirmó en las calles de las capitales de la moda. Invierte en un modelo de un color potente que podrás combinar con un abrigo amplio.

    Getty Images