La firma sueca H&M ha vuelto a sacar una colaboración con una marca de alta costura que todo el mundo está esperando. Se trata de Mugler, famosa por sus famosos bodys femeninos, atrevidos y sexy que han lucido ya famosas de la talla de Dua Lipa, Kim Kardashian o Beyoncé.

[Dua Lipa arrasa con unos 'looks' increíbles en su nueva gira de 'Future Nostalgia Tour']

La marca, cuyo director creativo actual es Casey Dadwallader, ha decidido colaborar con H&M a través de una colección compuesta por piezas para hombre y mujer que van desde americanas estructuradas, vestidos con estructura corsé, monos transparentes, hasta camisetas, sudaderas y accesorios.

Una colección de lo más esperada que sale a la venta el 11 de mayo en 120 tiendas de todo el mundo. El fundador de Mugler, Thierry Mugler, falleció el pasado 23 de enero de 2022, pero tuvo tiempo de implicarse en este proyecto antes de fallecer.

Además, de ser el fundador de la famosa marca, el diseñador francés hizo mucho por el mundo de la moda: se adelantó a los temas de body positive, fluidez de género, transformación y confianza que dominan la moda ahora.

Repasamos su trayectoria

Su trayectoria comienza en 1969, cuando con tan solo 21 años se mudó a París y comenzó como fotógrafo y diseñador de prendas para varios talleres del distrito de Sentier.

En 1973, presentó su primera colección femenina en el Café de París. El éxito fue tal, que decidió fundar su propia firma, Thierry Mugler, un año después. El éxito fue tan grande debido a su visión diferente y modernista de la moda. Creía en un concepto de mujer urbana, elegante, moderna y muy sexy, a la cual denominaba "Glamazon".

Sus siluetas futuristas, con hombros altos y afilados, escotes profundos y cinturas apretadas, supusieron un cambio en la moda que se conocía hasta el mundo, y sus prendas son consideradas como el máximo ejemplo de la moda de los años 80.

Además, él mismo fotografió durante años sus propias campañas, en lugares originales y novedosos como el Sahara o el techo de la ópera de París. Por si fuera poco, también controlaba la escenografía, la iluminación y el estilismo de sus desfiles.

Grandes éxitos

En 1985, Mugler diseñó el vestuario para la obra de teatro Macbeth, y en 1991 dirigió el video musical Too Funky de George Michael, en el que aparecen las supermodelos de aquella época como Linda Evangelista o Tyra Banks, todas ellas vestidas con sus diseños.

En 1989, presentó una colección inspirada en el coche Buick que fue toda una revolución, y en 1995, coincidiendo con el aniversario de la firma, Mugler creó la colección más innovadora hasta la fecha: con prendas basadas en un universo metálico, tales como armaduras robóticas articuladas.

Su famosa fragancia

Por si fuera poco, Thierry Mugler también destacó en el mundo de la perfumería con el lanzamiento de su propia fragancia Angel en 1992, con un original frasco en forma de estrella. Un perfume que sigue siendo uno de los más vendidos hoy y que es considerado la fragancia más vendida de la historia.

Con el fin del siglo XX la moda se volvió más austera y el minimalismo se hizo con las pasarelas, por lo que Mugler decidió anunciar su retirada del mundo de la moda en el año 2002.

Eso sí, nunca se desvinculó del todo del mundo de la moda: diseñó el vestido de Kim Kardashian para la Gala del Met de 2019, publicó su propio libro Manfred Thierry Mugler Photographer en 2020, y nunca se desligó de la línea de perfumes.

Un gran diseñador que forma parte de la historia de la moda, y cuyas influencias se podrán ver en los diseños que Dadwallader ha creado para H&M, con los que también ha querido rendir un homenaje al fundador de la marca.