Detrás de los fabulosos y sorprendentes looks de las estrellas de la alfombra roja, se encuentran creativos que ponen mucho empeño en conseguir resultados que puedan dejar boquiabiertos a los fotógrafos y a la prensa. ¿Cómo funciona esta profesión tan especial? ¿Quiénes son los estilistas de nuestras estrellas favoritas?

[Los 8 looks más acertados de la semana, según la redacción de Magas]

Entre los éxitos de Freddy Alonso figuran los looks de muchas actrices españolas, como Blanca Suárez, Juana Acosta, Milena Smit, Vicky Luengo o Ana Fernández. Una lista bastante completa para el estilista asturiano.

¿Qué tienen en común Ester Exposito, Ana Mena, David Bisbal, Nieves Álvarez o incluso Patricia Clarkson? Su diseñador, Víctor Blanco. Víctor ha creado su propia plataforma de estilismo online y se ha convertido en un referente en el mundo de la moda. Hablamos con los dos expertos sobre el sector y su día a día.

[Los 5 looks más acertados de la semana, según la redacción de magasIN]

¿En qué consiste su trabajo concretamente? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su día a día?

Victor Blanco: Nuestra profesión consiste en ayudar a esas celebrities, sean actores o modelos, a mejorar su imagen, a tenerla más cuidada, más estudiada y con un alcance en mi caso más de lujo.

Freddy Alonso: Dedico mucho tiempo a buscar los looks que utilizaré, escribir a las marcas o showrooms con peticiones y organizar las devoluciones. Las marcas nos prestan los looks por uno o dos días, y después hay que devolverlos. Cada día es distinto, depende de si tengo una sesión de fotos, un evento o un fitting con una actriz. 

¿Cómo consigue innovar con los looks? ¿Los estilistas tienen que tener un toque personal?

Freddy Alonso: Sí, creo totalmente que un estilista tiene que tener un sello, algo que lo identifique y lo haga único. Pero también hay que saber adaptarse al estilo de la persona que estás vistiendo. Yo visto perfiles de actrices muy distintos, ninguna se parece a la otra, y eso me encanta. Pero a la vez creo que todas tienen mi toque personal. 

Victor Blanco: Personalmente, me encanta el glamour y el lujo. Me gusta que se vea en una mujer algo muy sensual y femenino, y en los hombres me gusta mucho que estén cool y masculinos. Me adapto mucho al estilo de mis clientes pero siempre aporto mi toque.

¿Tiene alguna influencia en la manera de vestir a sus clientes?

Victor Blanco: Quiero pensar que sí (se ríe). Yo soy el que debe persuadirlos para llevarlos a mi terreno y arriesgar. Si ves muchas veces los antes y después de trabajar conmigo, ahí se nota si tengo algo que ver en ello.

¿Tiene un contrato con las celebridades o le llaman puntualmente?

Freddy Alonso: No, no hay ningún contrato. A veces te llaman para un evento o promo concreta, pero lo más normal, si todo funciona bien, es que se cree una relación a largo plazo. Con algunas de las actrices que trabajo, llevo más de 10 años. Ahí es cuando se consiguen en realidad buenos resultados.

Victor Blanco: Es un trabajo muy pasional para mí, y me entrego a mis clientes 24/7. Debo admirarlos, quererlos y estar feliz con ellos. Si no tengo esa relación, es muy difícil poder entregarme y tener una relación fluida.

¿Cuáles son las cualidades y habilidades necesarias para ser estilista?

Freddy Alonso: En mi caso, que trabajo con actrices, creo que es conseguir que confíen en mí y se atrevan a salir de su zona de confort. No me gusta disfrazarlas. Me encanta respetar su esencia y estilo y potenciar eso que ya tienen, pero elevándolo y llevándolo más lejos.

Victor Blanco: Pasión, paciencia, creatividad y gusto es primordial, y muy difícil de tener. Siempre he soñado mis looks, y cuando los veo realizados, es cuando mis sueños se cumplen. 

¿Los más fácil y lo más difícil de su profesión?

Victor Blanco: Lo más fácil es crear. Me es fácil ver e imaginar un look. Me sale natural. Lo difícil: conseguirlo. El mercado es cada vez más competitivo y es más difícil conseguir según qué trajes o firmas. Es difícil lidiar con mucha gente opinando sin saber o con algunos egos de la profesión. A veces hay más egos en los alrededores que en los propios clientes. Y eso me cuesta de afrontar y de llevar.

Freddy Alonso: Lo más difícil es conseguir los looks para eventos. Es muy complicado que a España lleguen ciertas marcas o colecciones. Aquí está todo muy limitado. Así que sin duda, eso es lo más difícil y estresante. El resto de mi trabajo lo disfruto bastante.

¿A qué retos diría que tiene que enfrentarse a diario?

Freddy Alonso: Mi lucha día a día es conseguir que me manden ciertas piezas que quiero usar con mis clientas. 

Victor Blanco: A conseguir trabajos, a conseguir solvencia en un trabajo tan difícil pero a la vez necesario. Son muchos gastos que tenemos empleados en la empresa, y eso es lo más difícil. Pero luchando, día a día y con paciencia, todo sale adelante y bien. Así que ¡felicidad prosperando!