20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y la serie La Mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, fueron este sábado las dos grandes triunfadoras de la 29 edición de los Premios Forqué, galardones que organizan los productores españoles. La gala, celebrada precisamente el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de José María Forqué, tuvo momentos conmovedores.
La gala de los Forqué congregó en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid a los protagonistas de las principales películas y series del año, que aprovecharon para pedir el cese de la guerra en Gaza. La actriz Malena Alterio fue la primera en hacerlo, señalando que los valores en los que fue educada le impedían no pronunciarse. También el director de cine Javier Fesser, que reivindicó "el cine como arma de construcción masiva" y consideró "insoportable que haya gente que no tiene nada que celebrar" a causa del conflicto bélico.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el dedicado al recuerdo de la recientemente fallecida Concha Velasco, con unas emotivas palabras de la actriz Cristina Castaño y la interpretación después de la cantante Ana Guerra del clásico Una chica yeyé. Además, los presentadores Macarena Gómez y Pablo Chiapella también rindieron homenaje a Itziar Castro, que murió de forma repentina la semana pasada, a los 46 años.
El look de Ana Mena en la alfombra roja de los Forqué
Pero antes, los invitados a la gala desfilaron por la alfombra roja de los Forqué, donde lucieron modelos de diferentes marcas españolas como Pedro del Hierro, Baro Lucas, Teresa Helbig, Zé García o Pronovias.
El ganador de la red carpet fue, sin duda, el vestido negro, largo y con escote palabra de honor. No obstante, algunos estilismos se salieron de esta línea, como el modelo de fiesta con corte sirena y escote cisne de color rojo de Patricia Montero, o el vestido corto blanco de Teresa Riott.
[De Begoña Vargas a Stephanie Gil: los mejores looks de la 'red carpet' de los Premios Forqué 2023]
También se distanció del color estrella de la velada la cantante Ana Mena. La malagueña, que está viviendo su mejor momento profesional y presentará las Campanadas de La 1 de TVE este año junto a Ramón García, deslumbró en la red carpet con su look, que recuerda a los que suele lucir la influencer Kylie Jenner.
Ana Mena impactó en la alfombra roja de los Forqué con un arriesgado vestido dorado con abertura de infarto en el lateral. El vestido, confeccionado en terciopelo de lúrex con cuerpo drapeado, forma parte de Nan, colección de la firma Redondo Brand. La artista completó su look con unas sandalias de tiras doradas y joyas también doradas.
Ana Mena protagonizó, además, otro de los momentos más emotivos de la noche. La artista malagueña rindió un emotivo homenaje a Lola Flores, en el 30 aniversario de su fallecimiento, versionando las míticas canciones de la Farona A tu ver y Limosna de amores.
En este caso, Ana Mena lució para la actuación un vestido negro midi con abertura asimétrica con volantes. Antes del número musical, se proyectó un vídeo en el que Lola Flores le dice a Jesús Quintero: "¿Tú sabes por qué yo siempre estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera".
La gala contó, además, con otras actuaciones estelares. Fran Perea echó la vista atrás para recuperar su éxito Uno más uno son siete, mientras que Taburete mostró su faceta más emotiva con Roto y elegante y Vicco puso a bailar a los asistentes al ritmo de una de las canciones del año, Nochentera.
Los Forqué abren, de esta forma, la temporada de los premios de la industria audiovisual española, que continuará el próximo 26 de enero con los premios Feroz.