Publicada

El universo del nail art y el cuidado de las uñas es un negocio al alza, solo el pasado año produjo 24.560 millones de dólares; la regulación de los cosméticos empleados es, por tanto, una cuestión de seguridad global que no debe quedar en segundo plano.

Con este fin, la Comisión Europea actualiza su normativa sobre aquellos esmaltes y lacas de uñas que podrán comercializarse dentro de las fronteras de la UE: desde septiembre de 2025 todos aquellos productos que incluyan TPO estarán prohibidos

El TPO es uno de los ingredientes más utilizados en los cosméticos que dan color a las uñas, sin embargo, recientes evaluaciones han determinado que puede ser perjudicial si este se acumula en el organismo.

Desentrañamos las claves del, ahora, ingrediente prohibido y las implicaciones de la nueva regulación europea como consumidoras y de cara a los profesionales que trabajan con él. 

Qué es el TPO

El trimetilbenzoil difenilfosfina óxido (TPO) es un fotoiniciador clave en los esmaltes de uñas de gel y otros productos curados con luz UV. Su función es permitir que el cosmético se endurezca rápidamente bajo la lámpara, ofreciendo un acabado duradero y brillante.

Recientes evaluaciones de los organismos reguladores europeos han determinado que el TPO presenta riesgos para la salud, especialmente si se acumula en el organismo en cantidades significativas.

El TPO estará prohibido en los esmaltes gel a partir de septiembre 2025. Pexels

La exposición a esta sustancia a corto plazo puede producir alergias, irritación de la piel, de las vías respiratorias y oculares. Pero hay más. 

Prohibición europea

La Comisión Europea ha reclasificado el TPO como sustancia CMR (cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas), lo que ha llevado a su prohibición en productos cosméticos destinados a las uñas. Una exposición prolongada a dicha química podría llegar a causar cáncer, problemas reproductivos y/o mutaciones genéticas

Aunque el riesgo real de reacciones adversas es bajo cuando el producto se aplica correctamente por profesionales formados, la medida responde a una política de precaución y protección de la salud pública, especialmente ante la exposición prolongada o repetida.

La normativa europea establece que, a partir de septiembre de 2025, ningún esmalte de uñas de gel que contenga TPO podrá ser comercializado ni distribuido de manera legal en la Unión Europea.

Aquellos fabricantes que quieran seguir presentes en el mercado europeo han de adaptar sus productos a la nueva realidad, brindando así un nuevo abanico de opciones libres de TPO a las consumidoras.

Impacto directo

¿Esta nueva restricción quiere decir que vamos a despedirnos de las manicuras semipermanentes? No. La retirada del TPO no significa que los esmaltes de gel vayan a desaparecer, o que vayan a perder su calidad, durabilidad o facilidad de aplicación.

Sin embargo, supondrá un esfuerzo y compromiso por parte de las marcas para reformular sus esmaltes para ofrecer un producto que cumpla con los estándares de seguridad.

Esta medida refuerza la confianza en la industria y pone el foco en la importancia de elegir productos que prioricen la salud y el bienestar, siendo conocedoras del amplio marco normativo que respalda el mundo de la cosmética y la belleza global.

Como consumidoras, es nuestra responsabilidad mantenernos informadas, leer la composición de aquellos productos que utilizamos y escoger marcas transparentes que se comprometan con la seguridad integral.

Solo así conseguiremos disfrutar del nail art y las manicuras más coloridas sin sufrir efectos secundarios a largo plazo.