Recuerdo que cuando era pequeña me gustaba curiosear el neceser de mi madre mientras se maquillaba. Esto sucedía solo en ocasiones contadas, quizás por eso también me fascinaba tanto saber qué escondía ese bolsito que normalmente habitaba el mueble del baño.
Cuando lo abría ella y quedaba a mi disposición, veía horquillas de diferente tipo que campaban a sus anchas, al igual que algunas gomillas para el pelo, rulos anchos y estrechos y productos de belleza muy básicos. Aún soy capaz de reconocer el olor de una mítica barra de labios roja que siempre perdía su tapa entre un uso y otro.
Entonces, todo lo relacionado con el mundo beauty era más sencillo. O quizás las posibilidades y el conocimiento al respecto eran otros. Hoy en día cuesta tener claro qué funciona y qué no, qué es tendencia y qué quedó ya en el cajón del olvido, o qué ácidos casan con según qué tipo de piel y finalidad.
Entrar en redes sociales y en medios especializados es sinónimo de someterse a un bombardeo inesperado de términos en inglés, rutinas de cuidado de la piel interminables y la sensación de necesitarlo todo sin saber nada.
Por ello, desde Magas hemos elaborado este glosario de términos de belleza para que tengas claro cuál tiene que ser tu próximo movimiento en este ámbito. Y recuerda, para necesidades especiales lo idóneo siempre es consultar con los expertos.
A
- Ácido hialurónico. Es una sustancia que se encuentra en el cuerpo humano y que tiene la finalidad de ayudar a mantener la hidratación y lubricación de los tejidos. En los tratamientos estéticos se suele emplear para su función original, así como para disimular arrugas y aportar volumen.
Normalmente, cuando a día de hoy se hace referencia a este término, suele ir de la mano del concepto del relleno de labios y se incluye en el tándem la palabra vial. - Ácido azelaico. Este compuesto orgánico se encuentra naturalmente en algunos cereales, pero también lo produce un hongo denominado Malassezia furfur. En el campo dermatológico y cosmético se usa debido a sus beneficios para cuidar la tez.
Entre sus ventajas de utilización se encuentran sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, queratolíticas (la capacidad de ablandar la piel y acabar con callos o verrugas, por ejemplo) y despigmentantes. - Almond nails. Lucir una buena manicura se ha convertido en algo fundamental y ahora las posibilidades son infinitas. Sin duda, la forma que triunfa en este momento es la de almendra, algo a lo que hace referencia este concepto. Se trata de un limado ancho de base, algo redondeado en los laterales y alargado en la punta sin terminar en pico. Estiliza mucho la mano y los dedos.
- Amarillo mantequilla. El color de la temporada tenía que estar presente en este glosario de belleza. No solo ha arrasado en la categoría de moda, sino que también se ha convertido en un must entre las tendencias en manicura en diferentes formatos.
Sérum anti-arrugas Hyalu B5 de La Roche Posay (37,60 euros).
Sérum facial con ácido azelaico GH 12 AZELAIC-N (24,40 euros).
B
- Baby botox. Se trata de la aplicación de la conocida toxina botulínica en dosis más bajas e indicadas para pacientes más jóvenes de cara a prevenir las arrugas y disimular las existentes.
- Babylights. Este tipo de coloración, unas mechas, pretende conseguir en el cabello unos reflejos similares a los que de forma natural tienen los niños.
En este caso, la sutileza es la clave, ya que la idea es que el efecto sea una especie de melena besada por el sol durante los meses de verano. - Bakuchiol. Otro compuesto natural que se suma a la lista y que se conoce por sus propiedades antiedad y antiinflamatorias. Una de sus ventajas es que produce unos efectos similares a los del retinol en la piel, pero las posibilidades de acabar con la misma irritada tras su uso son menores.
Se emplea para estimular la producción de colágeno, como antioxidante y además unifica el tono de la piel. - Barrera de la piel. En inglés se alude a ella con el término skin barrier y hace referencia a la parte superior de la epidermis, así como a la película hidrolipídica que la cubre.
- Bioestimulación. Tratamiento médico para rejuvenecer la piel mediante la estimulación de sus propios mecanismos de reparación y regeneración.
- Biotina. También se la conoce como vitamina B7 o H. Es fundamental para llevar a cabo el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas y si se toma por vía oral ayuda al crecimiento y a la mejora del estado del cabello y de las uñas.
