La española María González Manso, consejera delegada y cofundadora de Tucuvi, que automatiza el seguimiento de consultas telefónicas con inteligencia artificial empática, es una de las tres ganadoras de la décima edición del Premio Europeo a las Mujeres Innovadoras.

[Más mujeres jefas pero menos trabajando oficialmente: lo que dicen los datos sobre el papel femenino en el mundo rural]

González Manso se alzó como ganadora en la categoría de jóvenes promesas innovadoras menores de 35 años, mientras que la turca Rana Sanyal (directora científica y cofundadora de RS Research, que desarrolla nanomedicinas inteligentes para quimioterapia dirigida) lo hizo en la categoría principal.



La ucraniana Yuliia Bialetska (directora ejecutiva y cofundadora de S.lab, desarrolla alternativas a los envases de espuma plástica), fue la triunfadora en la categoría de liderazgo de mujeres en la innovación, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Una mujer científica. istock

Exoesqueletos pediátricos y rodillas robóticas

La también española, Elena García Armada, directora general y cofundadora de Marsi Bionics, que desarrolla exoesqueletos pediátricos y rodillas robóticas, quedó como segunda subcampeona, en la principal categoría de mujeres innovadoras, junto a la alemana Natalia Tomiyama, directora general y cofundadora de Nuwiel, que desarrolla remolques eléctricos que pueden adaptarse al movimiento del peatón o ciclista que los arrastra.



Por último, Sara Correyero Plaza, directora general y cofundadora de Ienai Space, que desarrolla módulos de propulsión eléctrica para nanosatélites junto con la optimización de misiones, quedó como subcampeona en la categoría de jóvenes innovadoras, que ganó su compatriota González Manso.



Correyero compartió su segundo puesto en esta categoría con la irlandesa Bárbara Oliveira, cofundadora de Luninate Medical, cuya tecnología ayuda a prevenir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer; y con la francesa Eva Sadoun, directora ejecutiva y cofundadora de Lita.co, que facilita la inversión en empresas sociales.

Dotaciones económicas del premio



El primer premio de la principal categoría está dotado con 100.000 euros y las dos finalistas reciben 70.000 y 50.000 euros respectivamente, que en este caso recibirá García Armada.



La misma cantidad, 50.000 euros, recibirá González Manso por ser la ganadora en la categoría de jóvenes innovadores prometedores menores de 35 años, mientras que Correyero Plaza -primera subcampeona en este apartado- obtendrá 30.000 euros.



"Esta edición del Premio Europeo para Mujeres Innovadoras marca diez años de celebración de las mujeres que lideran el camino en innovación y emprendimiento en toda Europa", destacó la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, al felicitar a las ganadoras y a las finalistas.

Equilibrio de género en innovación



La política búlgara manifestó que "sus ideas innovadoras, su pasión y su determinación nos inspiran a todos y nos recuerdan la importancia de fomentar el equilibrio de género en el panorama de la innovación en Europa".