Este año, y ante la posible escasez de la cosecha de rosas en los países de origen, se prevé que el ramo de rosas se vea sustituido por bouquets de claveles, fundamentalmente, y tulipanes.

Ésta es una de las conclusiones que la compañía Interflora ha extraído de un análisis realizado, con el objeto de conocer las tendencias y los hábitos de compra de flores de los españoles en San Valentín.

El estudio pone de relieve que los españoles son muy conservadores a la hora de regalar en este día, y prefieren en su mayoría las rosas, sobre todo las rojas.

Un dato en consonancia con la producción de flor cortada en nuestro país, que se concentra fundamentalmente en la rosa y el clavel, representando ambas aproximadamente, el 39% del total, según datos del Ministerio de Agricultura.

En 2019, España produjo el 11% del valor total de flor cortada en la Unión Europea, lo que supuso 961 millones de euros, según el Ministerio.

Sin embargo, la Covid ha supuesto un parón en el sector, por segundo año consecutivo, perdiéndose hasta el 50% de la superficie dedicada al cultivo de flor cortada en España, que en 2018 llegó a las 1.303 hectáreas.

Las rosas serán sustituidas por bouquets de otras variedades.

¿Quién regala rosas?

En cuanto al género, el estudio de Interflora observa una tendencia conservadora, ya que son los hombres los que más flores regalan, frente a un porcentaje muy pequeño de mujeres. Por rango de edad, son los varones de entre 25 y 45 años los que suelen regalar más flores en este día.

Si bien, también se detecta que las nuevas generaciones tienen un mayor gusto por las plantas en comparación con sus antecesores. El interés de los jóvenes por el cuidado del medioambiente, declina la balanza por la compra de plantas vivas frente a las flores cortadas, para cumplir con su modelo de vida sostenible.

Canal de compra

En cuanto al canal de compra, la tendencia que se afianza desde hace un par de años, muestra cómo alrededor del 80% de los compradores de flores se decantan por la compra online. La facilidad para hacer el pedido, la calidad del servicio, el prestigio, la seguridad de que el ramo va a llegar a tiempo y en perfectas condiciones, y la rapidez, son los motivos que los consumidores argumentan para elegir su proveedor a través de este canal.

Gracias a estas nuevas plataformas, Interflora prevé aumentar sus ventas entorno a un 20%, respecto a San Valentín del año anterior.

Noticias relacionadas