Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) registraron 601.416 hechos punibles en los que las mujeres han sido víctimas o perjudicadas por alguna infracción penal en el último lustro. Esa es la principal conclusión del Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, presentado este miércoles el Ministerio del Interior. Así, serían más de 320 mujeres las que han sufrido algún tipo de violencia cada día en los últimos cinco años.

El informe ha sido elaborado por expertos de varios de los departamentos integrados en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad a partir de los datos facilitados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Es el primer informe sobre violencia contra la mujer en el que participan todas las FCSE que aportan datos tanto al Sistema Estadístico de Criminalidad como al Sistema VioGén. Por tanto, es el primer análisis estadístico que no solo recoge el ámbito de la violencia de género sino que da cabida también a un nutrido grupo de tipologías penales ligadas al más amplio concepto de violencia contra la mujer.

4 tipos de violencias

Para estructurar todas las infracciones penales que han victimizado a la mujer en el periodo estudiado, los autores se han apoyado en las cuatro formas primarias o ejes centrales de violencia recogidos en el Convenio de Estambul de 2011: violencia psíquica, violencia física, violencia sexual y violencia económica.

La violencia psíquica, con 305.271 hechos conocidos (un 51% del total), ha sido la principal causa de victimización de mujeres. Las víctimas son principalmente mujeres de entre 31 y 40 años, aunque las estadísticas detectan un incremento de los casos en el periodo para el grupo de mujeres mayores de 65 años, en este caso en el entorno doméstico o familiar. Este tipo de violencia psíquica también adquiere cada año mayor peso proporcional en la categoría de violencia de género.

Distribución anual de las victimizaciones por tipo de violencia, presentadas por el Ministerio del Interior.

Le siguen los actos de violencia física, con 233.577 (39% del total) que sufren con mayor frecuencia las mujeres entre los 18 y los 30 años. El informe recoge un crecimiento sostenido de esta categoría causado por un acusado incremento de agresiones de violencia de género perpetradas en el ámbito de las relaciones de pareja y exparejas, que representan el 77,8% de las incluidas en esta categoría.

A continuación se sitúa la violencia sexual, con 44.333 hechos conocidos (un 7%) que afectan con mayor frecuencia a mujeres menores de edad, aunque las formas más violentas (agresiones sexuales y agresiones sexuales con penetración) victimizan sobre todo a las mujeres incluidas en el grupo de 18 a 30 años.

En último lugar, y representando el 3% de los casos registrados, está la violencia económica (18.235) que se dirige principalmente contra mujeres de entre 31 y los 40 años. En este supuesto, la tipología delictiva se centra en torno al impago de prestaciones económicas (91,8%) en el marco del fenómeno de la violencia de género.

Más violencia de género

Aunque a veces se relacionan los actos de violencia de género con la clase económica o la nacionalidad, el informe muestra que en estos últimos cinco años el 75% de las victimizaciones afectaban a ciudadanas españolas, mientras que el 25 por restante son de nacionalidad extranjera.

En términos cuantitativos, la cifra más elevada se produjo en el año 2019 salvo en el caso de la violencia económica, que fue en 2015 coincidiendo con la reforma del Código Penal que revisó los tipos penales incluidos en esta categoría.

En conjunto, el 68% de los actos violentos conocidos por las FCSE están relacionados con la violencia de género. Es a su vez el tipo de violencia contra la mujer que más ha crecido en los últimos años pasando de representar el 59,7% de la violencia contra la mujer en 2015, al 66,5% en 2019 (con una leve bajada en 2016).

En este sentido, el informe destaca que de todos los casos de homicidio conocidos, solo un 20% vinieron precedidos por denuncias previas de algún tipo de violencia y la pareja o expareja se muestra como la causante del 70% de este tipo de delitos.

Noticias relacionadas