Publicada

Joanna Osborne y Sally Muir, fundadoras de la firma británica Warm & Wonderful Knitwear, han concedido una entrevista a la casa de subastas Sotheby's.

Estas declaraciones son las primeras que ofrecen, y tienen lugar casi dos años después de que el jersey más famoso de la historia de su marca, el de la oveja negra que llevó Lady Di en un par de ocasiones en la década de los 80, se vendiera por 1,1 millones de dólares (unos 940.000 euros).

Osborne y Muir han declarado que ese jersey "fue el primero de los seis únicos que hicimos. Las máquinas de coser solo hacían patrones repetitivos y eran bastante limitadas en cuanto a lo que se podía hacer en aquella época. Y por eso pensamos: 'Ovejas, eso puede ser divertido, porque es un jersey de lana'. Luego, a modo de broma, le incluimos una oveja negra".

"Es muy interesante cómo el concepto de la oveja negra ha cambiado con los años. La gente ahora le da un significado mucho más profundo", declara Osborne, que alude, de alguna forma, a los debates que surgieron en torno a la elección de la prenda lucida por Diana Spencer, como si desde entonces hubiera estado mandando mensajes con su atuendo.

Una suerte de pulso rebelde contra lo establecido. "Se ha convertido en algo muy positivo. Se trata de ser un inconformista, destacar entre la multitud, ser diferente, ser especial de una manera realmente buena", concluye Muir en su entrevista con Sotheby's.

The black sheep sweater

Fotografía de Sotheby's donde se aprecia el suéter con una oveja negra que llevó la princesa Diana en 1981.

Era 1981. Diana de Gales aún no era la princesa Diana, ni siquiera Lady Di. Una jovencísima Diana Frances Spencer, novia del príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la Corona británica, se paseaba con su pareja, feliz y pizpireta, luciendo en el Club de Polo de Windsor un jersey que hoy, cuatro décadas y media después, cobra más sentido que nunca.

La icónica pieza no era más que un sweater de lana de cachemira en color rojo que llevaba unas hileras estampadas de ovejas blancas con los ojos azabache.

Entre todas, una oscura, la oveja negra -con ojos blancos-, la que dio el nombre a la prenda -the black sheep sweater- y que contenía, con total seguridad, un claro mensaje, propio de la eterna Lady Di. Su precio de venta no superaba las 50 libras.

Detalle de la oveja negra en el jersey original de la princesa Diana. Sotheby's

Por si quedaban dudas de aquella declaración de intenciones, dos años más tarde, en 1983, Diana de Gales, ya como la princesa Diana, volvió a lucirlo en el mismo escenario. En aquella época, dio mucho que hablar a los medios de comunicación, a los críticos de moda y a la sociedad en general.

En septiembre de 2023, el jersey salió a subasta en Sotheby's. El interés de los compradores fue tal que el precio de salida se disparó de los 42.000 euros a los 190.000.

La suma final que un usuario anónimo pagó por él -1,1 millones de dólares- rompió todos los récords, convirtiéndose en el artículo que perteneció a la princesa de Gales que mayor precio ha alcanzado, eclipsando los 604.800 dólares -medio millón de euros- del vestido de baile estilo infanta vendido en enero del mismo año.