Las mujeres han sido las grandes protagonistas de la última edición de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), celebrados este lunes. Por primera vez en la historia de estos premios que reconocen a jóvenes talentosos en diferentes ámbitos, cinco mujeres han ganado la totalidad de las categorías que la fundación concede desde 2010.

La física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social), la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional) se suman al palmarés de los galardones, dotados con 20.000 euros.

El acto ha estado presidido por la princesa Leonor, que ha estado acompañada por su hermana, la infanta Sofía, y sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia. La Princesa ha sido la encargada de entregar las estatuillas en el acto celebrado en el Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

[Leonor, sobresaliente en los Princesa de Girona: su discurso bajo la orgullosa mirada de los Reyes]

Las ganadoras, cuentan con perfiles muy distintos, pero todas ellas han sido reconocidas por su contribución a la sociedad.

Eleonora Viezzer 

De padre italiano y madre filipina, se graduó y doctoró en Física por la Ludwig-Maximilians-Universität, de Múnich (Alemania). Nacida en Viena en 1968, es la ganadora de la categoría Investigación Científica. Trabaja como investigadora y es profesora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, donde ha consolidado su faceta investigadora en el campo de la fusión nuclear.

Su objetivo, según han destacado en la fundación, es lograr una fuente de energía limpia y sostenible mediante la fusión nuclear. "Vamos a ser la generación que lo consiga", ha declarado. 

Ella basa su trabajo en el confinamiento de un plasma en una jaula magnética y, a la hora de poner fecha a uno de los grandes retos de la humanidad, asegura que se podría lograr el desarrollo de la fusión nuclear en diez años y que esta energía se conectara a la red en veinte o treinta. “Todo depende de la inversión”, explica.

María Hervás

María Hervás (Madrid, 1987) es actriz, dramaturga y productora audiovisual. Graduada en Estudios Superiores en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, tiene también formación en danza clásica y contemporánea. Acaba de rodar dos series de televisión y en breve debutará como directora de un monólogo que protagonizará el también actor Martiño Rivas, pero antes hará temporada con Yerma en el Teatro Lliure de Barcelona. 

La ganadora de la categoría de Artes y Letras, ha sido reconocida por el jurado por su “excelencia y versatilidad”, así como por "el compromiso y calado social" de su trayectoria y por entender el teatro como "herramienta de reflexión".

Su propósito más inmediato es consolidarse en el campo de la creatividad desarrollando labor social.“El teatro consigue acallar el volumen de la razón en una sociedad hiperracionalizada y sube el volumen de las emociones. Cuando uno se sienta en el teatro, la empatía, lo sensible, lo emocional cobra otra dimensión y moviliza mucho más de lo que puede movilizar la pura razón”, afirmó.

Claudia Tecglen

La psicóloga y emprendedora madrileña (Rivas-Vaciamadrid, 1986), ganadora del premio Social, nació con parálisis cerebral, lo que ha hecho que su trayectoria haya estado marcada por su espíritu de superación, aunque con la premisa de que la discapacidad no fuera un obstáculo en su vida.

[Claudia Tecglen y la parálisis cerebral: "Mis amigas llevaban minifalda, y yo de médico en médico"]

Desde 2008, lidera “Convives con espasticidad”, una entidad cuyo objetivo, como ella sostiene, “es quitarle al azar y a la desinformación la oportunidad de limitar una vida”.

Esta ONG ha creado una plataforma virtual para recopilar toda la información sanitaria y sociolaboral que pueda ser práctica para personas que conviven con espasticidad, un trastorno que aumenta la rigidez muscular.

Tecglen ha asegurado que este reconocimiento “ayudará a visibilizar que la discapacidad y el talento conviven de forma natural. Es un premio a un trayecto de 14 años que nos abrirá puertas para que más personas, entidades y empresas nos den oportunidades para fortalecer esta convivencia con la discapacidad”.

Elisenda Bou Balust

Ingeniera de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Bou-Balust (Barcelona, 1986) ha sido galardonada por ser un referente en el ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial, lo que ha compaginado con su carrera empresarial.

Según ha informado Efe, ha colaborado con la NASA y con Google en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los satélites. La ingeniera es cofundadora de Vilynx, una empresa tecnológica que Apple adquirió en 2020 y también ha liderado el proyecto del laboratorio de nanosatélites de la UPC.

Trang Nguyen (Internacional)

La joven activista vietnamita ha sido reconocida por su trabajo en favor de la conservación del medioambiente en el país asiático y en África, en paralelo a la defensa de los derechos humanos.

Nguyen ha abanderado la lucha contra el comercio ilegal de especies animales. “Si amas algo, luchas por ello”, es una de sus consignas.

[Trang Nguyen, ser ecologista y mujer en Vietnam: "No tendría que dormir con un cuchillo para estar segura"]

Tras estudiar en Reino Unido, regresó a Vietnam convencida de que muchas personas querrían contribuir a la protección de la naturaleza “pero no sabían cómo”. Nguyen sostiene que los proyectos de conservación en los que participan mujeres tienen más éxito porque están más sensibilizadas con los cuidados.