Una chica de 16 años ha sido rescatada en EEUU después de haber hecho un gesto con las manos, conocido para alertar de violencia machista. Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el condado de Laurel (Kentucky). Según ha informado la Oficina del Sheriff de Laurel, la joven se encontraba en el coche con su secuestrador y realizó el gesto de auxilio por la ventanilla. Otro conductor la vio y alertó a las autoridades porque la chica "parecía estar angustiada". 

Tras interceptar el vehículo, los investigadores descubrieron que la menor era de Carolina del Norte y sus padres habían denunciado su desaparición varios días antes. Ella declaró a los agentes que el hombre, de 61 años, la había secuestrado y llevado desde Carolina del Norte hasta Ohio, donde él tenía familiares, pasando por Tennessee y Kentucky.

Cuando los familiares del secuestrador supieron que la chica era menor de edad y había sido declarada como desaparecida, decidió huir y llevarse a la chica hacia el sur del estado, hasta llegar de nuevo a Kentucky. Fue entonces, cuando ella comenzó a hacer gestos desde el vehículo para intentar llamar la atención de otros pasajeros.

Una señal popularizada

Se trata de un gesto que consiste en levantar la mano hacia arriba, meter el pulgar hacia la palma y doblar el resto de dedos hacia abajo y por encima del pulgar. Fue propuesta el año pasado por la Canadian Women's Foundation debido a la situación de confinamiento vivido por la Covid, que hacía más difícil que las mujeres víctimas de violencia machista pudiesen pedir ayuda. 

En estos meses se ha viralizado en TikTok, convirtiéndose en una señal utilizada en todo el mundo por mujeres que necesitan pedir auxilio sin levantar las sospechas de sus agresores. "Si ve que alguien usa Signal for Help (el gesto con la mano), comuníquese con la persona de manera segura para averiguar qué necesita y qué quiere que haga. Es posible que quieran decirle lo que está sucediendo. Si usted o alguien que conoce está en peligro inmediato, llame al 911 o a los servicios de emergencia locales", escribe Canadian Women's Foundation en su página web.

El secuestrador fue detenido y se le acusa de secuestro en primer grado. Los agentes encontraron además un teléfono con imágenes sexuales de otra chica, por lo que también se le han imputado cargos por posesión de pornografía de una menor de edad. Según informan desde la Oficina del Sheriff, la investigación continúa. 

Noticias relacionadas