Las tendencias, incluso más inesperadas, siempre regresan. Así nos lo recordaron los crop tops, los vaqueros de corte mom o los coleteros extra grandes, rescatados de la década de los 90.

[Del atrevido vestido 'cut out' al conjunto de Hugo Boss: las veces que Letizia ha lucido el color Pantone 2023]

De ahí que no nos sorprenda el regreso, este 2023, de una prenda icónica: el vestido con capucha incorporada. Visto tanto en pasarelas como en alfombras rojas e incluso las calles de las capitales de la moda, brilla por su carácter vintage y naturalmente elegante, que supera las barreras del tiempo. 

A la vez elegante y misterioso, el vestido con capucha oculta y desvela a la vez, afianzando la idea de que la moda va más allá de las convenciones. 

En las pasarelas

Icono de la firma Saint Laurent, apareció en diferentes desfiles. Recordamos, por ejemplo, el vestido con capucha de corte muy amplio en el desfile de Alta Costura 2001 de la maison. En 2020, Rick Owens incluyó varios modelos en su colección.

La tendencia reapareció en su colección Primavera/Verano 2023, con detalles claves: un escote pronunciado, transparencias y una gabardina a juego. El resultado es un total look negro de éxito.

Es también una apuesta, de cara a la próxima temporada, de Halpern. La firma incluyó en su desfile un vestido de estampado leopardo extra largo.

Alaïa presentó asimismo varios modelos, de inspiración minimalista, con detalles claves como aperturas y brillos en la zona del cuello.

En la alfombra roja

Jenna Ortega. Gtres

Como era de esperar, la tendencia caló entre las famosas. Jenna Ortega, la protagonista de la serie de Netflix Wednesday, apareció en el último desfile de la maison Saint Laurent con un modelo negro, que combinó con varios brazaletes.

Margot Robbie. @margotrobbieess

En la presentación de la película Babylon, Margot Robbie apareció con un modelo, también negro, firmado por la marca Alaïa. Un modelo espectacular, caracterizado por sus aperturas en la zona central y su corte mini, que la actriz llevó con un par de medias transparentes.

Kate Moss y dos invitados. Gtres

Otro ejemplo reciente, el de Kate Moss, quien optó por un diseño en tono verde oliva, con transparencias, de Saint Laurent, en el evento de los WSJ Innovator Awards. Lo combinó con un collar largo y zapatos con plataforma. 

Laura Harrier. @lauraharrier

El pasado mes de noviembre, la actriz Laura Harrier también optó por un modelo de Saint Laurent, en tono marrón, para asistir a un evento de Audi.

Janelle Monae. @hautelemode

En 2015, Anne Hathaway deslumbró en la alfombra de la gala MET con un vestido digno de "Caperucita roja", en su versión dorada, firmado por Ralph Lauren. En la pasada edición, la actriz Janelle Monae optó por otro diseño de Ralph Lauren, un vestido maxi de brillantes, con cuello 'halter" y capucha integrada.

Macarena Gómez. Gtres

¿Una de las últimas artistas que apostaron por la tendencia? La actriz Macarena Gómez, en la 37 edición de los Premios Goya, quien optó por un vestido rosa de cuello alzado, cuerpo fruncido y falda plisada, firmado por Teresa Helbig. Una caperucita rosa de los tiempos modernos.