Paloma Herce
Publicada

Hubo un tiempo en el que Madrid era lo más. Aquella época del Bar Chicote en la que podías ver por la Gran Vía, o los aledaños, a Ava Gardner, Cary Grant, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra e incluso Audrey Hepburn. Eran los años 50 y la capital española era set de rodaje de grandes producciones de Hollywood que hicieron que la ciudad se convirtiera en un plató lleno de estrellas, una ciudad repleta de glamour.

Hemos tenido que esperar unos cuantos años para que Madrid vuelva a ser esa ciudad en la que el star system con miembro como Richard Gere o Luis Miguel, como lo hicieron en su día Gardner o Sinatra, puedan ser nuestros vecinos de mesa en el restaurante de moda. Porque sí, Madrid se ha convertido en la nueva capital del lujo y un hervidero de nuevos restaurantes. Las copas ya no se toman en la Gran Vía, ahora es el Barrio de Salamanca el epicentro de esos brindis. O Salesas.

"Madrid está viviendo una transformación. En los últimos años, la ciudad ha sabido combinar su riqueza cultural, su gastronomía de alto nivel y su capacidad de atraer marcas internacionales. Madrid se ha convertido en un destino global donde el lujo no solo significa ostentación, sino también experiencia, sofisticación y excelencia", declara a Magas la empresaria china María Li Bao, con varios restaurantes en la capital.

María Li Bao, la reina de los chinos elegantes de Madrid, en la Puerta del Sol. Sara Fernández

"La ciudad ahora ofrece una propuesta que está a la altura de las principales capitales mundiales como París o Nueva York. Restaurantes como Bao Li [su última apertura] buscan no solo ofrecer comida, sino trasladar a los comensales a un universo de sensaciones en el que cada detalle está cuidado al máximo. Es esta combinación entre lo local y lo global lo que convierte a Madrid en un punto de referencia para el lujo moderno". 

Carlos Bosch, fundador de Manero, defiende lo mismo: "Madrid reclama, por fin, la posición que merece como una gran capital y debemos sacar pecho por ello. Madrid tiene el nivel, claro que sí… igual que la gastronomía española está al nivel de las mejores del mundo y nuestro concepto está al nivel de los más cool. Antes teníamos que ir a Londres, a París o a Nueva York para ver lo que se cocía. Lo que ha hecho, por ejemplo, Cipriani con la cultura italiana exportándola al mundo de esa manera tan lifestyle y tan trendy debemos hacerlo nosotros con España, con Madrid. ¡Podemos y debemos! Es lo que yo trato de hacer con Manero".

En definitiva, los restaurantes, los bares de copas y los hoteles más exclusivos se concentran, cada vez, más en la capital demostrando que Madrid está de moda en todos los sentidos, ya lo dicen hasta los expertos. Rosewood Villa Magna, Bless Hotel, The Madrid Edition, Four Seasons, Mandarin Orienta Ritz… Pero, ¿dónde se cena de lujo en Madrid? ¿Cuáles son los restaurantes de moda más exclusivos? Toma nota y reserva.

The Library (Calle de Serrano, 2)