La presentación del II Anuario Corporativo de Liderazgo Femenino en España reunió ayer en el auditorio del precioso palacete que el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid tiene en la calle Almagro de Madrid a un gran grupo de mujeres singulares.

No es extraño, si tenemos en cuenta que en este segundo número de la publicación, sigue fiel a su objetivo inicial: visibilizar al gran número de mujeres que hoy son líderes en nuestra sociedad, de forma que sirva de consulta y referencia para el sector empresarial.

[La enciclopedia de las mujeres líderes que más han triunfado en España este año]

Abrió el acto la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, María Dolores Esteban Pérez, quien contó la historia de Emily Warren Roebling (1843–1903), una mujer que luchó por aprender (en una época en la que la educación les estaba vetada) y que acabaría ocupando un lugar en la historia por su decisiva contribución a la conclusión del Puente de Brooklyn.

Su marido, Washington Roebling, que era el ingeniero jefe, desarrolló el llamado síndrome de descompresión, al utilizar cajones neumáticos para la cimentación del puente, cuando todavía se desconocían sus efectos perniciosos sobre el organismo humano.

Durante los catorce años siguientes, Emily se hizo cargo de la mayoría de las responsabilidades del ingeniero jefe: aunque todas las decisiones las tomaban juntos, fue ella quien tuvo que supervisar el trabajo a diario, y lidiar con los trabajadores del proyecto, otros ingenieros y los políticos, que querían retirar a su marido del cargo.

Convertida en la primera mujer ingeniera de facto, logró finalizar el puente en 1883. Para reconocer su papel, decisivo en la construcción de puente (que hoy es un símbolo de Nueva York), antes de la inauguración oficial, Emily fue la primera en cruzarlo en carruaje.

“Hay que dar mucha más visibilidad a las mujeres 'ocultas', empezando desde los colegios a promocionar las vocaciones de las niñas con referentes, no solo históricos, sino también actuales”, añadió la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Dolores Esteban Pérez subrayó también que “contamos con ingenieras de caminos que rompen barreras participando en proyectos nacionales e internacionales de toda índole donde, gracias a su excelente formación y capacidad de trabajo, demuestran su capacidad para liderar equipos y proyectos. Muchas de nuestras colegiadas ocupan puestos de máxima responsabilidad en sectores estratégicos y son claves para el desarrollo de los planes que conformarán la nueva sociedad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, resaltó que este año el anuario recoge el balance de los informes conocidos como Lord Davies Review y  Hampton-Alexander Review sobre la representación femenina en los Consejos de las empresas del Reino Unido, para dar paso al embajador del mismo, Hugh Elliott.

El embajador del reino Unido en España, Hugh Elliot, durante su intervención.

El embajador del Reino Unido en España, en un español impecable, explicó que "todo comenzó en 2010. A Lord Davies se le encomendó la tarea de desarrollar un proceso de consulta, para dar con una serie de recomendaciones que promovieran una mayor representación femenina en los consejos.

Formó un pequeño grupo de hombres y mujeres apasionados por el tema y llevó a cabo la Lord Davies Review. Se recomendó un 25% de representación femenina en los consejos del FTSE 100 por la vía voluntaria y se consiguió en 2015. Pero solo era un 25%.

Hugh Elliot añadió que, para seguir avanzando, se comisionó otro proceso, liderado por Sir Philip Hampton y Dame Helen Alexander, gracias a cuyas recomendaciones "se consiguió alcanzar el 33% y además reducir de 152 consejos exclusivamente masculinos a cero".

El embajador del Reino Unido, destacó el papel crucial de los medios en dar visibilidad al tema: “La falta de mujeres en los consejos es ahora visible y hay un cambio de cultura. Ahora se habla. Si se finge que el problema no existe, no se va a avanzar tan rápidamente como queremos".

La idea, añadió, "es que se consiga un 40% de representación femenina en los consejos y además de que al menos una mujer ocupe uno de los puestos de mayor dirección: es decir, CEO, presidenta o directora de Finanzas".

Hablando del Ministerio de Exteriores británico, Hugh Elliot comentó que el número de embajadoras ha subido de un 10% a un 30% en los últimos 8 años, y "lo que para mí es más notable es que estamos en un 42% en los puestos de liderazgo de todo el Ministerio, y en cuanto a las Embajadas, de las 26 más importantes en el mundo, en 18 hay una embajadora, 18 de los Top26 (París, NY, Tokio, Pekín, Washington, Berlín, Moscú,…) y si se me permite, agradezco que Madrid sea una excepción, añadió evidenciando su sentido del humor”.

Todos los participantes incidieron en que ideas como la creación del Anuario Corporativo de Liderazgo Femenino en España son importantes por apoyar a las mujeres, a las famosas y a las desconocidas, porque, a su manera, están liderando el cambio que necesitamos en España.

A lo largo de las más de 200 páginas que tiene la publicación, encontramos a esas mujeres de las que muchas veces no se habla en los medios (sí en magasIN), mujeres reales, con sus nombres y sus apellidos. Ellas son la prueba de que se puede, a pesar de los problemas y de las dudas y de las dificultades... que se encontraron al intentar romer el famoso techo de cristal.

Durante el evento, los participantes analizaron los retos para el liderazgo femenino. En este sentido, Belén Pérez, directora ejecutiva de Ejecutivas EOI, señaló que “el liderazgo femenino empieza por nosotras mismas. Confiemos en nuestro liderazgo, aprendamos a comunicarlo y trabajemos el networking entre nosotras, solo juntas podemos conseguirlo”.

