Publicada

Los labios rojos son icono de la feminidad. Su protagonismo hace de cualquier maquillaje una apuesta que transmite fuerza, seguridad y atractivo, no por nada carga a sus espaldas una historia que nació en el 3500 a.C. Ha sido aclamado a la par que criticado, pero lo cierto es que nunca se ha dejado de llevar. En 2025, despedimos al clásico como lo conocemos para abrazar una de sus versiones más jugosas pero igual de poderosa.

De designar a las mujeres de la baja sociedad, a ser el indicativo de más alto lujo, el labial rojo es capaz de unificar a todas bajo su paraguas pese al paso de los siglos. Reinas europeas lo lucieron con orgullo y detractores de las artes oscuras llegaron a ver en él un signo de 'brujería'.

Con la llegada de 1920, llevar los labios rojos se convertiría en un signo de rebelión. Gracias a Elisabeth Arden y su 'arsenal' de labiales repartidos entre las sufragistas; y durante la II Guerra Mundial, sería el atisbo de esperanza que levantase el ánimo entre la población. Este color popularizaría el gesto de pintarse la boca, convirtiéndolo en una verdadera declaración de intenciones.

A los labiales rojos se le han atribuido muchas características, incluso se ha llegado a considerar el único básico realmente necesario en el neceser de maquillaje de una mujer, debido a su gran versatilidad de uso. Marcan momentos trascendentales de la historia, también de la personal, pues "tiene un impacto inmediato en la autoestima", confirma Amanda Bell, MUA oficial de Pixi. 

Son el "Little Black Dress del maquillaje, elegantes y atemporales. Además, existe el rojo perfecto para cada persona" señala Bell, convirtiéndolo de esta manera en una mezcla entre "terapia del color y cuidado personal". 

Rojo 2025

Audrey Hepburn, Marilyn Monroe y tantas otras divas del antiguo Hollywood apostaban por el labial rojo para realzar su boca dentro y fuera de la pantalla. Ellas se decantaban por el maquillaje minimalista, un delineador y un labial del mismo tono, que dibujaba la silueta de sus bocas con precisión sin necesidad de aportar volúmenes exagerados. Pero la tendencia ha cambiado este 2025. Si bien a las más clásicas seguirá enamorando la propuesta del Old Hollywood, las más inquietas verán en la nueva corriente un atractivo particular

Fomentando el auge de los lip combo popularizados por divas de hoy como Rosalía o prescriptoras como Hailey Bieber, en 2025 el labio rojo se consigue con tres productos imprescindibles: un lápiz marrón o burdeos, una barra mate clásica y un gloss efecto mojado. 

Annie's Ibiza SS 2024 Annie's Ibiza

Annie's Ibiza, Valentino y Emporio Armani, entre otras grandes firmas, propusieron este maquillaje para acompañar sus propuestas de moda para 2025. El estilo vampy de este maquillaje conjuga con las flores y el frescor de las temporadas cálidas, así como el abrigo de los meses de frío, convirtiéndose en la apuesta ganadora para reinterpretar el clásico color rojo de labios.

El tono perfecto 

La perenne fama de los labios rojos no es casualidad. Más allá del impacto en nuestras emociones, siendo este capaz de elevar el ánimo en momentos de crisis y depresión social, como se demostró durante la II Guerra Mundial o durante la crisis del 2008, este cosmético se adapta a todos los tonos de piel y recrea un aspecto saludable con solo aplicarlo en los labios. 

Elegir "el rojo de labios perfecto" pasa por identificar "el subtono, la densidad de pigmento, y sus acabados" enumera la MUA oficial de Pixi. 

"El rojo se presenta en tres subtonos diferentes: cálido, frío y neutro. Los cálidos son aquellos que identificamos como corales, naranja o teja; por el contrario, los fríos tienden hacia los azules, el magenta o mora". Los tonos rojos neutros son aquellos que podemos identificar con algunos elementos comunes como "un camión de bomberos o el buzón de correos inglés". Estos últimos son ideales para la mayoría de la población, mientras que, en caso de tener subtonos marcados, deberás considerar tu colorimetría estacional. 

La densidad del pigmento, así como su acabado, determinará el efecto final que tenga tu maquillaje. Y a la hora de escoger, solo el gusto será un buen juez. 

"Si realmente quieres experimentar con un rojo y encontrar tu tono perfecto", Amanda Bell revela sus consejos de maquilladora experta: "A la hora de elegir el rojo, no pases los tonos por el dorso de la mano, aplícalos en la yema del dedo, ya que el color final será más fiel al ser la yema del dedo similar al labio". 

Para que el exceso de producto no manche los dientes, ni rebase el perfil del labio, "una vez aplicado, coge un pañuelo desechable dividido en una sola capa y colócalo sobre el labio para que absorba suavemente el exceso de pigmento", aconseja Bell.