Publicada
Actualizada

La Semana de la Moda de París, celebrada dos veces al año siguiendo el ritmo de las temporadas, es uno de los eventos más relevantes del sector. Año tras año, reúne a profesionales en un ambiente único, destinado a adelantar las tendencias que reinarán en los siguientes meses.

Este 2025, será concretamente del 29 de septiembre al 7 de octubre cuando el mundo de la moda vibrará al ritmo de las propuestas primavera-verano 2026.

En total, se esperan más de 70 desfiles y 36 presentaciones en la capital francesa. Cifras ejemplares que afianzan la popularidad de esta Semana, considerada por muchos como el verdadero escaparate de tendencias a nivel global.

¿Por qué esta edición es especialmente esperada? ¿Quiénes serán los protagonistas? Repasamos sus claves.

'Debuts' múltiples

El principal motivo de la expectación generada por esta Semana es el debut de numerosos diseñadores al cargo de direcciones creativas. El vaivén ha sido incesante en los últimos meses, con llegadas y salidas clave en las principales casas de moda del mundo.

Entre los más destacables, tiene obligada mención la despedida de Maria Grazia Chiuri de Dior, tras 11 años. La diseñadora italiana dio paso a Jonathan Anderson, quien ya presentó su propuesta de prêt-à-porter masculina el pasado mes de junio.

Otro cambio de mayor calado fue la salida de Virginie Viard como directora creativa de Chanel. Llevaba más de tres décadas en la casa. Matthieu Blazy presentará su primera línea para la maison. Y no es el único.

Louise Trotter desvelará su apuesta para Bottega Veneta, mientras que Jack McCollough y Lázaro Hernández lo harán para Loewe.

Pierpaolo Piccioli para Balenciaga y, Duran Lantink, en Jean-Paul Gaultier, serán otros de los diseñadores que harán su gran debut en esta Semana. De igual manera, Miguel Castro Freitas presentará su primera propuesta para Mugler en octubre.

Otros creadores reafirmarán su posición en las direcciones creativas, como Sarah Burton, quien firmará su segunda colección para Givenchy. Glenn Martens lo hará para Maison Margiela y Michael Rider para Celine.

Nuevos inicios y regresos

Esta Semana también supone el debut de Ganni. Detrás de esta firma de moda danesa se encuentran Ditte Reffstrup, como directora creativa, y Nicolaj Reffstrup, como consejero delegado y cofundador, desde el año 2009, fecha en la que decidieron relanzar la marca. Nació nueve años antes, en manos del galerista Frans Truelsen como una empresa de prendas de cachemira.

Esta fashion week también marca los inicios de Façon Jacmin. La firma fundada por las hermanas gemelas Alexandra y Ségolène Jacmin destaca por su apuesta por la sostenibilidad, la versatilidad y el diseño atemporal.

Durante la Semana de la Moda regresan otras firmas como Abra. La marca española fue fundada en 2019 por el diseñador Abraham Ortuño Pérez, originario de Alicante y especialista en diseño de calzado y accesorios.

Ortuño, tras trabajar con grandes casas de moda como Loewe, JW Anderson y Jacquemus, lanzó su casa con el objetivo de expresar su propia visión creativa.

Silueta del desfile de Chocheng en la Semana de la Moda de París. Getty Images

No es la única española que ya aparece en el calendario temporal: además de Balenciaga y Loewe, que pese a formar parte de grupos extranjeros son de origen ibérico, también destaca Paloma Wool, la firma barcelonesa fundada por Paloma Lanna, reconocida por su enfoque artístico y experimental.

A ellos se suman Paula Cánovas del Vas, una firma murciana innovadora y de proyección internacional que ha captado la atención internacional por su espíritu disruptivo; y Rabanne, que pese a haber sido fundada en Francia, es obra de Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, y se encuentra actualmente en el grupo español Puig.

Más allá de las fronteras nacionales, Gabriela Hearst, Ludovic de Saint Sernin, Y/Project también vuelven por todo lo alto a través de desfiles, mientras que casas como Aigle, Christopher Esber y Heliot Emil contarán con presentaciones especiales en estos días.

Aniversarios y compromisos

Esta Semana también marca numerosos aniversarios: Nicolas Ghesquière cumple diez años al cargo de la dirección creativa de Louis Vuitton, mientras que Balmain y Lanvin, que celebra los 25 años desde la revolución de Alber Elbaz, celebrarán eventos únicos, destinados a conmemorar su legado e historia.

Esta edición reafirma el compromiso del evento y de forma más amplia de la moda con la sostenibilidad, con la aplicación de nuevos estándares.

Desde el 1 de enero de 2025, los organizadores y marcas están obligados a gestionar la recogida y reciclaje de productos textiles al final de su vida útil. Se conoce la iniciativa como Responsabilidad ampliada del productor (RAP).

Este año también firma el inicio de la fase experimental del DPP, un sistema digital que ofrecerá al consumidor información sobre la composición de las prendas, la huella de carbono, la reciclabilidad y reparabilidad.

Asimismo, la Federación de la Alta Costura y la Moda (FHCM) ha instaurado el uso de herramientas como STEP.event, desarrollada con PwC y DEFI, para medir el impacto ambiental y social de los eventos. Se volverá a aplicar en esta Semana, confirmando su compromiso cada vez más claro con el medioambiente.

Entre esperados debuts, regresos, aniversarios y compromisos, esta fashion week de París promete cambiar el rumbo de la moda este año y más allá. Se abre una nueva era, marcada por nuevas orientaciones creativas, enfocada en la fusión de la tradición y la innovación, y con la vista puesta en la sostenibilidad.