Navidad es desde luego una fiesta religiosa pero mas allá de lo que significa, es un periodo para disfrutar, en el que la felicidad parece la primera premisa, al igual que el entorno y la mesa. Celebrar este periodo no es del todo incompatible con una alimentación sana.

[Dónde reservar para la cena de Nochebuena]

Si queremos un desayuno saciante bueno y equilibrado, deberíamos añadirle proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, alimentos frescos ricos en vitaminas y una ligera cantidad de grasa.

Un sano y apetecible desayuno antes de Navidad

La mañana es el momento del día en el que podemos permitirnos añadir más contenido de hidratos de carbono, ya que necesitaremos la energía para comenzar el día. Si es de absorción lenta, mejor, ya que evitaremos los picos de insulina y mantenernos mas tiempo saciados.

De hecho, un desayuno equilibrado debe contener frutas, cereales, proteínas y algún lácteo. La proteína del yogur o queso fresco es ideal ya que es baja en grasa, los huevos también pueden ser una buena opción.

Desayunar correctamente permite evitar tener hambre durante la mañana y, con ello, el picoteo durante el día. Es el momento en el que se suelen consumir más lácteos, lo que ayuda a mejorar el contenido que añadimos de calcio en la dieta, muy importante en las mujeres durante toda su vida.

No debemos olvidar en las personas sanas, los niveles de cortisol más altos son cuando nos levantamos y comer va a ayudar a reducir ese momento de mayor estrés. Si comemos durante la mañana correctamente evitaremos los picos insulinicos durante el día. Necesitamos recuperar la energía y con ello los procesos metabólicos que van a activar el organismo para el día 

Desayunar correctamente ayuda a evitar subir de peso, preservando la salud cardiovascular. También evita los picos insulínicos y, con ello, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar sanguíneo lo que nos ayuda mantener la agudeza mental.

Un desayuno que nos mantenga con energía hasta la hora de comer sin picoteos debería tener más o menos 400 calorías e incluir, por ejemplo:

  • Una cucharada de miel de Manuka con vinagre de sidra 

  • Una pera a trocitos 

  • Leche de avena con Pink Collagen y trocitos de frambuesa congelada, un poco de omega 3 en líquido 

  • Mermelada casera de cerezas negras con pan integral tostado y queso fresco tipo quark, espolvoreado con unas nueces 

  • Un té negro English Breakfast con limón 

¿Por qué estos ingredientes?

La miel de Manuka ayuda a mejorar el sistema inmunitario y a proteger la pared del tubo digestivo. El vinagre de sidra equilibra el pico insulinico. La pera es rica en fibra natural, sobre todo inulina, y permite regular el transito intestinal. Es rica en agua, vitaminas C y A, es alcalinizante del organismo lo que ayuda a purificar el organismo.

La leche de avena es saciante, gracias al alto contenido en fibras de absorción lenta,  y el Unique Pink Collagen aporta los micronutrientes necesarios y la característica especifica que contiene inulina, la fibra soluble que ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo y la inflamación abdominal, con lo que evitamos la formación de gases y el efecto globo.

También contiene Herbagut, una mezcla de hierbas basada en la medicina tradicional ayurvédica, con hinojo, jengibre, regaliz, pimienta, cúrcuma, anís. La combinación de estas especias y hierbas es antiinflamatoria: regulan el tránsito intestinal, mejoran las digestiones y disminuyen la inflamación abdominal.

Nos aporta nutrientes para mejorar la calidad de la piel, tanto a nivel externo como interno, ya que mejora la formación de colágeno estimulando la tersura de la piel retardando la flacidez.

Los frutos rojos son ricos en vitamina C, antioxidantes, fibra y carotenos mientras que  las frambuesas son ricas en potasio y fibra. El Omega 3 líquido, con vitamina D, nos aporta la parte de ácidos grasos esenciales y la vitamina D necesaria para el mantenimiento de la capacidad ósea.

En este video, he añadido aceite de hígado de bacalao. Los ácidos grasos esenciales son fundamentales en la dieta, nos ayudan a regular los niveles de colesterol de baja densidad o colesterol malo. Nos permite proteger la salud cardiovascular y mejorar la memoria 

Al pan integral con los cereales completos ricos en fibra se añade mermelada natural de cerezas que es rica en carotenos, al hacerla casera evitamos ingredientes no necesarios. Se añade también queso tipo Quark o requesón, muy rico en calcio, en proteínas y bajo en grasas.

Las nueces son ricas en omega 3 y 6, ricas en fibras y en vitaminas del grupo B. El té negro aporta antioxidantes, la teanina nos va a relajar a la vez que activar sin poner nervioso. El té negro es más antiinflamatorio, ayuda a eliminar líquidos. Con unas rodajas de limón, da ese sabor amargo y ácido que ayuda a mejorar la digestión del desayuno.

Las catequinas y los polifenoles del té negro son altamente antioxidantes, captadoras de radicales libres, están en alto contenido en el té negro. También se puede cambiar por el té verde.

¿Cuántas calorías supone cada alimento?

  • Miel de Manuka una cucharada con vinagre de sidra: 18Kcal

  • Una Pera a trocitos: 57Kcal

  • Leche de avena con Pink Collagen y trocitos de frambuesa congelada, un poco de omega 3 en liquido: 80Kcal

  • Mermelada casera de cerezas negras con pan integral tostado y queso fresco tipo quark, espolvoreado con unas nueces: 55 Kcal

  • Un té negro English Breakfast con limón: 100 Kcal