Septiembre ha empezado con fuerza para Letizia, inmersa ya de lleno en sus deberes reales tras el paréntesis del verano. Si esta semana que termina la vimos en la apertura del curso escolar en Galicia y Asturias, la agenda de los próximos días esté repleta de citas. Antes habrá celebrado su 51 cumpleaños en la intimidad, como todos los años, y tendrá que coger fuerzas para lo que se avecina, con viaje incluido.

[Letizia y el nuevo rol de la mujer en la monarquía: las reinas consortes ya no son floreros sino protagonistas]

El lunes 18 comienza en Barcelona para la Reina que asistirá junto a Felipe VI a la primera edición de los Premios La Vanguardia, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Estos galardones reconocen la labor de entidades, instituciones, empresas y personas que desarrollan su actividad en los ámbitos sociales, económico, político o cultural.

Habrá una mención especial a Juan Antonio Samaranch, "un hombre que gracias a su constancia y su labor diplomática consiguió, hace 31 años, un hito para la ciudad de Barcelona y para todo un país; la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona".

La Reina, el año pasado en el Teatro Real. Gtres

El martes 19 tiene lugar uno de los acontecimientos más esperados, en el que Letizia suele dar sorpresas a nivel estilístico. Se trata de la inauguración de la temporada lírica 2023/2024 del Teatro Real de Madrid, con estreno de la ópera Medea, de Luigi Cherubini. En 2022, deslumbró con un vestido de firma española Miphai con la espalda al aire, luciendo su musculada anatomía. Los Reyes son grandes amantes de la ópera y no faltan a este evento, en el que siempre se dan cita un nutrido grupo de personalidades destacadas. Sólo tendrá un día de descanso antes de coger un vuelo destino Londres, donde le espera otro de los compromisos más importantes de la semana. Asistirá en la capital británica al acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que el año se celebró en Nueva York y por primera vez fuera de España. Entonces también contó con la presencia de Letizia, ya que ésta es una de las causas relevantes de su labor institucional. En aquella ocasión su discurso fue muy aplaudido y pudo reunirse con Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos.

 "Es el momento de entender más y temer menos. Es la razón por la que estamos aquí: reivindicar el papel transformador de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo", dijo la madre de Leonor y Sofía.

La semana terminará para Letizia el jueves 21 cuando participe con una intervención telemática en Naciones Unidas para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud en 2024 en favor de la cobertura sanitaria universal para las personas con Enfermedades Raras. Es un acto de especial importancia para ella, ya que ejerce de abanderada de esta problemática con la que está muy involucrada.  

La Reina, el pasado mes de marzo el el Día Mundial de las enfermedades raras. Gtres

Y el viernes 22, salvo sorpresas, descanso, mientras Felipe VI continúa con su agenda con varias audiencias en Zarzuela con representantes políticos.