-
Encaje
Aunque las siluetas de espíritu minimalista se estén imponiendo de forma progresiva, el encaje, tendencia nupcial tradicional, regresa en vestidos, desde los más sugerentes a los más románticos.
-
Novias de corto
Pese a ser una de las tendencias nupciales más atrevidas, ha vuelto a imponerse en las pasarelas de cara a 2026. Los minidiseños, con escote en V, aberturas e incluso capa o velo, son una apuesta tan innovadora como llamativa.
-
Con tocado
Diademas, pamelas y tocados varios son una de las propuestas inesperadas de esta temporada, tanto con vestidos como trajes. Los modelos estructurados son los más elegidos por los diseñadores.
-
-
Blanco y negro
El dúo cromático más mítico del mundo de la moda también ha llegado al nupcial. Entre sus versiones más populares ha destacado las del lazo negro sobre una base blanca, una apuesta vista incluso en la pasarela de Alta Costura de Chanel.
-
Plumas
"Las plumas, símbolo de sofisticación y glamour, se imponen como un must en los vestidos de novia esta temporada. Ya sea en detalles sutiles o en faldas etéreas que flotan con cada paso, este elemento aporta dinamismo y un aire de distinción", destacan los expertos de Pronovias. Vuelve tanto en escotes como en mangas.
-
Capas
"Los vestidos con capa se asientan como una de las opciones favoritas de las novias clásicas. Más aún si la celebración se trata de una boda de otoño, con la bajada de las temperaturas que acompaña a esta estación. De ella también nacen versiones que permiten arriesgar, como las capuchas. Sin embargo, incorporadas como parte de la confección, se consiguen modelos arquitectónicos y espectaculares, siendo una de las opciones más elegantes", señalan los expertos de Alex Vidal.
-
-
'Off shoulders'
Una tendencia tan romántica como sofisticada que ha vuelto a destacar en un buen número de colecciones esta temporada. Los diseños de hombros descubiertos son perfectos para celebraciones en primavera-verano.
-
Con corsé
Prenda característica del armario femenino durante siglos, perdió presencia por su carácter incómodo. En los últimos años, ha resurgido en clave distendida, tanto en su versión de top como de vestido.
-
Flores
La naturaleza es el hilo conductor de muchas de las colecciones bridal de 2026. Flores bordadas, aplicaciones en 3D, texturas botánicas y tonos orgánicos dominan diseños que conectan con la espiritualidad, la raíz y la renovación, según se ha podido observar en la Barcelona Bridal Fashion Week.
-
-
Transparencias
Una tendencia sensual y delicada a la vez, que ha despuntado en casi todas las pasarelas. Asociada a la feminidad, es una constante en el mundo nupcial.
Lejos quedan los tiempos en los que el vestido nupcial cumplía un protocolo estricto. En las últimas décadas, el sector ha dado un paso significativo, al contar con un número creciente de diseñadores y firmas volcados en la creación y confección. Pese a que la estética tradicional siga teniendo peso (con el blanco impoluto como protagonista), algunas tendencias despuntan cada temporada.
¿Cuáles están marcando la diferencia estos meses? "Las más deslumbrantes en moda nupcial giran en torno a los detalles: maxi flores en 3D, plumas y lazos a la espalda, que realzan la feminidad y la elegancia de cada novia", detallan los expertos de Pronovias.
Alex Vidal destaca por su parte las mangas de gasa: "Recuperan protagonismo, en este caso más allá del volumen que veíamos ganar popularidad hace unos meses. Ahora, lo consiguen a través de la gasa, al conseguir un efecto ligero y sutil para todas aquellas que quieran incorporarlas como parte de este día tan especial".
12 firmas nupciales, españolas y artesanales que debes conocer para acertar en tu gran día
También destaca la toquilla: "Estas se recuperan de la mano de marcas internacionales como Chloé, de una manera similar a las capas, aunque con un acabado completamente distinto al que ofrecen estas últimas. Idóneas para cuando refresca al caer la tarde, son uno de los accesorios más románticos y delicados, con la capacidad para completar el look. Una tendencia que favorece especialmente al llevarla junto a tejidos fluidos o transparencias".
Estos meses, también brilla el sorprendente dúo formado por el blanco y negro, los vestidos con volumen y las lentejuelas, confirmando el regreso paulatino del maximalismo. Las capas y superposiciones están ganando peso, al igual que las transparencias.
Para los expertos de la Barcelona Bridal Fashion Week, cuya última edición se celebró a finales del mes de abril, "la novia de 2026 ya no responde a un arquetipo. La tendencia actual se aleja de moldes clásicos para dar paso a una nueva narrativa: la de una mujer valiente, múltiple y profundamente conectada con su esencia. Esta temporada, moda, maquillaje y peluquería convergen para proponer una estética nupcial más libre y transformadora. La moda se transforma en un universo de expresión íntima y estética plural, basadas en el bienestar, donde la naturaleza, la versatilidad y la autenticidad marcan el ritmo de la temporada".
El vestido de novia por capas: descubre cómo tener cuatro 'looks' en uno
Desde Magas, recopilamos 10 de las tendencias del mundo nupcial que marcan el rumbo de este 2025 y seguirán imperando en 2026.