Marta decidió dejar su vida profesional para seguir su pasión: la moda. De la nada, creó su empresa, una marca de accesorios para el pelo de alta calidad, entre ellos, el famoso lazo. Fiona Bow Hair Accessories se creó en 2019 gracias a la valentía y esfuerzo de Marta y su equipo. 

[El lazo de tu infancia vuelve a ser tendencia: así nos lo confirmaron las pasarelas]

La redacción de Magas tuvo la suerte de conversar con ella acerca de su empresa y su trayectoria. 

Marta, ¿cómo empezó y cómo decidió lanzarse en la confección de accesorios?

Fiona Bow es un sueño hecho realidad, una marca que yo misma creé en 2019 tras formarme en fashion style en el IED (Instituto Europeo dei Design). Tras mi paso por las aulas decidí crear mi propia marca de accesorios para el pelo ya que desde pequeña me ha gustado llevar lazos, diademas y pasadores en el pelo.

Sin embargo, con el paso de los años me di cuenta de que era casi imposible encontrar en el mercado español accesorios para el pelo de alta calidad, y en consonancia con las tendencias, que pudiera usar a diario y en alguna ocasión especial.

Pasar de derecho a moda es un paso inmenso, ¿cómo lo ha hecho? Cómo reaccionó su entorno? 

Tras acabar el colegio cursé estudios universitarios en ESADE, una de las Business Schools más importantes de Europa y a principios de los años 2000, me licencié y obtuve un máster en ciencia jurídica.

Durante toda mi vida la moda ha sido una de mis grandes pasiones y me ha gustado seguir siempre de cerca las tendencias y adaptarlas a mi propio estilo. Por ello, cuando cree Fiona Bow nadie en mi entorno se sorprendió. Todos los que me conocen saben de mi pasión por la moda y alma emprendedora.

Es la primera marca de lazos podríamos decir de lujo, en España, ¿cómo surgió la idea? 

La idea surgió a raíz del boom que experimentaron los accesorios para el pelo gracias a firmas de lujo internacionales como Prada (y sus ya famosas diademas acolchadas padded headbands), y los pasadores de Gucci que se viralizaron gracias a Instagram.

Por ello, aprovechando que las grandes firmas de moda internacional habían puesto los accesorios para el pelo en el top tendencias, decidí aprovechar la inercia y lanzar al mercado una primera colección de lazos para el pelo de mujer, confeccionados con cintas de raso y terciopelo de altísima calidad, y también una serie de pasadores para el pelo personalizados con el nombre de la clienta en piedras de strass.

¿A qué se refiere el nombre Fiona Bow?

Fiona es el nombre de mi hija y me encanta. Bow es lazo en inglés y la combinación de ambos me pareció bonita. Como también sonaba bien en otros idiomas registré Fiona Bow como marca, no lo dudé ni un segundo.

¿Cuántos sois en la empresa? 

Yo soy la fundadora y directora creativa, el alma mater de Fiona Bow. Luego tenemos varios profesionales que colaboran con nosotros de forma habitual para el diseño web, fotografía de producto, publicidad, logística, etc. Somos una marca nativa digital y nuestra venta es a través de nuestra página web con algunos puntos de venta muy exclusivos en España e Inglaterra.

[Accesorios para el pelo: 10 turbantes y fulares con los que lucirás espectacular]

¿Cómo crea sus productos? ¿Cuál es el proceso de creación?

La inspiración siempre surge de las pasarelas internacionales y de mis propios gustos y pasiones. Personalmente me gusta seguir de cerca las propuestas de grandes de diseñadores en París, Milán, Nueva York… y luego adapto los colores, tejidos, formas y demás a nuestras creaciones. Me gusta seguir de cerca las tendencias para que nuestros accesorios sean actuales y combinen con los outfits que nuestras clientas llevan a diario al trabajo, eventos, etc.

Habéis empezado todo por las redes sociales, ¿cuál ha sido su estrategia de comunicación? ¿Cómo seguís teniendo un gran alcance acerca de las revistas y los influencers?

Efectivamente, nuestro éxito ha sido a golpe de clic. Somo una marca que primero vio la luz a través de Instagram y el éxito fue inmediato gracias a algunas influencers. La barcelonesa Patrica Sañés fue la primera en lucir lazos y pasadores de Fiona Bow y, de hecho, seguimos colaborando con ella. Nos encanta su estilo alegre y desenfadado y, sobre todo, muy de tendencia. ¡Es pura inspiración!

Nuestra estrategia de comunicación es muy rigurosa, basada en el sentido común. Sólo colaboramos con revistas e influencers que nos representan. Han de encajar en el ADN de Fiona Bow y muchas veces hemos rechazado propuestas por no adecuase a nuestro estilo e imagen de marca.

¿Qué quiere transmitir la estética de la marca? 

Me gusta transmitir mi pasión por el detalle y el trabajo artesanal puesto que confeccionamos nuestros lazos y pasadores a mano. También que el packaging sea bonito y que las clientas que compran online en Fiona Bow reciban en casa su pedido en una caja de calidad y con una presentación cuidada.

¿Cuáles son sus proyectos para la empresa?

Nuestros proyectos son seguir creciendo y consolidarnos en el sector como una marca de referencia. ¡Fiona Bow está a punto de cumplir un lustro y estamos inmensamente felices por el trabajo realizado hasta la fecha! Queremos construir una marca sólida y que perdure en el tiempo.

[10 complementos para el pelo ideales que no te quitarás en todo el 2023]

¿Cuáles son los consejos que haría a su yo del pasado, antes de crear la marca? 

Que el cambio de diseñador web fue la mejor decisión que he tomado nunca. Al ver su primera propuesta después de algunos meses de trabajo decidimos dejar ese proyecto en un cajón y empezar de cero. Contratamos a un estudio de diseño, creación de marca y dirección de arte que es el que diseñó nuestra página web y con el que seguimos trabajando a día de hoy.

Si tuviera la oportunidad de volver a hacer algo en la creación o gestión de la empresa, ¿qué sería? 

En principio, no cambiaría ninguna de las decisiones que hemos tomado hasta la fecha. Fiona Bow ha conseguido ser una marca de referencia y reconocida en el sector que sigue viva. ¡Y eso ya es un gran logro!