La energía de la ciudad de Orlando vibra en sus calles y es algo que se nota a kilómetros de distancia. 7.011 son los que separan este rincón de Florida de la capital de España, un trayecto que ahora Iberia va a facilitar con la apertura de sus vuelos directos a partir de noviembre.
De acuerdo a la web de turismo de la metrópoli, esta recibió en 2024 la cantidad de 75,3 millones de visitantes, una cuantía que supuso un incremento del 1,8% respecto a 2023. Las cifras de turistas ascendieron hasta los 6,5 millones. Y es que, como comentan en la compañía aérea, este destino aúna aventura, diversión y vivencias inolvidables.
Este enclave del estado del extremo sureste de Norteamérica es conocido mundialmente por su atractiva oferta de parques temáticos. No obstante, hay mucho más allá por descubrir en esta urbe que acoge a una población de 320.742 habitantes.
Como consejos para planear esta odisea moderna y conseguir billetes más económicos, Iberia recomienda evitar la temporada alta, comprar los pasajes con antelación y ser flexible con fechas y horarios de ida y vuelta. Además, en su web ofrecen información relativa a toda la documentación necesaria para entrar al país.
La experiencia americana
El deporte es un elemento que vertebra la cultura estadounidense desde la infancia hasta la adultez. Los partidos de baloncesto, beisbol y fútbol americano son una clara prueba de la esencia del país, en el que todo se hace a lo grande como demostración, en parte, de poder.
Visitar la nación y acudir a uno de estos espectáculos debería ser, prácticamente, obligatorio. Una estampa más a incluir en el pasaporte.
En la ciudad con la que Iberia propone acortar distancias, asistir a un encuentro de los Orlando Magic, que disputan la competición de la NBA, puede ser una forma genial de empaparse de este espíritu made in the USA.
Raíces
"Florida aprendió español mucho antes que el inglés", así abre la página web oficial de turismo de la ciudad su apartado respecto al arraigo de esta cultura en la zona. Y es que escuchar nuestro idioma por estas calles es de lo más habitual.
Todo esto llega a su cenit durante el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Este evento está reconocido por los gobiernos de Orlando y del condado de Orange. Ambos se encargan de organizar recepciones, exposiciones de arte y torneos deportivos, entre otros actos conmemorativos.
Arte por doquier
Muestra de una serie de los murales que pueblan las calles de la ciudad.
Además de los museos como tal, las calles de esta ciudad son una galería en sí mismas. Explorar la ubicación a través de redes sociales da una pista clara al respecto. El arte mural lo ocupa todo: desde las famosas alas que han servido de fondo a cientos de fotos, hasta estampas mucho más frescas que hacen referencia a los elementos que se asocian con este lugar de Florida.
Disfrute clandestino
Un buen cóctel es el complemento perfecto para coronar un día de turismo. Lo más divertido de todo es que a lo largo y ancho de la ciudad se desperdigan locales para los que para acceder ha de facilitarse una contraseña.
Los bares clandestinos son una realidad en Orlando, lo que le añade un punto de picardía al momento de compartir un buen brindis. Especialmente, estos se reparten en el distrito del centro.
Parques temáticos
Y sí, esta urbe estadounidense es mucho más que un puñado de atracciones y escenarios de variopintas temáticas, pero visitarla y no fundirse con ellas es poco más que un delito. Aquellos que quieran experimentar la metrópoli sureña a lo grande, tienen que hacer aquí una parada.
- Walt Disney World Resort. Estas mismas instalaciones albergan dentro cuatro parques temáticos y dos acuáticos.
- SeaWorld Orlando. El principal atractivo de esta propuesta es su contacto con los animales marinos. Igualmente, también hay atracciones y otras actividades de las que pueden disfrutar sus visitantes.
- Universal Orlando Resort. El cine, la televisión y la cultura pop se dan cita en un único espacio. Sin duda, una de las zonas más esperadas de este espacio es la dedicada al universo de Harry Potter. También destaca todo lo relacionado con el mundo de Los Simpsons.
- LEGOLAND Florida Resort. Un plan que atrae a grandes y pequeños por igual, pero estos pueden además llevar su vivencia al siguiente nivel acudiendo a la parte dedicada a Peppa Pig.
Además, ahora desde Iberia proponen un paquete a los viajeros para que puedan delegar prácticamente toda la planificación de esta superescapada en la compañía y que solo se preocupen de exprimir cada momento al máximo, desde la llegada al aeropuerto, pasando por las instalaciones de recreo y hasta la vuelta a casa.
La experiencia Orlando
Las tendencias también modelan viajes tan especiales como las lunas de miel y la opción de disfrutar de propuestas como la de la magia de Disney y combinarla con una parte más relajante, como unos días de escapada a alguna playa paradisíaca como Punta Cana o Cancún, es un auténtico sueño.
Vicente y Álvaro se casaron el pasado mes de diciembre y tuvieron la suerte de disfrutar de la Navidad en la ciudad de Florida.
¿Cómo fue la experiencia en Orlando?, ¿Por qué escogieron este destino como su luna de miel?
¡Fue fantástica! Superando todas nuestras expectativas con creces. Lo marcaríamos, sin duda, como un punto positivo. Eso sí, nada más llegar allí se toma conciencia del choque cultural y hay que adaptarse un poco a sus costumbres.
Y la elección vino establecida porque estábamos deseosos de visitar tanto el parque de Disney como el de los estudios Universal. Al pensar en el que sin duda sería el viaje más especial de nuestras vidas, ambos lo tuvimos claro y a día de hoy creemos que fue todo un acierto.
Álvaro posando delante de uno de los castillos de Disney en el parque de Orlando.
¿Qué fue lo que más les llamó la atención de la experiencia?
Nos impactó mucho la amplitud arquitectónica de los espacios, ¡todo a lo grande! Es otra filosofía de vida. Además, las calles estaban sumamente ordenadas y limpias. Verlo todo tan bien cuidado es de agradecer.
Uno de los focos del viaje fue ir a los parques temáticos de esta ciudad, ¿cumplió sus expectativas?, ¿qué destacarían de esta parte de la luna de miel?
¡Sin duda alguna! Siempre lo hacen, ya que logran transportarte a un mundo de fantasía, seas grande o pequeño. Accedes a una realidad más amable de la que no quieres salir y conectas con partes de tu infancia. Nos sorprendió en especial la zona de Universal Studios de Harry Potter. Consideramos que es algo que merece la pena experimentar una vez en la vida.
Recreación de Hogwarts en el parque de Universal en la ciudad norteamericana.
¿Con qué se quedarían de su visita a Orlando?, ¿algún imprescindible?, ¿qué harían si fueran de nuevo?
Nos quedamos obviamente con los parques temáticos, ya que pasamos la mayoría de nuestro tiempo allí. No obstante, el hecho de estar en otro continente donde las costumbres de la vida cotidiana son tan diferentes a las de aquí, ha sido muy emocionante.
Simplemente ir a comprar a un supermercado, comer en algún restaurante o conducir por aquellas carreteras, es un imprescindible. Eso sí, nos volvimos con ganas de más, como de poder visitar la costa del estado.
La pareja posando en el parque temático.
¿Recomendáis la experiencia?
Se trata de algo que recomendamos al 100%. Es un viaje único e indescriptible, si no lo vives, no sabes lo que te pierdes. Es más, ¡nosotros ya queremos poner fecha de vuelta!