Cuando llega el verano, una inercia clara en cuanto a lo que a decisiones beauty se refiere es seguir la tendencia de aclarar unos tonos el cabello. Sin embargo, no todos los colores encajan con todos los perfiles. Para conseguir el mejor resultado, lo idóneo siempre es tener en cuenta el concepto de colorimetría y saber hasta qué punto se puede iluminar la melena sin que esta sufra demasiados daños.
De forma automática, cuando se piensa en aportarle luz al pelo, la mente vuela a rubios muy marcados, ya sea mediante tintes o mechas. Por otro lado, las primeras propuestas que sobrevuelan las opciones que se encuentran encima de la mesa oscilan entre dorados y platinos. No obstante, hay alternativas que pueden ser estupendas, en especial para morenas y castañas. Lo último: el whisky glaze.
Es el momento
Las referencias en moda y belleza al 'Mocha Mousse', el color de 2025, según Pantone, han sido una constante a lo largo del año. Este marrón profundo, además de adueñarse de las pasarelas, también consiguió hacer lo propio con las demandas en los centros, tanto de cara a coloraciones como en manicuras. Una de las abanderadas de esta revolución fue Hailey Bieber.
Sin embargo, ahora el nombre del whisky glaze resuena con fuerza, pero, ¿cómo es esta nueva beauty trend? De acuerdo a Lucía Castro (@byluciacastro), directora de la escuela Harpo (@harpomakeupschool), se trata de "una técnica inspirada en los tonos cálidos de esta bebida. Combina matices de caramelo, miel y toques dorados, logrando un efecto de luz y brillo en el cabello".
Teniendo esto en cuenta, es innegable que cuando se opta por algo así, el concepto de naturalidad está presente en la petición. Al igual que sucede con ciertos trucos de maquillaje, como utilizar el colorete a toquecitos no solo sobre los pómulos, sino también en la nariz, lo que se busca en este caso es el mismo efecto sunkissed, solo que ahora el término salta de la piel a la melena.
"El objetivo principal es crear reflejos sutiles que recuerden al brillo del vidrio del whisky bajo la luz. Actualmente, se busca mucho la sencillez y esta técnica es ideal para morenas y castañas, ya que da mucha luminosidad. Además, es perfecto para el verano, porque añade ese destello soleado", confirma la estilista.
De forma lógica, cuando se opta por este tipo de cambios más ligeros, es muy habitual pensar que no se ha de cuidar tanto el cabello, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que quizás su mantenimiento sea más light, pero es fundamental contar con una serie de esenciales, sobre todo durante el verano, cuando las melenas sufren de forma extra debido a la exposición al sol y a las escapadas de playa y piscina.
Lucía Castro recuerda que la hidratación constante es clave, al igual que sucede con el cutis. En especial, recomienda el uso de acondicionadores y mascarillas nutritivas combinadas con espráis de protección solar. "Al término de esta estación mi consejo es optar además, ya en el centro de belleza, por un tratamiento de este carácter y, por supuesto, sanear las puntas", añade.
Así se lleva
Por otro lado, y como se mencionaba al principio, cuando sale a la palestra una nueva tendencia en coloración, esta se convierte en obsesión y objeto de deseo para todas, sobre todo si se hace viral en redes sociales o de la mano de algunas de las celebrities del momento que se decanten por la misma.
Sin embargo, y como se menciona al principio, un detalle esencial a tener en cuenta para tomar este tipo de decisiones y que el resultado sea lo más óptimo posible, es la colorimetría de cada persona.
Este término hace referencia a la ciencia que estudia la medición y análisis de la paleta cromática. Cuando esto se aplica al terreno de la belleza y la moda, ayuda a determinar qué gamas sientan mejor a cada quien. Para definir esto, hay que partir del tono y subtono de la piel, el color del pelo y el de los ojos.
"El whisky glaze es favorecedor en teces cálidas, morenas y bronceadas. Lo evitaría en aquellas que tienden a tonos fríos", aclara la directora de la escuela Harpo.
Además, una de las ventajas de esta coloración es el boost de energía y el efecto rejuvenecedor que consigue en aquellas que lo escogen en su salón de confianza. Normalmente, este tipo de propuestas ayudan a suavizar las facciones y, de forma obvia, iluminan el rostro y la mirada.
Igualmente, de cara al inicio del nuevo curso escolar y fashion, esta referencia al vidrio de la bebida en cuestión no es la única que va a triunfar. "En septiembre me quedaría con opciones que hagan buen match con la versatilidad de esta misma tendencia, como unas balayage o un strawberry brunette", indica la experta.
