La Semana de la Alta Costura, celebrada del 3 al 6 de julio en París, ha vuelto a dejar looks para la historia. Como cada año, las casas más prestigiosas del mundo de la moda, que cumplen los criterios que rige el término "Alta Costura", han presentado sus colecciones homenaje a la artesanía.

[Elsa Schiaparelli, homenajeada en París con una exposición que recrea la historia de la artista]

Algunas tienen una participación permanente. Es el caso de Dior, prestigiosa maison creada por Monsieur Christian Dior en 1946. Desde el año 2016, se encuentra al frente de su dirección creativa María Grazia Chiuri, la primera mujer en ocupar el cargo desde la creación de la casa.

Fiel al espíritu de Dior, la diseñadora italiana se esmera desde su llegada en crear siluetas para la mujer moderna, elegante y sofisticada, sin renunciar a la comodidad. Todo ello, dando visibilidad al arte de cada punto del globo. Cada uno de sus desfiles cuenta una historia y brinda voz a mujeres que no siempre la tienen.

Su propuesta otoño-invierno 2023-2024 no ha fallado a la regla: "con una clara referencia a mitos y diosas grecorromanas, ilustra cómo incluso lo aparentemente familiar puede verse de nuevo a través de un prisma contemporáneo. Y así, una capa blanca de doble cara y un vestido siguen siendo decididamente modernos y, al mismo tiempo, parecen remontarse a la Antigüedad. El mensaje es amplificado por las obras de arte de Marta Roberti que han sido traducidas en bordados de pared por los artesanos de Chanakya International", explica la casa.

En esta colección, destaca una paleta cromática cuidadosamente seleccionada: "los tonos de blanco, beige, plata, oro pálido y negro atraen la atención hacia las construcciones escultóricas, las celosías tono sobre tono, los intrincados bordados con hilos metálicos y discos brillantes que permiten que las formas elegantes se conviertan en proezas de los adornos", añade.

En su cuenta de Instagram, la diseñadora ha indicado algunos de sus looks favoritos con las palabras siguientes: "algunos de mis looks favoritos del último desfile de Alta Costura otoño-invierno 2023-2024 de Dior en el que deseaba explorar la aparente simplicidad de las formas verticales puras".

Gtres

"Los remolinos de soutache y los arabescos aplicados se delinean con cuentas blancas, que también trazan la base de red de un vestido transparente o se enhebran en un chaleco aireado que se abrocha para caer como un fleco que acaricia los pliegues", explica la casa sobre este diseño.

Gtres

María Grazia Chiuri trabajó siluetas de líneas verticales, como este conjunto, minimalista, con una americana y un vestido largo que parecen fundirse en una misma prenda. Los límites se desdibujan, alcanzando la máxima pulcritud.

Gtres

Las referencias a la Antigüedad se perciben en detalles como el corte de algunos vestidos y los bordados, como los de este modelo que también señala la diseñadora, homenaje al pasado.

Gtres

A la vez diosa y heroína, la mujer Dior luce diseños que siempre reflejan seguridad. Este vestido, coronado por una capa con una estructura abierta, es otra referencia clara a las culturas grecorromanas.