Publicada

El color elegido anualmente por el Instituto Pantone como el más deseado del año tiene un impacto notable en todos los ámbitos, desde la moda a la belleza pasando por la decoración. Este 2025, el 'Mocha Mousse' ha sido el protagonista absoluto. Pero el organismo no es el único en dictar tendencia: para 2026, los expertos en tendencias WGSN y Coloro auguran el éxito del 'Transformative Teal'.

Este 'verde azulado transformador' fusiona de manera armónica ambos tonos fríos. Está inspirado en la diversidad de la naturaleza y plasma el equilibrio con la tecnología, combinando la confianza y estabilidad de la primera parte del tándem con la tranquilidad y el crecimiento de la segunda. Transmite calma pero también renovación y creatividad.

Hace, asimismo, eco a la necesidad de protección medioambiental en un mundo marcado por la urgencia sostenible en plena crisis climática. Se asocia, por ende, a la resiliencia y la esperanza para enfrentar los retos de la ciudadanía y ecológicos de la actualidad.

Esta apuesta cobrará un sentido especial el año que viene por la necesidad imperante de transformación y adaptación vinculada a la tierra y a sus necesidades. En 2026, WGSN predice que "las viejas ideas se verán cuestionadas a medida que la gente exija cambios urgentes en la forma en que tratamos a nuestras sociedades, organizamos nuestras industrias y cooperamos con nuestro entorno".

El color como motivación

La búsqueda de una gama cromática de referencia responde a varias necesidades. "Los consumidores se encuentran agotados en una época marcada por el exceso de estímulos y una disminución de la capacidad de atención, agravada por la fatiga provocada por ciclos constantes de noticias negativas y la adaptación a la vida después de la pandemia. Ante esta realidad, las marcas necesitan encontrar nuevas formas de diferenciarse frente a la competencia", destaca WGSN.

Según una investigación llevada a cabo por la plataforma, el 98% de los encuestados afirma que el color influye en sus decisiones de compra. No solo es esencial en la identidad de las empresas y sus productos, sino que también la conexión entre el tono y las emociones se ha convertido en un aspecto clave que las firmas deben considerar comercialmente. De ahí la importancia de definir una paleta que pueda apelar a nuestros sentimientos y deseos.

En pasarelas

Este verde azulado es inclusivo, ya que puede aplicarse en prendas funcionales o formales. En la colección primavera-verano 2025 de Qasimi, la firma fundada por Khalid Al Qasimi, príncipe heredero de Sharjah, apareció en numerosos looks en camisas, pantalones anchos o monos.

Silueta del desfile primavera-verano 2025 de Qasimi. Qasimi

También destacó en la propuesta de la misma temporada de la firma Denzilpatrick, confirmando su compatibilidad con diseños pensados para ambos géneros.

Silueta del desfile primavera-verano 2025 de Denzilpatrick. Getty Images

En la presentación de Liandra sobresalió en modelos de baño combinado con estampados como el tropical o el floral, en colores afines.

Silueta de la colección primavera-verano 2025 de Liandra. Getty Images

Igualmente, despuntó en el desfile de Alta Costura de Giambattista Valli, en siluetas fluidas, compuestas por piezas como un vestido de vuelo con un detalle verde en la zona del escote.

Silueta del desfile de Alta Costura de Giambattista Valli. Getty Images

Por ende, el 'Transformative Teal' destaca por ser sumamente versátil y poder combinarse de múltiples formas para crear desde ambientes sofisticados hasta propuestas frescas y modernas.

En el 'street style'

En las calles de las capitales de la moda, como París o Milán, el color ya se impuso tanto en prendas como en complementos: es otra prueba de que el 'Transformative Teal' es sumamente adaptable en moda.

Para el día a día, se puede jugar con prendas neutras como shorts claros, pantalones beis o faldas blancas, la opción estelar de este verano, para conseguir looks relajados y elegantes. También es compatible con el negro o el azul marino, formales y versátiles, que se ciñen a la perfección a este pigmento.

Para una ocasión especial, se puede lucir con un vestido lencero, un traje de corte relax o un conjunto formado por una blusa y una falda de vuelo, dejándole todo el protagonismo. También es ideal combinado con tonos tierra como el marrón chocolate o el camel, para conseguir la máxima calidez. Prueba a llevar una camisa con un pantalón ceñido para crear un contraste muy favorecedor.

El vestido lencero es una manera de lucirlo en ocasiones especiales. Getty Images

En cuanto a complementos, los detalles metálicos en dorado, cobre o plateado permiten realzar su sofisticación. Admite numerosas combinaciones: desde sandalias metalizadas a bailarinas bicolor pasando por salones.

El bolso se presenta como una manera sutil de lucir la propuesta. Getty Images

Por ende, el 'Transformative Teal' será el color del año 2026 porque encarna el espíritu de transformación, apela a la conciencia ecológica y representa la necesidad de equilibrio en una era de cambios, además de ser visualmente atractivo. Versátil y compatible con numerosos estilos, promete seguir invadiendo el street style.