Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, sin embargo, siguen haciendo frente a retos estructurales que impiden, de forma injusta, que desplieguen todo su potencial. Además, en las zonas rurales las mujeres se enfrentan a un doble obstáculo, por ese motivo Huawei ha creado la Academia de Mujeres para la Innovación Rural

[Talento, innovación y tecnología: así ha sido la Academia Europea de Liderazgo para mujeres]

Esta academia, que se celebrará del 23 y el 28 de octubre, dará la oportunidad a 15 mujeres de distintas zonas rurales europeas de adquirir las habilidades y herramientas necesarias para impulsar la era digital desde las propias zonas rurales en las que viven.

"Las mujeres son esenciales para lograr una transición digital inclusiva y sólida. Sin embargo, en las zonas rurales se enfrentan a una doble problemática: además de la brecha de género, también necesitan superar la brecha urbano-rural. Este último desafío es un obstáculo para la igualdad de oportunidades en toda la Unión Europea", explica Berta Herrero, creadora de la Academia y directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Huawei Europa.

La compañía tecnológica ha elegido Castilla y León como emplazamiento para esta primera edición de la academia. Concretamente se desarrollará en distintas ubicaciones como el Parador de Gredos y Candeleda, y el acto de clausura será en Toledo (Castilla-La Mancha). La razón es la de "reconocer la valía de las acciones que se están llevando a cabo en España" para fomentar el desarrollo del mundo rural. 

Concretamente, destacan el trabajo que se hace en materia de reversión de las tendencias demográficas, y apuesta por las nuevas tecnologías y modelos sostenibles de agricultura y crecimiento que pueden llevar vida a sus pueblos.

[Asociaciones de la España vaciada reivindican el papel de la mujer rural: "Hay que romper el urbanocentrismo"]

"De entre todos los Estados de la Unión Europea, España es uno de los países que ha preocupado y ocupado en el desarrollo del mundo rural, sin ninguna duda", afirma Herrero en conversación con MagasIN.

La academia también servirá para reconocer a científicas pioneras que han hecho importantes contribuciones al ámbito rural de España a lo largo de la historia.  

"Te hablo, por ejemplo, de Manuela Juárez Iglesias, una científica de Zamora pionera en la tecnología de los alimentos; de Tarsy Carballas, una reconocida experta gallega en prevención de incendios forestales; de Dolores Cabezudo, una mujer líder que ha estado muy vinculada a lo largo de las últimas décadas a la investigación enológica en Castilla-La Mancha. Queremos que sus nombres de conozcan".

Profesorado y estudiantes

Al igual que hacen con la Academia de Liderazgo Femenino, que está orientada a jóvenes y lleva ya tres ediciones, las candidatas han sido elegidas por un jurado independiente compuesto 44 personalidades del ámbito europeo. Como explica Herrero, hay desde personas que se dedican íntegramente al desarrollo rural y a la agricultura, a expertas en robótica, inteligencia artificial, profesoras de oratoria, profesores de negocios o eurodiputados. 

Por su parte, las 15 participantes -cada una de un Estado miembro diferente de la UE-, acudirán a la academia con una beca completa. Además, deberán estar en edad de trabajar, vivir en una zona rural y desear crear un impacto positivo y aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento económico a nivel local.

Herrero comenta con MagasIN que las estudiantes tienen perfiles y trayectorias muy diferentes. "Hay algunas que dedican su vida al campo y no tienen estudios superiores, pero luego hay por ejemplo una Doctora en Economía Social; otra en Ambientales y Agricultura Sostenible. También tenemos de ingeniería, de ciencias sociales, trabajadoras de hoteles, que son muy importantes para fomentar el ecoturismo, e incluso una estudiante de medicina que quiere dedicarse a la medicina rural".

Además, celebra que una de las elegidas es de España, "todo un logro", teniendo en cuenta que se han postulado mujeres de los 27 países miembros de la Unión Europea.

El proyecto se centrará especialmente en el espíritu empresarial y el uso de las nuevas tecnologías en las zonas rurales. También abarcará la digitalización de las PYME y las claves para acceder a la financiación y garantizar la sostenibilidad de las empresas, explorando el potencial que ofrecen las últimas innovaciones para un futuro más ecológico.

Para abordar todos estos temas, la academia contará con un plantel muy diverso de profesores y ponentes. "Tendremos a una catedrática de Inteligencia Artificial; un experto en agricultura sostenible y de precisión para ver cómo implementar la tecnología y que tu negocio rural vaya mejor; un profesor de acceso a financiación, vendrá la ex viceprimera ministra de Irlanda; que ha sido un apoyo muy importante para la mujer en el ámbito rural...".

"Y por supuesto", concluye, "trataremos el tema de la violencia de género".