Pantone Color Institute es una compañía reconocida mundialmente como líder en materia de tendencias en lo que a gamas cromáticas se refiere. Por eso, las novedades que proporciona cada año tienen un gran impacto en el mundo de la moda

[Viva Magenta, elegido el color del año 2023 por el Instituto Pantone] 

Pantone suministra personalización de estándares cromáticos, identidad de marca y servicios de asesoramiento sobre color de producto, además de llevar a cabo selecciones relacionadas con la psicología del color.

Con estas selecciones, Pantone lleva a cabo un lenguaje universal de color que ayuda a marcas y fabricantes a tomar decisiones sobre la elección de tonalidades en las prendas, accesorios, diseños textiles y otros objetos.

Más de diez millones de productores y diseñadores confían en los servicios de Pantone y en su labor para describir, controlar y comunicar colores.

El pasado diciembre proporcionó el pronóstico de las tendencias globales de color que dominarán durante los próximos 365 días. El color del 2023 es el magenta, concretamente el Viva Magenta (Pantone 18-1750), un tono "poco convencional para una era poco convencional", según los responsables de la selección. 

Tonos magenta y otras variedades del morado y el granate han protagonizado estilismos en las pasarelas esta temporada. Por ejemplo, Frederick Anderson ha llevado a sus desfiles looks monocolor que siguen esta gama cromática durante la Semana de la Moda de Nueva York. 

Diseños de Frederick Anderson María Nieto Gtres

Sin embargo, este no es el único color en tendencia. Si algo tenemos claro es que los colores vivos están de moda, sobre todo ahora que se acercan las temporadas de primavera y verano.

El naranja es uno de ellos, y así lo ha dejado ver Gabriela Hearst con sus propuestas para esta temporada. Un color energizante que Pantone cataloga como 16-1353 Orange Ochre

Diseños de Gabriela Hearst María Nieto Gtres

Del mismo modo, el rosa vuelve pisando fuerte esta temporada. El rosa Valentino ya tuvo una increíble acogida el año pasado. Este tono, denominado por la compañía del color como Pink PP, fue obra del director creativo de la firma, Pierpaolo Piccioli. 

Esta temporada seguimos viendo variedades del rosa en las pasarelas. Molly Goddard es una de las firmas que ha presentado propuestas en rosa, siguiendo también con la tendencia Barbiecore, que promueve los total looks en rosa y está muy en auge últimamente. 

Desfile de Molly Goddard Gtres

Siguiendo con esta línea de colores potentes y enérgicos nos encontramos con el amarillo, absoluta tendencia 2023 y un color que triunfa cada verano. Además, combinado con el verde agua, también en tendencia, puede completar cualquier estilismo y hacerlo destacar. Ulla Johnson nos ha dejado propuestas que enmarcan esta combinación perfectamente. 

Diseños de Ulla Johnson María Nieto Gtres

Los tonos metalizados, por su parte, también han alcanzado una gran relevancia en las pasarelas esta temporada. Brandon Maxwell y Christian Cowan son algunos de los diseñadores que han apostado por incluirlos en sus propuestas este año.  

Diseños de Brandon Maxwell (izquierda) y Christian Cowan (derecha) María Nieto Gtres

Y, como no podía ser de otra forma, los tonos flúor son tendencia. Fendi se ha hecho eco de ello con sus propuestas, en las que destacan el uso del verde, el coral y de un azul que recuerda al “azul 1837”, creado por Pantone para la firma Tiffany & Co.

Diseños de Fendi María Nieto Gtres