Publicada
Actualizada

Escenario de todos los sueños estilísticos, las alfombras rojas suponen, para numerosos artistas, una vía de expresión única. Sus diseños, fotografiados y comentados hasta la saciedad en ocasiones especiales como los Premios Goya, son el resultado del arduo trabajo de expertos. 

Es el caso de José Juan Rodríguez y Paco Casado. Los estilistas, arropados por su talento, forman un dúo irresistible y amado por los profesionales de la moda y del audiovisual. Su encuentro, en los años 80, fue, sin duda, obra del destino. Prueba de ello es su éxito, intacto, en la actualidad. 

A tan solo unos días de la celebración de la 39.ª edición de los Goya, conversamos con José Juan sobre su evolución, su trabajo en dúo y las claves de esta gala que siempre supone un reto.

¿Cómo os adentrasteis en el mundo de la moda?

La moda tiene algo de pasión. Recuerdo que, cuando era pequeño, me sentaba en cualquier sitio desde el que pudiera observar a la gente y me fijaba en cómo iba vestida. Más adelante empecé a trabajar en una tienda de ropa en mi ciudad, Elche. Ahí me ilusioné mucho, me di cuenta de que podía llevarme a algo más.

De pronto, pensé que era buen momento para irme y venirme a Madrid. Conocí a un diseñador que actualmente es mi pareja, Paco Casado, y a través de los diseños que él hacía y los desfiles, todo empezó. Lo que yo tenía claro es que no quería ser diseñador. Siempre me ha gustado elegir, seleccionar y mezclar.

Cuando empecé a cubrir el Festival de San Sebastián, en aquella época trabajaba en Canal+, fui conociendo a actrices con las que creamos vínculos que nos han llevado hasta ahora. El trato con ellas fue algo que me enamoró mucho porque son personas muy especiales.

¿Cómo definiríais el sector de la moda?

Es un sector muy competitivo, impera el tema marketing. Las marcas están valorando muchas cosas a raíz de las redes sociales, como los followers. No me gusta mucho el hecho de que, a veces, se olvidan perfiles de actrices buenas o que tienen muchos Goya frente a alguien que tiene seguidores, por el mass media.

Tienes que tener mucho temple y calma con respecto a ello. Es la parte frívola de la moda. Por ello, es un mundo increíble, pero muy duro.

Habéis preparado varios looks en colaboración con Pedro del Hierro para los Goya. ¿Cómo habéis trabajado con el equipo y por qué os inspira la firma?

Para los Goya, en efecto, hemos tenido fitting de Pedro del Hierro. Hablé con Tamara, la persona que lleva la prensa, es una mujer increíble, y enseguida se pusieron en marcha. Queríamos sobre todo metalizado. Teníamos dos opciones de looks, uno de silueta con cola, de un oro muy refulgente, como un palabra de honor y un escote corazón y luego otro de paillettes pequeñitos en dorado, con tirantes y bolsillos.

Lo que me gusta de Nacho Aguayo y de todo el equipo de Pedro del Hierro es que están muy abiertos a colaborar, sobre todo en eventos importantes, como pueden ser el Festival de Cine de San Sebastián o la gala de los Goya.

Es una de las primeras firmas a las que llamamos, porque cuenta con diseños atemporales. Nacho Aguayo tiene una visión de la moda, por un lado, tirando al comercial, y, por otro, de red carpet bastante refinada y eso es lo que siempre nos atrae. Han realizado bastantes custom made para actrices con las que colaboramos, como Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza o Ana Belén.

Recuerdo un vestido, de cuando estaba el señor Pedro del Hierro, de color crema, con unos agujeros y tres círculos rellenos de pedrería. Lo llevó mucho Jacqueline de la Vega y siempre se me ha quedado grabado en la mente.

A la hora de preparar un look para un evento, ¿qué tenéis en cuenta?

Su perfil, por ejemplo, una artista con poco pecho, puede llevar escotes un poco más arriesgados, una con una actitud más moderna, tiene que dejar atrás elementos como pedrería… la idea nos la va a dar siempre la persona a la que hay que vestir.