Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la teniente coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, Marta Esperanza Presa García, ha recibido el galardón ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ de manos de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

El jurado del Premio en su X edición ha destacado “su compromiso e implicación con la Agenda, Mujeres, Paz y Seguridad en las numerosas misiones internacionales en las que ha participado, y en las que destaca su apoyo a la mujer afgana”.

También se ha puesto en valor “su reciente labor asistencial con refugiados ucranianos”, última muestra de “su profesionalidad durante sus más de 25 años dedicados a la sanidad militar, con proyectos innovadores como la creación de la Unidad Psicotrauma en el Hospital Central de la Defensa”.

La orden firmada por la ministra, Margarita Robles, concluye que “es un referente a seguir por hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.

Vocación y misiones internacionales

La teniente coronel Presa ingresó en 1997 en las Fuerzas Armadas, dentro de la primera promoción de la escala Superior de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad que contaba con mujeres en sus filas.

Además de trabajar como médico de vuelo en el Ejército del Aire y del Espacio en los primeros años de carrera, Presa ha participado en 13 misiones internacionales, en Kosovo, Sarajevo, Afganistán, Uganda, Ylbuti, Operación Sophia y en la Antártida. En todas ellas, ha destacado su labor humanitaria con mujeres locales.

Desde 2008, Marta Presa trabaja en el Servicio de Psiquiatría del HCD, que actualmente dirige, llevando a cabo diversas iniciativas y actividades, como la creación de la unidad de adolescentes, la unidad temporal durante la pandemia para pacientes psiquiátricos COVID, la creación de la Unidad de Psicotrauma o la atención a refugiados ucranianos.

Primera mujer militar fallecida

El premio, creado en 2007, se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, que fue la primera mujer militar española fallecida en una misión internacional, en Herat (Afganistán) en 2007, a consecuencia de una explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.