Las 130 Honorarias son mujeres conocidas y desconocidas, jóvenes y mayores, de las ciencias o las artes... de todas las provincias de España. En este artículo, ensalzamos sus orígenes y señalamos las distintas CC.AA. de las que provienen. 

[“Las Top 100” homenajearán en su 10ª edición a las 130 honorarias que marcan una década de liderazgo femenino]

Las Top 100 Honorarias son quienes han sido candidatas en al menos tres ediciones. Todas ellas aportan sus valores personales, méritos profesionales y numerosas contribuciones a la sociedad. Las Top 100 Mujeres Líderes en España tiene como objetivo descubrir el talento femenino y darlo a conocer, un reto que nos apasiona. 

Hoy, en su décima edición, celebramos más que nunca ese objetivo fundamental de alumbrar el talento y multiplicar el impacto alcanzado. Ello nos permite generar un círculo virtuoso, en el que más mujeres estén donde merecen y sean parte de las grandes decisiones que impactan en nuestras vidas.

Cómo se distribuyen las honorarias por el mapa nacional

El reparto geográfico de las candidatas está muy vinculado al tejido empresarial español. De este modo, la mayor concentración de mujeres líderes se observa en aquellas zonas que se consideran 'las capitales económicas' del país.

Entre las 130 honorarias, encontramos mayor participación en comunidades como Cataluña (abarcando un 19,23% de las mujeres), Madrid (siendo el 16,92% de las honorarias), y Andalucía (con un 7,69% de las participantes). 

Las Top 10 de Oro

En la Gala de la 10.ª edición, que se celebrará en febrero, se darán a conocer los nombres de Las Top 10 de Oro.  Diez mujeres que serán elegidas por las propias honorarias, a través de una votación entre las 130. Las elegidas se convertirán en el símbolo de las líderes que durante estos años han ocupado importantes puestos en nuestro país. 

La lista de Las Top 100 Mujeres Líderes en España ha visibilizado desde sus orígenes a más de 5.000 mujeres, entre candidatas y elegidas en sus múltiples ediciones. Todas ellas son referentes en lo que hacen, exhiben logros notables, y en algunos casos, tienen influencia y poder económico o social.

Pero lo que hace este ranking verdaderamente único y excepcional es que una gran parte de las mujeres que aparecen en él no tiene la visibilidad ni el reconocimiento de medios e instituciones que se merecen.