Este 8 de abril, el valenciano Museo de Almudín acogió la presentación de la colaboración de Marcos Luengo y Claudy Jongstra. El evento, que celebró la fusión de la sostenibilidad y la artesanía, contó con una impactante performance que unió el talento de ambos genios.
Este encuentro creativo tenía un doble objetivo: realzar la magia de sus obras respectivas y recordar la importancia de la tradición y del respeto a la sostenibilidad, valores que los unen a los dos.
El diseñador español Marcos Luengo es conocido por su defensa de la moda de autor. Sus diseños se esmeran en realzar las raíces utilizando técnicas artesanales tradicionales y técnicas innovadoras. Apuesta por el uso de materiales naturales y sostenibles de la más alta calidad, creando indumentaria atemporal que desafía las efímeras tendencias. Sus obras son capaces de encontrar el equilibrio entre arte y funcionalidad.
El encuentro fue una celebración de la moda y del arte.
Por su parte, la artista neerlandesa Claudy Jongstra es reconocida por sus prácticas enfocadas a la sostenibilidad. Cada aspecto de su trabajo es cuidado, en todos los ámbitos, desde la crianza de ovejas para obtener lana hasta el cultivo de plantas para tintes naturales. En su estudio, ubicado en Frisia, une arte, agricultura regenerativa y saberes ancestrales, da vida a obras que además de contar con un fuerte impacto estético, destacan por su compromiso ecológico y social.
El equipo Luengo tuvo la oportunidad de trabajar directamente sobre las obras textiles de Claudy, usándolas como base para crear las dos piezas que se desvelaron en el evento. El resultado plasmó un inmenso talento y la belleza de sus diseños, si no también por la autenticidad de su proceso creativo.
Fue una llamada a la reflexión sobre la importancia de integrar la sostenibilidad.
El encuentro no solo fue una celebración de la moda y el arte, sino también una llamada a la reflexión sobre la importancia de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la producción.
Esta propuesta se enmarca dentro de los actos paralelos a la exposición de Jongstra en el Almudín, organizada por la Concejalía de Acción Cultural junto a la artista, LOADS, el Consulado de Países Bajos y la galería Villa del Arte Galleries.
Cada colección de Marcos Luengo se vincula a la obra de un creador.
Cada colección de Marcos Luengo intenta vincularse a un artista, llevando la firma a reinventarse y ver cada creación como una obra de arte, donde cada detalle cobra un sentido especial, con la excelencia como bandera. La performance en Valencia fue un recordatorio de que la moda puede ser un vehículo para el cambio, promoviendo un futuro más sostenible y consciente.