En el mismo sentido, Gema Martín del Burgo, presidenta de la asociación Ellas vuelan alto, declaró que “cada uno de nosotros llevamos un líder dentro; solo tenemos que parar, buscar, encontrarlo y ponerlo al servicio de los demás”.

María Romera, directora Mujeres en la energía AEMENER, subrayó que “la razón por la que se crea AEMENER es colaborar en el logro de una sociedad más igualitaria y que su economía aproveche las potencialidades de todos sus miembros, mujeres y hombres, fomentando la incorporación de la mujer en el mundo profesional”.

Por su parte, Susana Pérez, directora General de INESE y fundadora de Empower Women in Insurance (#RedEWI), señaló que “el sector asegurador está muy involucrado con la igualdad y así nos lo ha demostrado: aumentando el número de mujeres en los Consejos de Administración en 4 puntos porcentuales en un año”.

Los participantes en una de las mesas sobre liderazgo femenino.

Hablando sobre buenas prácticas del liderazgo femenino en las empresas, Mabel Klimt, CEO de la firma de abogados Elzaburu, subrayó que “necesitamos un nuevo liderazgo basado en la empatía y creo que el liderazgo femenino tiene mucho que aportar a ese nivel. La empatía es, sin duda, una nueva habilidad fundamental de los equipos multidisciplinares de las empresas, sobre todo en épocas que requieren una capacidad de adaptación muy relevante, considerando no solo la magnitud de los retos que las empresas tenemos por delante, sino también por la velocidad creciente con la que debemos ser capaces de gestionarlos”.

En el mismo sentido, Eva Ivars, CEO de Afflelou, subrayó que “estamos tratando de liderar el mundo del siglo XXI con paradigmas y formatos de liderazgo del siglo XIX, creados, desarrollados e implantados por hombres. Las mujeres irrumpimos en el mundo de liderazgo desde cero, sin estos sesgos educativos y culturales. Y precisamente por movernos en un mundo que en un pasado reciente nos ha sido vetado, tenemos la predisposición a reescribir los paradigmas y los formatos de liderazgo”.

Por su parte, la directora de Negocio del Segmento Personas de Zurich, Sonia Calzada, señaló que su propósito es "promover la igualdad de género en el sector, al igual que hemos hecho en nuestra compañía. Gracias a este programa, podremos ayudar a muchas profesionales de los seguros a impulsar sus carreras y acceder a puestos de mayor responsabilidad, obteniendo el reconocimiento y la visibilidad que merecen por su trabajo”.

Concha Iglesias, líder de “Climate & Sustainability” en Deloitte España, explicó que "en Deloitte entendemos el liderazgo, independientemente del género, como la capacidad de influencia en todas las direcciones y etapas de la carrera, capacidad de liderazgo que nos acerca a nuestro propósito, impact that matters, acompañando a nuestros clientes en la transformación de sus negocios a través de las personas".

Después, intervinieron varios headhunters que hablaron sobre su experiencia en la selección tanto de directivas como de consejeras y miembros de comités de dirección, señalando el progreso pero también las barreras que quedan en el ámbito del reclutamiento. 

Sobre la evolución del mercado de selección respecto de las búsquedas de mujeres en los puestos de decisión. Elena Terol, partner de Excellent Search, aseguró que su firma “desde el año 2009 ha estado apoyando a las mujeres para ocupar puestos en los consejos de administración de las empresas. Fuimos una de las primeras empresas de headhunting que abrió sus puertas a las mujeres y ayudamos a incrementar el porcentaje de mujeres en los consejos de administración”.

Por su parte, Miguel Portillo, Managing director de Page Executive, señaló que “estamos en un entorno volátil y muy disruptivo, donde lo que ayer funcionaba hoy seguramente ya no, estará desactualizado. Por lo que todos/as tenemos que tener muy presente que un deseo no cambia nada, es la decisión de pasar a la acción, lo que hará que avancemos”.

En el mismo sentido, Alfonso Jiménez, Partner de Exec Avenue, explicó que “la segunda carrera también afecta a las mujeres profesionales y directivas que se tienen que preparar para esa nueva etapa de la vida laboral. La participación en Consejos de Administración, en Consejos Asesores, convertirse en Business Angel o desarrollar una actividad como Senior Advisor son cosas que no se improvisan, se necesita formación específica y manejar un alto grado de networking, poniendo en valor los contactos de toda la primera carrera y desarrollando otros nuevos”.

Javier Garcia Prieto, socio de Parangon Partners, subrayó que “las prácticas de buen gobierno corporativo y en especial en diversidad de género y ESG aseguran una mayor sostenibilidad y rentabilidad en las organizaciones’’.

Presentación del II Anuario Corporativo de Liderazgo Femenino en Madrid.

Precisamente, otro de los Objetivos del anuario este año es visibilizar la estrategia “Ampliando la fuente del talento” para incluir a empresarias, profesoras de universidad, investigadoras, directoras de organismos del tercer sector, en los consejos asesores y de administración, etc., para que se beneficien así de un talento diverso, capaz de afrontar los retos de un entorno empresarial cada vez más cambiante.

La Fundación Woman Forward quiere ayudar y visibilizar no solo a las mujeres, sino también a las asociaciones de mujeres, y fomentar la colaboración entre ellas. Pero constituye un acierto, como comentaban muchas de las presentes, incluir también a los hombres en un foro dedicado al liderazgo femenino, para destacar que el progreso lo lograremos entre todos, juntos.

Por eso, en el Anuario se recoge una cita de la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797), una mujer capaz de ser independiente en el siglo XVIII y que escribió novelas, cuentos, ensayos... Su obra más famosa se llama Vindicación de los derechos de la mujer (1792): "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas".