"Mirar a la belleza desde la serenidad se ha convertido en un acto de rebeldía que nos invita a contemplar lo cotidiano desde el silencio". Así introduce la firma de Roberto Verino (Verín, 1945) su nueva propuesta 2022/2023, que respeta los códigos de estilo que siempre la han caracterizado.
[Roberto Verino cumple 40 años como diseñador y lo celebra rodeado de 40 mujeres de excepción]
Esta colección tiene sin duda un sabor especial: celebra los 40 años de la casa y plasma, quizá mejor que nunca, su pasión por el minimalismo, el detalle y el cuidado extremos de los tejidos y cortes. Sin artificios ni estridencias, el estilo de Roberto Verino se vislumbra en prendas atemporales y líneas que van mucho más allá de las tendencias. ¿Su secreto mejor guardado? Detalles, ocultos, que son un guiño solo para los ojos más expertos, y que, sin embargo, cambian por completo la percepción del diseño. Pensamos por ejemplo en el delicado "RV", inscrito en relieve en las solapas de los bolsos de la colección.
En este sentido, insinúa sin provocar. Apuesta por diseños que pretenden abrazar las curvas y vestir, como una segunda piel, los cuerpos de las mujeres en cada etapa de su vida. Esta colección es, por ende, el reflejo de estos años de belleza serena y discreta. Es "un homenaje a todas las cosas eternas, inmutables, capaces de trascender en el tiempo porque saben adaptarse a los tiempos sin perder su esencia, porque son universales, porque son entendidas sin la necesidad de ser explicadas", según confirma la casa.
En esta colección, que se aparenta a una celebración del ADN de la casa, encontramos una mezcla de punto y color, con abrigos en lana doble faz combinados con jerséis XXL, trabajados con canalé y ochos. El rosa, el verde y el amarillo transmiten una vitalidad que invita y recuerda el poder de la vestimenta. Los trajes, como icono incontestable del estilo minimalista y casual chic, adoptan un corte más amplio, con hombreras marcadas y pantalones fluidos.
Más allá de los tonos neutros, la casa se atreve con estampados muy característicos de la temporada otoñal, como el cuadro Príncipe de Gales o el pata de gallo. Otras prendas versátiles, como la gabardina, consiguen sorprender, al vestirse de plateado. El total look cromático es otra apuesta clave de la línea: el negro y el azul marino, de forma especial, se lucen de arriba abajo, complementos incluidos. Estos diseños atemporales encuentran su contrapunto perfecto con las lentejuelas, que visten todo tipo de prendas: el minivestido, al más puro estilo fiestero; el pantalón largo, combinado con un jersey de punto; el vestido de vuelo... brillan, en el sentido literal, con luz propia.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez; la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara; la pintora Lulu Figueroa Domecq o las periodistas Charo Izquierdo y Flora González López acudieron a arropar al diseñador que en los últimos meses ha vivido una etapa especialmente difícil por la muerte de su hija.
Repasamos en imágenes la propuesta 2022/2023 de Roberto Verino, una colección al más puro #estiloverino que refleja cuatro décadas de dedicación y talento.