La sombra de la pandemia de coronavirus planea inevitablemente sobre las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer: en lugar de manifestaciones masivas, este 8-M busca alternativas para mantener viva la lucha por la igualdad en un momento en que la crisis económica y social ha golpeado aún con más dureza a las mujeres.

El Gobierno ha pedido que este año se celebre y reivindique el feminismo "con voz alta y con voz clara" pero con prudencia e imaginación, en una celebración distinta que no ponga en riesgo la seguridad y la salud de los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento a la responsabilidad en pleno estado de alarma y aseguró que "no ha lugar" a las manifestaciones, una recomendación para "seguir con la cultura de cuidado y prevención". La mayoría de partidos políticos ha abogado por una celebración responsable del 8-M y el Ministerio de Igualdad seguirá las recomendaciones de Sanidad.

Por tanto -pandemia obliga-, el movimiento feminista tirará de creatividad e imaginación para reivindicar la igualdad real y denunciar el retroceso en los derechos que se ha producido en el último año como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la Covid-19.

Pañuelos morados y pancartas

La Comisión 8-M, convocante de los actos centrales del Día de la Mujer en los últimos años y que tenía previsto celebrar cuatro marchas de 500 personas en Madrid pero que finalmente han sido prohibidas por la Delegación del Gobierno, ha dado varias propuestas alternativas a las marchas para mantener vivas las reivindicaciones. 

Entre ellas está "ocupar de otras maneras el espacio público" llevando un pañuelo morado en lugares públicos como supermercados o el transporte público. Asimismo, han animado a decorar los balcones y las ventanas con pancartas, especialmente a aquellas que no puedan salir por estar contagiadas, haber tenido contacto con algún contagiado o porque su barrio esté confinado. 

En las redes sociales son muchas las cuentas feministas que ya están dando ideas de mensajes y dibujos para poner en los carteles. Desde el clásico grito feminista de "No estamos todas, faltan las asesinadas" a "El feminismo salva vidas, el machismo mata cada día". "Intentasteis enterrarnos pero no sabíais que éramos semillas", "Á(r)mate mujer". 

También hay propuestas en favor de la abolición de la prostitución y contra la gestación subrogada: "La prostitución no es trabajo, es explotación", "Mi vientre no se alquila". 

#AforoCompleto8M

Para aquellos lugares en los que sí que vayan a celebrarse concentraciones, la Comisión reconoce que "las plazas se llenarán pronto" ante las limitaciones de aforo y por eso piden a las mujeres que acudan que cuando finalmente se haya completado el aforo permitido, se hagan una foto "de vuelta a casa" con el objetivo de visibilizar que hay más mujeres reivindicando el 8-M que las que están en la calle.

En este sentido, llaman a usar el hashtag #AforoCompleto8M e inundar las redes sociales.

Por otra parte, proponen la participación desde casa, además de con la decoración de balcones, subiendo mensajes feministas o fotografías en las redes sociales.

Eventos online

Además de seguir en directo las marchas convocadas en los diferentes puntos de España, organizaciones e instituciones han preparado multitud de eventos online: desde seminarios a lecturas. 

Entre las cientos de opciones disponibles se encuentran las jornadas programadas por el Instituto de las Mujeres bajo el lema 'Por ser mujeres. España feminista', que se celebrarán hasta el 24 de marzo. 

También se han organizado diferentes festivales culturales online que cuentan con conciertos, charlas, exposiciones, lecturas, presentaciones de libros y mucho más, todo ello de forma virtual y a lo largo de todo el mes de marzo como la 17ª edición del Festival Ellas Crean (del 9 al 28 de marzo).

El martes 9 de marzo (a las 17.00 horas) la agencia Prodigioso Volcán organiza también una charla online para hablar sobre el lenguaje inclusivo y la manera correcta de aplicarlo todos los días del año.

Participarán varios ponentes como Beatriz Medina, directora general de Freeda España, Itxaso Recondo, responsable de Comunicación Clara en Prodigioso, y José Antonio Gallego, responsable de Diversidad e Inclusión en BBVA, entre otros. 

Noticias relacionadas