Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, vuelve a ser una ocasión especial para recordar la importancia de luchar, escuchar y visibilizar.

[Un 20% de jóvenes entre 18 y 21 años no ve violencia en golpear a su pareja en discusión o espiar su móvil]

La violencia no solo afecta a una pequeña franja de la población: casi una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, cada día 173 mujeres mueren a manos de un miembro de su familia y seis mujeres mueren a manos de un hombre cada hora.

Lamentablemente, este fenómeno afecta desproporcionadamente a los países con ingresos más bajos. Queda un largo camino por delante, dado que solo un 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda.

Para visibilizar la causa y con motivo del 25-N, Pomellato, la firma de alta joyería artesanal y contemporánea hecha en Milán, reconocida por sus piedras de color y su elegante y audaz diseño desde 1967, decidió solidarizarse con las mujeres de todo el mundo.

En este sentido, la firma ha lanzado un nuevo video protagonizado por actores, activistas, autores e influencers que alzan su voz en contra de la agresión a las mujeres. El mensaje es claro: "para parar la violencia contra las mujeres hay que empezar por creer a las que sobreviven y pueden contarlo. Hay que escucharlas".

Junto a la CEO de Pomellato, Sabina Belli, protagonizan este vídeo el actor italiano Alessandro Gassmann, la actriz y autora italiana Drusilla Foer, la activista y actriz Kasia Smutniak, la influencer Xenia Tchoumi, la actriz francesa Eye Haidara, el actor, director y cantante francés Nicolas Maury y la actriz y activista alemana Sibel Kekilli.

Cada uno de ellos habla directamente a la cámara y urge a las mujeres para que den un paso adelante y denuncien la violencia, para poner fin al estigma de sufrir en silencio.

El vídeo se propone asimismo despertar las conciencias sobre los diferentes tipos de violencia (puede ser física, sexual o psicológica) y animar a las víctimas a que se comuniquen y pidan ayuda. Recuerda finalmente una importante responsabilidad social y colectiva: la importancia de escucharlas y creer lo que cuentan.

Otras acciones

Pomellato lleva años compromotiéndose a empoderar a las mujeres a través de una serie de iniciativas reunidas en el proyecto Pomellato for Women, que incluye esta última campaña.

Sabina Belli, CEO de Pomellato, explica: "Todo lo que hace Pomellato gira alrededor de las mujeres, por eso necesitamos hablar sobre su derecho más fundamental: la seguridad. Dar apoyo a las mujeres es una auténtica pasión para mí. Con este mensaje queremos que cada mujer que haya sido víctima de violencia sepa que no está sola, que le escuchamos y le creemos, y le animamos a alzar su voz para romper el ciclo de la violencia".

Esta acción se suma a las numerosas que lleva a cabo la firma milanesa. Pomellato ha incrementado las adquisiciones de oro certificado por Fairmined y ha creado una colección cápsula elaborada exclusivamente con este oro. La marca continúa invirtiendo en la trazabilidad de las piedras de color y los diamantes, a la vez que explora nuevos materiales y soluciones de reciclaje.

Además, colabora con una escuela de orfebrería situada en Milán, para salvaguardar su consistencia y su artesanía. 

Durante los últimos 10 años, la marca ha respaldado a CADMI, un refugio para mujeres situado en Milán, que forma parte de la red D.i.RE (Red Nacional Italiana de Mujeres contra la Violencia) de centros anti-violencia.