The Washington Post ha anunciado el nombramiento de Sally Buzbee (55 años) como nueva directora del periódico, la primera mujer que llevará las riendas del prestigioso diario estadounidense en sus 143 años de historia gracias a la iniciativa de su propietario, Jeff Bezos.

Noticias relacionadas

Buzbee, hasta ahora directora ejecutiva y vicepresidenta de la agencia Associated Press, agencia a la que ha estado vinculada desde que empezara a trabajar como periodista en 1988, se pondrá al frente a partir de junio de una redacción que conforman cerca de un millar de periodistas, según ha informado el propio rotativo.

"Es emocionante unirse a esta organización en un momento de crecimiento e innovación. El Post tiene un legado histórico y una plantilla estupenda", ha explicado la propia Buzbee tras anunciarse su fichaje.

El editor y director ejecutivo del periódico, Fred Ryan, anunció a la redacción el nombramiento de Buzbee en sustitución de Martin Baron, quien estuvo al frente del periódico desde 2013 y se jubiló el pasado mes de febrero.

La elección de Buzbee se produce tras un proceso de selección que comenzó hace diez semanas, nada más dejar Baron el cargo y en el que ha competido un grupo pequeño de candidatos.

Todos ellos fueron entrevistados la semana pasada por el dueño del periódico y fundador de Amazon, el magnate Jeff Bezos. Ryan no quiso identificar quiénes han sido los otros nombres que han aspirado al puesto.

El de Buzbee es el primer fichaje directivo que hace el diario desde que Bezos lo comprara en 2013.

Mujeres en medios

Aunque el periodismo es una profesión con un alto porcentaje de mujeres que lo practican, históricamente han sido ejemplos contados las que han llegado a ocupar cargos de representación o directivos. De hecho, en España sólo hay dos periódicos que estén dirigidos por mujeres.

Es cierto que los movimientos en la calle hacia una mayor igualdad parecen estar llegando también a las empresas de comunicación. El pasado mes de abril fue la agencia Reuters la que nombró a una de sus principales editoras, Alessandra Galloni, como su próxima editora en jefe.

En este caso, Alessandra Galloni se ha convertido en la primera mujer en liderar la agencia de noticias mundial en sus 170 años de historia.