- Blefaroplastia. Se trata de un procedimiento quirúrgico cuya finalidad consiste en corregir problemas de los párpados que suelen estribar en exceso de piel o cúmulo de grasa. La intervención no responde solo a criterios estéticos, ya que estas condiciones pueden afectar también a la visión.
- Butter skin. Acabado de maquillaje que se centra en un brillo sutil y que juega con el efecto aterciopelado buscando un resultado cremoso y saludable.
Suero con péptidos alternativos al retinol Bakuchiol Peptides de Medik8 (73 euros).
C
- Chrome nails. Técnica de diseño de manicura de uñas que busca una estética brillante y metalizada.
- Chunky highlights. Estas mechas son las clásicas que fueron tendencia en los años 2000, de las que estrellas como Christina Aguilera o Britney eran las mejores abanderadas.
Se trata de un proceso de coloración que juega con aclarar u oscurecer franjas bastante anchas del cabello, sin que el efecto final sea un acabado totalmente integrado del color. - Colágeno. La proteína más abundante del organismo. Resulta esencial para el estado de salud de la piel, huesos, músculos, tendones y ligamentos. Les proporciona estructura, firmeza y elasticidad. Con el paso del tiempo, su producción disminuye, dando lugar a arrugas, flacidez y los clásicos signos del envejecimiento.
- Comedogénico. Este término hace referencia a la capacidad de un producto o ingrediente para obstruir los poros y por ello causar o empeorar problemas como el acné o la aparición de puntos negros y espinillas.
Tratamiento de colágeno + ácido hialurónico de Kohbo Labs (22,95 euros).
D
- Dermapen. Aunque normalmente este término se asocia con un tratamiento facial, en realidad hace referencia al dispositivo con el que se practica el mismo. Es un aparato de microneedling cuyo funcionamiento se debe a una serie de micropunciones de agujas controladas.
La finalidad de esta propuesta es la estimulación de la dermis mediante la introducción de diferentes principios activos. Es muy habitual utilizarlo para desarrollar la producción de colágeno. - Dermocosmética. Rama del campo de la dermatología que se centra en el cuidado de la piel y la mejora a nivel estético de la misma. Los productos que se recomiendan para conseguir este objetivo combinan tanto el ámbito de la medicina mencionado como la cosmética.
- Diagnóstico facial. Estudio del cutis para valorar el estado del mismo y diseñar una rutina de rostro adecuada.
E
- Efecto glazed. Hace unos años Hailey Bieber asistió a la Met Gala con una manicura que se convirtió en el éxito del momento y que sigue siendo muy demandada en los centros de belleza.
Con esta técnica, se busca un acabado que recuerde al efecto glaseado de los donuts, algo que también comenzó a aplicarse para la piel mediante iluminadores y paletas de sombras. - Exosomas. Estas pequeñas vesículas extracelulares se han convertido en un imprescindible en muchos sérums del mercado. A mayor concentración de las mismas, mejor funcionamiento del producto.
Las células se encargan de su liberación y una vez se da esto, actúan como mensajeras. En el campo de la medicina estética se emplean para mejorar la regeneración celular, la hidratación y la firmeza de la tez. Aunque también funcionan para tratar otros problemas de salud de la misma y del pelo.
Sérum antiedad con exosomas de UNICSKIN (61,60 euros).
F
- Face framing. Se trata de una técnica de coloración del cabello que consiste en aclarar los mechones de pelo que enmarcan el rostro para darle un extra de luz a este.
- Fake freckles. El anglicismo hace referencia a la tendencia de llevar pecas dibujadas en el rostro.
- Fotoprotección. Todas las medidas cuyo objetivo es evitar los posibles daños que puede ejercer el sol sobre la piel a través de sus radiaciones.
- Fototipo. Este concepto es una forma de clasificar a las personas según cómo reaccione su piel a la exposición solar. Hay seis diferentes.
- Foxy eyes. Efecto que se consigue a través de ciertas técnicas de maquillaje o mediante intervenciones estéticas con el uso de hilos tensores o ácido hialurónico. Su pretensión consiste en alargar y elevar la mirada.
Por el momento, y para ir procesando los nuevos términos, el primer volumen del glosario beauty hace una parada en la letra F para continuar en las próximas semanas. En breves, más (y mejor) belleza.