Hace unos días, magasIN entrevistaba a Meritxell Juvé, la primera mujer al frente de la empresa familiar, Juvé & Camps, en la historia de la compañía. La CEO, que es también la mujer más joven en el sector de los espumosos en España, nos decía, entre otras muchas cosas interesantes: "Un buen 'vino tranquilo' es una de las claves para elaborar un espumoso de calidad".

[Meritxell Juvé: "Soy parte de una familia que es vino y esa pasión me ha traído hasta aquí"]

Pero ¿qué es un vino tranquilo? ¿y un vino espumoso? ¿qué diferencias hay entre el champán y el cava? ¿qué debemos hacer para lograr el brindis perfecto? Esta experta, que es también una de las personas que más sabe de cava en nuestro país, nos ha solucionado todas las dudas.

"Un vino tranquilo, de alguna forma, es un vino que no tiene burbujas, no espumoso. Para elaborar espumosos siguiendo el método tradicional (como los cavas o champanes) partimos de un vino tranquilo y efectuamos una segunda fermentación en la botella, que dará origen, entre otras cosas, a las famosas burbujas". 

Ahora que ha mencionado el champán, ¿podría explicar a nuestros lectores qué diferencias hay entre el champán y el cava?

Me gusta tu pregunta porque es muy habitual por parte del consumidor final. La diferencia no está en la calidad sino en el origen. Compartimos el método de elaboración, que ha hecho que históricamente nos hayamos tenido muy presentes mutuamente, pero los vinos muy diferentes. El suelo, el clima y el terroir marcan la identidad de cada vino.

Juvé & Camps es líder en la categoría del cava de gran reserva ¿podría explicar a nuestros lectores qué significa un gran reserva?

Un gran reserva es un cava que realiza una crianza mínima de 30 meses en la botella (en Juvé & Camps el mínimo es de 36, es decir, tres años en la botella). La crianza en botella es clave para elaborar espumosos de calidad puesto que le aporta cuerpo, estructura y un gran abanico de aromas, delicadeza y personalidad.

En Juvé & Camps, algunos de nuestros espumosos pueden llegar a tener hasta más de 80 meses de crianza, lo que implica más de 6 años en botella. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que, al margen de la crianza, la excelencia ha de buscarse en cada paso del proceso y eso va desde la viña a lo largo de todo el año y en todos sus procesos. Solo así, un vino puede ser de máxima calidad y gran reserva.

¿Podría, por favor, explicar a nuestros lectores las diferencias entre los distintos vinos espumosos?

Simplificando mucho, todo lo que se puede decir de un vino tranquilo podría aplicar a un espumoso. Hay una gran variedad de espumosos en función de su origen, color, elaboración, cualidades organolépticas…

Como decíamos, en Juvé & Camps elaboramos principalmente espumosos Gran Reserva, con una larga crianza que les confiere más cuerpo, más aromas, más delicadeza y una gran versatilidad gastronómica.

Estos días usamos el cava para brindar, pero no mucha gente sabe que es un vino que marida muy bien con todo tipo de platos y, por tanto, puede servirse durante comidas y cenas y no solo al final de estas...

Sí. Aunque se asocia mucho con la celebración, el cava es el vino más versátil gastronómicamente hablando. Puede acompañar cualquier plato, por lo que es ideal para cualquier comida: verduras, arroces, pastas, carnes más magras, legumbres, todo tipo de aperitivos... y hasta el postre.

Y por descontado es perfecto para disfrutarlo con buena compañía. Recordemos que no hay un solo cava, hay muchos y muy distintos, y siempre uno adecuado para cada ocasión.

¿A qué temperatura debe tomarse el cava?

Depende de cada elaborado: un cava joven se disfruta fresco, pero los cavas gran reserva no deben tomarse muy fríos para poder percibir mejor sus aromas y sabores. 8-9ºC sería una buena temperatura de servicio.

¿Cuál es la copa perfecta para tomar cava?

Creo que es algo muy personal porque cada copa es diferente, así como lo es cada paladar. A mí, particularmente, me gustan las copas de espumosos que son altas y un poco anchas por el medio.

Cuál es la hora perfecta para tomar un cava.

¡Cualquier hora es buena para una copa de cava!

Denos algunos consejos para estas fiestas…

El cava es un gran aliado para los ágapes navideños porque tiene una buena acidez que permite limpiar la boca para poder disfrutar de cada plato. Mi principal consejo es comenzar y acabar con él y sobre todo ¡disfrutarlo!