En una fecha tan marcada como este miércoles 24 de noviembre muchos colectivos feministas saldrán a la calle para reivindicar la importancia de eliminar y prevenir la violencia de género que continúa hiriendo y matando a las mujeres españolas y del mundo. 

A través de diferentes proyectos inciados por el Ministerio de Igualdad se ha intensificado la ayuda a las víctimas, como Atenpro, que según ha comunicado Irene Montero ahora se moderniza y mejora con una iniciativa que utiliza los dispositivos móviles. 

"En lo que consiste este servicio telefónico es en la entrega de dispositivos móviles a las mujeres que están ya formando parte de los servicios de atención integral para víctimas de violencia de género. De forma que esas mujeres con esos dispositivos móviles puedan 24 horas al día, los siete días de la semana, 365 días al año en el momento en el que lo necesiten, puedan tener una forma de contacto garantizada con servicios de atención especializada para la contención emocional, para el apoyo psicológico, para lo que puedan necesitar en cada momento", explica Montero. 

"Y particularmente, en situaciones de emergencia para que, o bien desde el propio servicio de Atenpro o bien derivando a los servicios de emergencia o a los servicios especializados que corresponda, esas mujeres puedan tener la atención que necesitan", explicaba en una rueda de prensa este martes. 

Llamadas que salvan vidas

Con este real decreto lo que se pretende es ampliar el servicio a todas las formas de violencia, además de modernizar los dispositivos. ¿Por qué? "Porque las mujeres que son usuarias del servicio Atenpro actualmente tienen dispositivos que son viejos, que muchas veces sus baterías duran poco, y por tanto, les dificulta el uso en los momentos en los que lo necesitan", explica Montero. 

Cada situación es distinta y no todas las mujeres pueden tener un acceso directo a un móvil o a una línea de calidad para solicitar ayuda telefónica en casos de emergencia. "A veces son dispositivos demasiado grandes y eso hace que sean poco discretos, y por tanto, que las mujeres tengan dificultades para usar esos dispositivos en determinados contextos. Estoy pensando sobre todo en las mujeres del ámbito rural, la cobertura es deficitaria y eso les dificulta el acceso a ese servicio de atención telefónica", añade la ministra de Igualdad. 

Según han explicado, actualmente en España hay unas 16.000 mujeres víctimas de violencia de género usuarias de Atenpro, muchas de ellas víctimas de violencias sexuales, que solicitan este tipo de apoyo y que hasta ahora no se podía brindar porque no estaban preparados los servicios de atención especializada para ellas. 

"Sumado, además a las víctimas de trata y de explotación sexual que también podrán ser usuarias de estos servicios, estaríamos hablando de una ampliación desde las 16.000 usuarias actuales, sumando todas las violencias, a unas 49.000 o 50.000 mujeres", añadía Montero. 

Ayuda esencial

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir. 

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, y permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. "No vamos a descansar hasta que no erradiquemos todas las formas de violencia contra las mujeres", añadía Irene Montero. 

Noticias relacionadas