Cada vez son más las niñas que sueñan con convertirse en científicas. El aumento de visibilidad en el campo a las figuras de grandes mujeres ha servido como inspiración para crear nuevos referentes en el mundo de las ciencias. 

La calculadora es uno de esos objetos dentro del infinito catálogo de material escolar que siempre nos acompañan en los años de instituto. Una etapa donde cualquier conocimiento es absorbido cual esponjas. Es por ello por lo que el proyecto de CASIO División Educativa con calculadoras ilustradas que decoraban con imágenes de grandes científicas sus tapas ha sido una iniciativa a destacar. 
Las 38.000 calculadoras ilustradas el verano de 2019 "se han agotado" y ya están en manos de estudiantes. Tras este gran éxito, han elegido a otras tres figuras para protagonizar una segunda parte. La maestra, escritora e inventora Ángela Ruiz Robles, la bioquímica Margarita Salas y la matemática Clara Grima son las tres mujeres seleccionadas para ser homenajeadas en este proyecto. 

Calculadoras ilustradas CASIO. CASIO

Tres mujeres más

Hedy Lamarr, Donna Strickland, Jess Wade, Hipatia, Maryam Mirzakhani, Ada Lovelace, Sophie Germain, Cecilia Payne-Gaposchkin, Chien-Shiung Wu, Marie Curie, Katherine Johnson son algunas de las figuras que forman parte de este proyecto feminista, al que ahora se suman estas tres científicas españolas. 
Ángela Ruiz Robles (Villamarín 1895 - Ferrol 1975) es reflejada bajo la mirada de la artista Ana Galvañ. Esta maestra e inventora leonesa hizo de su vocación su pasión. Su objetivo era convertir el aprendizaje en algo divertido, por lo que comenzó a poner en marcha ideas revolucionarias para cambiar el sistema vigente. Ruiz Robles inventó la Enciclopedia Mecánica en 1949, un avance que muchos consideran "la primera tablet". 

Calculadora con la ilustración de Ángela Ruiz Robles. CASIO

Clara Grima (Sevilla, 1971) es una matemática que ha desempeñado un papel muy relevante en la divulgación científica en niños y niñas, acercando y facilitando el acceso a las matemáticas. Junto a su equipo descubrió una nueva forma geométrica denominada "escutoide". Su ilustración es obra de Raquel GU.


Margarita Salas (Canero 1938 - Madrid 2019) es una de las bioquímicas pioneras en biología molecular. Destacó por desarrollar la patente más rentable hasta ahora en la historia del CSIC, donde desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem. Su ilustración es obra de una estudiante de tan solo 15 años llamada Clara Santos. 
Con este tipo de iniciativas se ayuda a reflexionar sobre la poca visibilidad que tiene la mujer en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. El objetivo es dar a conocer los logros y descubrimientos de estas grandes mujeres, y así despertar la curiosidad entre los estudiantes para ayudar a romper estereotipos de género en todos los ámbitos. 

Calculadora con la ilustración de Clara Grima Grafos. CASIO

Más científicas

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente el 54,3% de los estudiantes universitarios españoles son mujeres. Sin embargo, en titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura su presencia se reduce al 25,5%.

Otro dato preocupante es el que otorga la UNESCO, que afirma que solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. La vuelta al cole y la compra de nuevo material escolar es la mejor oportunidad para hacerse con una calculadora como esta, para aprender teniendo cerca un referente femenino y un espejo en el que las niñas y los niños puedan mirarse. 

Noticias relacionadas