Praga

La Summer School for Female Leadership in the Digital Age 2022 ha llegado a su fin. Este viernes por la noche, las 29 jóvenes seleccionadas por la European Leadership Academy (Academia Europea de Liderazgo) organizada por Huawei, concluyeron su estancia en Praga con una elegante cena de gala en el Troja Chateau.

Premios, discursos de algunos de los ponentes más inspiradores y algo de fiesta, pusieron el punto y final a una semana en la que las estudiantes han hecho un curso intensivo donde el liderazgo, la tecnología y la cooperación han sido las claves.

Se trata de la tercera edición de esta escuela, creada por Berta Herrero, directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Huawei EU, y que busca reconocer y apoyar el talento femenino y empoderar a las jóvenes para que lideren la revolución tecnológica.

"En este momento desafiante para Europa, es más importante que nunca promover la igualdad y la diversidad. Huawei reconoce su importancia. Hoy volvemos a empoderar a 29 mujeres jóvenes para dar forma al mundo de la tecnología, pero mañana queremos que su ejemplo inspire a muchas otras", declaró Herrero durante la ceremonia inaugural en la Villa Richter, frente a unas imponentes vistas de la ciudad.

"Ellas estarán entre los líderes de la próxima generación europea de generadores de cambios, una generación cuyo desafío clave será asegurarse de que nadie se quede atrás en la era digital", añadió.

[Berta Herrero, directora de la exclusiva escuela de tecnología de Huawei para mujeres líderes: 28 plazas]

Para entrar en el programa, que está completamente sufragado por Huawei, un jurado independiente ha seleccionado a 29 jóvenes de entre 18 y 24 años que están estudiando o acaban de empezar su trayectoria profesional. Hay una representante de cada país de la Unión Europea, así como otra de los Balcanes Occidentales y, por primera vez, una de Ucrania. 

En esta edición, la compañía ha recibido cerca de 2.500 solicitudes, siendo España el segundo país donde más chicas se han presentado, solo por detrás de Ucrania. "La escuela para mí es definitivamente un sueño cumplido. Hace un año y poco esto no existía, solo era una idea en mi cabeza. Pero encontré el apoyo en mi empresa desde el primer momento y esto ha ido creciendo", explica Berta Herrero a MagasIN. 

Aunque está centrado en la tecnología y la era digital, cada alumna seleccionada tiene un bagaje y una formación completamente diferente. Así, hay estudiantes de Derecho, Administración de Empresas o Literatura, que trabajan mano a mano con otras de Ingeniería, Biomedicina, Arquitectura o Matemáticas. Porque, como sostienen desde la escuela, la diversidad es fundamental a la hora de innovar.

El equipo de Huawei y las 29 estudiantes seleccionadas durante la ceremonia inaugural en la Villa Richter de Praga. Twitter (@EuLeadership)

Lo importante, destaca Herrero, es que cada una de las elegidas estén motivadas y tengan compromiso y ganas de aprender. "Es como un MBA de alto nivel, pero condensado en una semana. Hablamos de un nivel de Harvard. ¿Y por qué te digo Harvard? Porque la profesora que ha dado la clase de Inteligencia Artificial y Ética es de Harvard. Una de las profesoras que enseñó sobre nanotecnología en la primera edición es ahora la ministra de Ciencia e Innovación de Portugal".

Los referentes

Durante una semana, las alumnas han asistido a clases en el Martinic Palace, histórico palacio de Praga donde, desde que entras, todo está dispuesto para inspirar y potenciar su talento. Por ejemplo, en distintas zonas del palacio se han ubicado carteles que destacan la vida de distintas líderes checas como Gerti Cori, la primera mujer en ganar el Nobel en Fisiología y Medicina, o Vlasta Kálalová, una respetada física y cirujana dedicada principalmente al estudio de enfermedades tropicales. 

Han podido acudir a charlas y mesas redondas que abarcan, desde cómo hablar en público a métodos para desarrollar un negocio, la economía en la era digital o la colaboración en la era de la disrupción.

"En una de las presentaciones nos dijeron: si la tecnología es el futuro y las mujeres no están en la tecnología, las mujeres no están en el futuro. Me pareció superimportante porque es algo que va a estar presente en todos los ámbitos y si las mujeres no participan en ello, ¿cómo vamos a generar cambios que nos beneficien y tengan en cuenta la perspectiva de género?", comentó a MagasIN Maitane González, la representante española de esta edición. 

Todo ello, de la mano de decenas de profesionales internacionales como Iva Tasheva, cofundadora y directora de ciberseguridad en CyEn; Dirk Buschle, profesor y presidente de la European Energy Policy Chair; Miguel Otero Iglesias, analista del Real Instituto Elcano; Marcela Linkova, directora del Centro para el Género y la Ciencia y miembro de la Academia de Ciencias de República Checa; o Lina Gálvez, miembro del Parlamento Europeo.

Este contacto directo con expertos de distintos sectores, también les ha permitido establecer lazos y ampliar su red de contactos.

Proyecto final

Además, realizan diferentes actividades en grupo para preparar su proyecto final, que está relacionado con la digitalización, la sostenibilidad y la transición energética. En esta ocasión, debían buscar la forma de ayudar a las pymes y hacerlas sostenibles para los futuros retos económicos y sociales.

En un ambiente de compañerismo y sororidad, cada grupo expuso sus iniciativas el último día, que fueron recibidas con energéticos aplausos. ¿El resultado? Desde aplicaciones parecidas a Tinder que ponen en contacto a los negocios con posibles inversores, a webs que utilizan la inteligencia artificial para ayudar a las pymes a ser más sostenibles y eficientes.

[“Soy la primera de la familia en la universidad”: la española de la Academia Europea de Liderazgo]

Al igual que sus compañeras, Maitane González lo tiene claro: asistir a la European Leadership Academy ha sido una experiencia única en la vida. "Ha sido mucho mejor de lo que esperaba y, además, mantienes contacto con personas con las que no podrías haberlo hecho en la vida. Me parece una oportunidad superbuena para poder llegar a esos ámbitos que no suelen estar a nuestro alcance".

El último día, volvieron a la escuela algunas de las participantes de la primera edición, que se celebró en Lisboa. Además de la sorpresa (y algo de envidia sana) al ver cómo ha crecido y mejorado el proyecto, las exalumnas contaron su experiencia al salir de la academia y aprovecharon para aconsejar a la nueva hornada de futuras líderes europeas. 

"Desde la gente que conocí y con la que sigo en contacto a las habilidades como hablar en público o el liderazgo, son importantes y me han servido mucho. Siento mucha nostalgia al volver aquí", afirmó Julianne Vella, estudiante del grado de Estadística y Ciencia de la Computación, y que representó a Malta en la primera edición.

Finalmente, en la ceremonia de clausura de la escuela, todas las alumnas se consiguieron su certificado de graduación, y algunas obtuvieron reconocimientos especiales por su labor durante la semana. Así, Bukky Adebowale, de 23 años y representante de Irlanda, fue la ganadora definitiva del programa y recibió el título de Líder del Futuro.

Al cierre, Berta Herrero destacó la importancia de construir puentes entre naciones y personas y, sobre todo, animó a todas las jóvenes allí presentes a seguir siempre su corazón a la hora de tomar decisiones para su futuro, a lo que siguió una ferviente ola de aplausos.