Otro mural feminista ha sido destrozado en España. Esta vez ha ocurrido en Baeza (Jaén), en el parque de Luisa y Juanito, donde se decoró la pared con motivos alusivos al Día de la Mujer. Ahora ha aparecido con pintadas de esvásticas, insultos de "zorra" y alusiones al golpe de Estado de 1936.

"No es un acto vandálico, que lo es; es una agresión fascista que no debemos permitir", han denunciado desde Izquierda Unida Baeza a través de una publicación en Facebook.  La organización ha condenado el acto y "a quienes lo han perpetrado" y ha pedido que se investigue como un delito de odio, a la vez que han convocado una manifestación en repulsa de lo ocurrido.

"No permitiremos que avance la intolerancia fascista en nuestro pueblo y estaremos en primera línea para defender la libertad que esta gente quiere volver a eliminar de España. No más fascismo", reza la publicación. 

Pedro Vera, de Más País, ha defendido que ningún acto de este tipo puede "apagar al feminismo": "Así ha amanecido el mural feminista de Baeza, en Jaén. Esvásticas, insultos machistas y reivindicaciones del 18 de julio. Creen que el feminismo se puede apagar con un poco de pintura, van listos", ha escrito en Twitter.

Otros murales destruidos

No es la primera vez que se destruye un mural feminista en España. En Madrid ha ocurrido en al menos dos ocasiones, uno de ellos ocurrió el mismo 8-M. Se trató concretamente del mural de Ciudad Lineal que Vox había intentado borrar por su "mensaje político" pero que se salvó in extremis por el cambio de opinión de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs). Sin embargo, en el Día de la Mujer amaneció con las caras de las mujeres manchadas de negro.

Un día antes, el 7 de marzo de este año, otro mural fue vandalizado en Alcalá de Henares. Había sido encargado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, y el acto ocurrió un día después de que fuera visitado por Carmen Calvo.

"Los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama igualdad", escribió la vicepresidenta en Twitter tras conocer lo ocurrido. 

En los últimos meses también han sido destruidos otros murales en Getafe (Madrid) y Gandía (Valencia). No obstante, los destroces son temporales ya que otros artistas y los vecinos de las zonas afectadas han defendido y recreado las pinturas.

Noticias relacionadas